martes, 25 de octubre de 2022

SENDERO PARAUTA, BOSQUE ENCANTADO, CARTAJIMA, VALLE DEL GENAL


DISTANCIA:  13,5  km. Ida y vuelta

Tiempo: 6,5 h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: Valle del Genal. Parauta-Igualeja (Málaga)

Permisos:  NO

Acceso: Ca. 397 Ronda-San Pedro de Alcántara y desvío MA- 7306

Fecha de Realización: 22 de Octubre de 2022

Ascenso:  550

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  541

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Circular Pujerra Monte Jardón

 

 

 

 

 

 

Son incontables las veces que hemos estado en el bellísimo enclave del Valle del Genal, en esta ocasión además de coincidir con la campaña de recogida de castañas, por supuesto sin molestar ni estorbar en absoluto las labores de tantas y tantas personas que viven, o intenta sobrevivir de este trabajo que es; la recolección de la Castaña. El objetivo era admirar los centenarios castaños que se encuentran en esta parte del Alto Genal y además contemplar lo que han dado en llamar “Bosque Encantado” en Parauta que coincide con el inicio de nuestro recorrido entre Parauta y Cartajima, este es un recorrido de unos 2 km. donde el artista local, Diego Guerrero, ha realizado diferentes personajes y estancias, mariposas, duendes, casitas de gnomos, fuente de los deseos, hadas etc. personajes que iremos viendo en nuestro recorrido y que se están convirtiendo en un atractivo más para familias, mayores y pequeños que disfrutan de esta bellísima comarca.

A la entrada de Parauta han habilitado una amplia zona de aparcamientos,
los fines de semana son muchísimas las personas que se acercan
a ver el "Bosque Encantado"

El Valle del Genal se encuentra en la parte occidental de la provincia de Málaga y limítrofe con la de Cádiz, dentro de la Serranía de Ronda. Rodeada de la misma Ronda, la Sierra de las Nieves, el Valle del Guadiaro, Sierra Bermeja. Forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas conforman una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios. Los valores naturales de esta región están determinados por la singular situación geográfica con influencias atlánticas y mediterráneas, abundancia de lluvias y variedad de suelos.

En las inmediaciones de la plaza Cristóbal González, ya tenemos bonistas vistas

Llegamos a la bonita localidad de Parauta cuando son algo más de las 9,30 h. lo primero que llama nuestra atención, son la cantidad de sillas de neas que hay colgadas de forma singular en las fachadas de los edificios, llegamos al mirador de la calle Salvador Márquez, con bonitas vistas a la sierra del Oreganal, callejeando llegamos a la Encina Vallecillo, y ahora buscamos el camino señalizado como Bosque Encantado, el camino que discurre entre castaños enseguida nos deja ver las figuras, y personajes que se han colocado, vemos las dos fuentes cercana, la Suela y la de Abajo. Descendemos por el castañar hasta llegar a un cruce y seguiremos el camino de la derecha que asciende hasta media ladera. Seguidamente encontraremos un nuevo cruce y en esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda por el cual bajaremos hasta el arroyo del Nacimiento en el que podremos observar el antiguo molino harinero de El Real, en buen estado de conservación. A continuación llegaremos al arroyo del Riachuelo, el cual cruzaremos para continuar nuestro camino ascendiendo nuevamente entre castaños, olivos y encinas. Coronando la ladera podremos admirar el centenario Castaño Arenas, inscrito en el inventario de Patrimonio Etnográñco del Valle del Genal. El último tramo del recorrido trascurre por una pista asfaltada que nos conducirá a la entrada del pueblo de Cartajima. Nos acercamos a ver la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y las calles de este bonito pueblo. Por el mismo camino haremos el regreso hasta Parauta.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Tras la conquista de Ronda en 1485 se ordenó la construcción de iglesias en los pueblos de la Serranía de Ronda. De esta manera, localidades como Parauta, tuvieron sus iglesias por primera vez a principios del s.XVI.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción tiene una planta en forma de cruz latina con cubierta de madera en la parte del crucero. La torre es de sección cuadrada y está construida en piedra y ladrillos, característicos del estilo mudéjar, aunque hoy la encontramos revestida y pintada de blanco. En la parte superior se encuentra el cuerpo de campanas cubierto con un tejado a cuatro aguas.
Dentro del templo se conserva una Dolorosa del s.XVIII y una talla en madera policromada de San Pascual Bailón, copia de un original de Pedro de Mena, de la Catedral de Málaga. Igualmente está presente la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Parauta.

