jueves, 3 de noviembre de 2022

SENDERO DE SAN FERNANDO A CHICLANA, EUROVELO 8


DISTANCIA:  13,6  km. Ida y vuelta

Tiempo: 4 h.

Dificultad: BAJA

LOCALIZACION: Parque Natural Bahía de Cádiz. San Fernando-Chiclana

Permisos:  NO

Acceso: Avda. San Juan Bosco, La Ceterilla. San Fernando :-: Recinto Ferial Chiclana

Fecha de Realización: 29 de Octubre de 2022

Ascenso:  74

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  74

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Punta del Boquerón

 

 

 

 

 

 

Un sendero ciclopeatonal que ha levantado mucha expectación entre las localidades de San Fernando y Chiclana (Cádiz), nosotros lo vamos a recorrer comenzado en San Fernando y una vez que llegamos al recinto ferial de Chiclana nos volvemos por el mismo camino. Existe la opción de poder regresar tomando el tranvía recientemente inaugurado. Cuatro puentes cruzamos para salvar los caños y río de las marismas y esteros, además la ruta se corresponde con la del Eurovelo, 8 que discurre por la costa mediterránea, desde Cádiz hasta Chipre.
Comenzamos en el Molino de Mareas del Zaporito
frente a este hay suficiente zona de aparcamientos
Entrada del sendero del Caño del Carrascón


Un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón
 y que une la zona de la Magdalena con el Puerto Deportivo de Gallineras.
El camino está habilitado sobre muros de contención (vueltas de afuera)
 de las salinas, con materiales sueltos en superficie.

Para llegar al inicio de esta ruta, tenemos que aprovechar alguna de las entradas del sendero del Caño Carrascón, nosotros vamos a empezar junto al molino de mareas del Zaporito y después de caminar 1,2 km. llegamos al Puente de la Vaera, donde comienza el nuevo sendero. Desde aquí al recinto ferial de Chiclana son 5,4 km. a través de un recorrido de interpretación paisajística, discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del caño Sancti Petri, con una longitud de 17 km.


Después de caminar 1,2 km. por el sendero del Caño del Carrascón
llegamos al inicio del Sendero San Fernando - Chiclana Eurovelo 8

El camino tiene aproximadamente 2 metros de ancho y encontramos unos bonitos miradores con azulejos explicativos de la zona, pasamos por una vieja casa salinera que ha sido consolidada, lo más interesante de esta vivienda son dos grandes tinajas donde se almacenaba el agua de lluvia necesaria para la vida cotidiana de los moradores y trabajadores, se han cubierto para evitar su deterioro, compuertas, muchas compuertas, que sirven para regular la entrada y salida de agua de los esteros y salinas, junto a la vivienda observamos unas viejas y oxidadas vagonetas de las que se utilizaban para el transporte de sal.

El camino peatonal y ciclista recorrerá 5,4 kilómetros a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este sendero comienza por el puente de La Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurre íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del Caño de Sancti-Petri, con una longitud de 17 kilómetros, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

Las Compuertas permiten controlar el paso del agua
entre los caños y los esteros o salinas



San Fernando
Por supuesto que está prohibido el baño, y cuidado de no caer
en las zonas de arrastre del agua de los caños

Azulejo y mirador de la
Isla del Vicario

Azulejo Batería de Urrutia

El itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor también el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. Los espacios singulares del recorrido son reinterpretados como parte de la memoria del lugar, y son integrados como espacios libres junto al Caño de Sancti-Petri, instalando en ellos los carteles de interpretación y el mobiliario diseñado al efecto con soportes de madera anexos. Dichos elementos de mobiliario y observación dirigen la mirada del visitante con la orientación en el paisaje de las antiguas orientaciones de tiro de los cañones, reforzando la huella de la antigua batería de costa. Es reconocida e identificada la relación entre los distintos puntos del territorio defendidos desde cada batería, diseñando elementos interpretativos de sus funciones, como son las enfilaciones con el territorio, los senderos de aproximación a los lugares, la disposición de cartelería informativa, el mobiliario para estancia y reposo, entre otros. Junta de Andalucía