Paseando por las calles empedradas y con sus casas encaladas
Disfrutando del rico patrimonio de esta bella localidad
Llegamos a la Plaza Constitución
Algunos de los azulejos que podemos ver en las calles de Parauta
En un rincón de la plaza pasamos por el Arco de la calle Altillo

En todas las calles han dejado en las paredes
la típica silla de Eneas

No queríamos dejar pasar la oportunidad de ver la
Encina Vallecillo
Espectacular encina situada dentro del casco urbano.
Tiene unos 26 metros de altura, 1,30 metros de diámetro
de tronco y una circunferencia de casi 5 metros.
En cuanto a su edad, se estima que puede superar los 400 años.
como curiosidad, la mitad de sus ramas producen bellotas dulce y la otra mitad,
Fuentezuela y Fuente de Abajo
Antes de comenzar el camino nos acercamos a ver estas dos fuentes
Llegamos al inicio de
"El Bosque Encantado"

"El sendero es gratuito y se encuentra abierto todos los días, tiene fácil acceso y es acto para todas las edades. Todas estas obras han sido realizadas por el escultor Diego Guerrero, un tallista y escultor de madera que tiene su taller en Parauta, donde crea impresionantes obras de manera artesanal partiendo de raíces de olivo o troncos de castaño. Las obras siguen la línea de la leyenda que cuenta que en el Bosque de Parauta una señora llamada LA ESCALERETA, es la guardiana de un portal mágico que comunica nuestro mundo con el de seres asombrosos. Este portal se abre algunas noches, noches en las que se pueden encontrar duendes, hadas y magos, que son los cuidadores de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, de este maravilloso bosque."
Alas de Mariposa la primera obra que vemos
Árbol casita de los Duendes
Árbol Barbudo con ojos celeste
Todas las esculturas están inmersas en un precioso bosque de castaños
centenario, la ruta coincide con el sendero PR 222, que une
las localidades de Parauta y Cartajima
Ya vemos Cartajima y Los Riscos detrás
La Fuente de los deseos, custodiada por la ranita
Árbol Casita de los Gnomos, con familia
Siempre rodeados de bellos castaños
Árbol Barba Blanca con ojos verdes
Árbol Barba Azul
El Hada atrapada en el árbol 
Mirador con doble banco y gato
podemos ver tanto Cartajima como Pujerra
Algunos duendes nos indican el camino a seguir
Aquí finaliza el camino de
"El Bosque Encantado"
nosotros continuamos siguiendo el PR 222 
camino de Cartajima



Después de algo más de 1 km. llegamos al
antiguo Molino Real



Aquí se juntan las aguas del
Arroyo de los Granados, Arroyo Algorma y Arroyo de Riachuela
tributarios del río Genal

Un paraje de gran belleza que otros años
hemos vadeado con agua por encima de las rodillas

El suelo tapizado de las hojas de los Chopos
Comenzamos la subida a Cartajima
vamos a superar un desnivel de 250 metros por pistas
semihormigonadas
Cartelería camino de Cartajima

Castaños plantados hace poco

Esta parte del recorrido es donde encontramos los
castaños más centenarios

"Se creía que el castaño era originario de las regiones caucásica, balcánica y del Asia menor. En la Península es más abundante en el norte y noroeste, pero existen excelentes rodales al sur. Los registros de polen fósil indican la existencia de este árbol en nuestro territorio antes de las últimas glaciaciones. No obstante, en la actualidad está naturalizado en algunas provincias y presente en casi toda la Península gracias a la extensión que hicieron los romanos de su cultivo. Ahora bien, aún hay controversia sobre si existía antes de forma natural en algunos valles aislados del norte peninsular. El antropólogo Juan Luis Arsuaga, en El collar del neanderthal, escribe: «Algunos de los árboles reseñados, en concreto el castaño, el cerezo y el pino piñonero, además del nogal, quizás no sean autóctonos sino plantados en tiempos históricos, desde los romanos en adelante, en razón del interés económico de sus frutos. Aunque se había llegado a pensar que los hombres prehistóricos de la Península nunca conocieron estas plantas, hay registro fósil anterior al último máximo glaciar de castaño, pino piñonero y nogal. Es posible que se extinguieran con la llegada de los fríos más intensos y que luego fueran reintroducidos estos árboles, pero es igualmente posible que sobrevivieran en algunos refugios y posteriormente recolonizaran el territorio peninsular, eso sí, muy ayudados por la mano del hombre»." ARBOLAPP