Una zona más ancha del camino
donde se encuentra azulejo y descansadero
de lo que fue embarcadero y zona de trabajos de Casa Salinera



Antiguas vagonetas 
Casa Salinera donde se habilitado un mirador



Esta doble compuerta facilitaba el agua a dos Salinas

Llegamos al puente San Pedro y restos de la Batería
Los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro quedan reconocidos e identificados en su emplazamiento original, siendo de tal modo que aunque actualmente solo quedan los restos de cimentaciones con palos de madera hincada, el proyecto los pone en valor como Área de Descanso, recuperando las trazas en el suelo que ocupaba la batería, y retirando el camino al área colindante hacia el interior de las salinas, que hasta ahora la ocupan.


La ruta Eurovelo, en la que se integrará este nuevo camino vía ciclopeatonal, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. 
Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros. Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que, además de potenciar el turismo saludable y estimular la economía, respeta el entorno y supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.

Llegamos al puente sobre el caño Sancti Petri
el más largo de nuestro recorrido tiene 199 metros
Recorrido en Termino de San Fernando: 2.811m
Recorrido en Termino de Chiclana de la Frontera: 2.616m
Esta ánfora colocada de forma estratégica produce
un sonido increíble, sobre todo los días de fuerte levante  

Llegamos al embarcadero de San Eugenio


Llegamos al puente Bartivas





Batería de la Trinidad 1810
Puente de hormigón que facilita el transito a las salinas
Restos de embarcación en el río Iro

Siguiendo las indicaciones del Eurovelo 8
Nosotros volvemos por el mismo camino,
existe la posibilidad de regresar en el tranvía inaugurado recientemente
De la ruta "Chiclana de Origen Fenicio"


Ya de regreso
Finalizamos en el molino de mareas del Zaporito

Bibliografía:

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

2 comentarios:

  1. Un saludo, Petra y Carlos.
    Ayer domingo, en El Cuartel de las Espátulas (nos tocó guardia de 8 a 14 horas), me comentaron que habíais subido al blog el sendero del Carrascón, y ya tenía ganas de leerlo. Muy bien explicado todo, y muy bien documentado. Una maravilla, como siempre.
    Ya he ido varias veces por ahí... por la mañana o por la tarde, buscando la marea más baja para observar limícolas. La mayoría de las personas que pasan por ahí (te das cuenta en seguida) no aprecian los cientos de pequeñas aves que se ven, y tan cerca de nosotros. Es un paraíso ornitológico lo que tenemos ahí, y es una pena que esté tan descuidado. Se ve cantidad de basura, sobre todo plásticos, tanto los que arrastran las corrientes, como los bidones de gasolina, como pequeños envases de un solo uso que van tirando algunas personas. No lo llegaré a entender nunca. De tres paseos que he dado por ahí, las tres veces he vuelto cargado de basura...
    Espero que gracias a estas aportaciones que vosotros hacéis, la gente conozca y se de cuenta de que vivimos en un entorno delicado y con muchísima biodiversidad... y la tenemos al lado de casa.
    Por cierto, sólo pasaron 32 espátulas ayer... y 101 el sábado. Ya se acabó la campaña de migración. Es otra cosa que no conoce mucha gente, y es que vivimos en el único corredor migratorio por donde pasan TODAS las espátulas de Europa hacia África. ¿No es emocionante?
    Por si os interesa, el próximo viernes 18 hay unas jornadas en Puerto Real, gratuitas, y nos invitan a un café, donde se nos explicará este proyecto y otros más, de conservación en la Bahía de Cádiz... y por la tarde hay visita guiada (también es gratis) a las marismas de Cetina... Alberto es el anillador que nos va a llevar. ¡Se podéis apuntar!
    Muchas gracias por esta entrada. PD. ¿Visteis el Pico Torreón con la alidada? Las tres veces que he ido estaba nublado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Fran, como tu sabes desde siempre solo hemos tenido la intención de dar a conocer nuestro entorno, que la gente de fuera tuviera ganas de venir y gozar de esta excelente zona donde vivimos, es muy generoso por vuestra parte que estéis siempre colaborando. Y... la basura un eterno problema. Cordiales saludos para Isabel y parati.

    ResponderEliminar