El Castaño crece en lugares frescos, con suelos profundos,
en zonas montañosas con cierta humedad todo el año


Llegamos al Castaño Arenas


El Castaño Arenas se encuentra a las afueras del casco urbano de la localidad de Cartajima, bajando por la C/ Ancha, dejándonos la fuente del mismo nombre a la derecha. Este ejemplar de castaño (Castanea sativa) destaca por su gran porte y dimensiones.
Tiene una altura de 17 metros y un perímetro superior a los 7 metros. Se le calcula una edad de 300 años, según algunos datos aportados por los vecinos de Cartajima. El castaño recibe el nombre de su antiguo propietario. Como dato curioso, es costumbre en Cartajima legar o vender los árboles separándolos de la tierra en la que han crecido. El castaño está situado junto al Camino del Molino Real que conduce hasta Igualeja, lo que ha hecho de este árbol monumental un punto de encuentro y referencia para vecinos y viajeros.

Continuando nuestro camino llegamos a Cartajima



El pueblo de Pujerra visto sobre los tejados de las casas




"La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el monumento más notable de la villa. Fue construida a principios del siglo dieciséis, experimentando numerosas transformaciones a lo largo de su historia, la última en la década de los años 40 del pasado siglo.
Por su estructura, la iglesia parece que fue diseñada con tres naves, aunque actualmente sólo conserva una. La entrada se realiza a través de una sencilla portada barroca a la que se llega mediante una escalinata, dado el elevado nivel sobre el que se levantó la iglesia. En su interior, podemos contemplar obras escultóricas de los siglos diecisiete y dieciocho, como la imagen de la Virgen del Rosario que está colocada en la hornacina central." Diputación de Málaga


Podemos ver varios murales en las fachas de los edificios
"Cartajima conserva sus calles estrechas y sinuosas, aunque en su casco urbano encontramos un conjunto de viviendas que presentan sus fachadas de estilo dieciochesco. Estas viviendas debieron construirse durante el s. XVIII una época de gran bonanza durante la cual se acometieron importantes actuaciones en el municipio, entre otras la remodelación de la Iglesia. Esta prosperidad vino de la mano de la vid y sobre todo de la industria de la extracción de hierro que abastecía a la industria de cañones de Jimena de la Frontera. La pujanza económica implicó también un incremento demográfico alcanzando los 1.500 habitantes, lo que le valió a Cartajima el sobrenombre de Cádiz el Chico. Documentos de la época nos hablan de la existencia de un importante maestro carpintero, un médico y un notario, algo insólito en un pueblo del Valle del Genal."

Después de descansar unos minutos y hacer nuestra parada
para comer, continuamos por el mismo camino que llegamos
Sin dejar de fotografiar algunas de las imágenes que nos
empieza a mostrar este seco otoño

Volvemos a pasar por el molino harinero
Una mirada atrás para despedir a Cartajima
al que teníamos tantas ganas de volver
Ya de regreso en Parauta vimos mucho personal
disfrutando de este "Bosque Encantado"
A nosotros todavía nos faltaba por ver la escultura de
Omar Ben Hafsun
célebre caudillo muladí, descendiente de visigodos, encabezó una gran
rebelión contra los poderosos Omeyas de Córdoba
Y el Barrio Medieval, que merece la pena no perdérselo



Ya en el repleto aparcamiento damos por concluida la fantástica
ruta en el Valle del Genal 

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

4 comentarios:

  1. Que chulo lo del bosque encantado. Habrá que conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un corto recorrido pero merece la pena conocerlo y contribuir a la economia de la zona, saludos

      Eliminar
  2. Mª del Carmen Díaz26 de octubre de 2022, 19:33

    Que ruta más bonita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos muchas ganas de conocerlo, y merece la pena recorrerlo.

      Eliminar