lunes, 14 de abril de 2014

SENDERO CERRO DEL HIERRO Y CASCADAS DEL HUEZNAR

DISTANCIA: 21 Km. Lineal y Circular              Tiempo: 7 horas
El Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla es uno de los más extensos de Andalucía, con una superficie de 177.484 hectáreas. Entre sus valores geológicos y paisajísticos caben destacar dos Monumentos Naturales: Cerro del Hierro (antigua mina de hierro a cielo abierto) y las Cascadas del Huéznar (con impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías).
CARTEL ANUNCIADOR DE LA SIERRA NORTE
EMPEZADO A CAMINAR EN SAN NICOLAS DEL PUERTO
EN LA VIA VERDE DIRECCIÓN CERRO DEL HIERRO
VARIAS BARRERAS CORTAN EL PASO A VEHICULOS
PRECIOSAS DEHESAS DE ENCINAS
Salimos de casa a las 6,00 h. con dirección a San Nicolás del Puerto (Sevilla), paramos a desayunar en Constantina donde un lugareño entre otras cosas nos comenta que “esta población llegó a tener cerca de treinta mil habitantes de los que muchos trabajaban en las minas, ahora quedan unos ocho mil” “se instaló una fábrica de camisas que se exportaban a toda Europa…. De todo eso ya no queda nada”. Seguimos nuestra ruta hacia San Nicolás del Puerto hemos tardado en llegar 3,25 h.
EL CAMINO ES MUY FACIL
ANTIGUA CONSTRUCCIÓN DE LAS MINAS
CHARCA O LAGUNA AL INICIO DEL SENDERO CIRCULAR DEL CERRO DEL HIERRO
Aparcamos en el Area recreativa Nacimiento del Hueznar y después de estirar y calentar, por la Vía Verde nos dirigimos al Cerro del Hierro, este forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Se trata de una zona de sierra baja, dominada por preciosos bosques adehesados de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera (fresnos alisos y sauces) a orillas de los ríos Huéznar, Viar y Retortillo. Cerro del Hierro, un bosque de piedra en la Siberia Sevillana. Se llegan a alcanzar los 12º bajo cero en algunos inviernos. A unos 5 Km llegamos al Monumento Natural Cerro del Hierro, donde observamos una pequeña aldea. Es el antiguo poblado minero, construida por los ingleses que se hicieron cargo de la explotación a finales del siglo XIX.
FORMACIONES INCREIBLES
Realizamos el Sendero Cerro del Hierro, un itinerario circular de 1,8 Km de longitud, para admirar esta impresionante formación geológica esculpida a lo largo de millones de años. Unos carteles nos avisan de que el camino se encuentra cortado por peligro de derrumbes. Mejor hacer las fotografías desde lejos. Hay un centro de interpretación en Constantina donde poder preguntar.

Estas agujas pétreas que hoy vemos fueron en su día el fondo marino que, mediante un proceso de karstificación, fue transformando los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos depositándose en las cavidades y formando vetas. Esta mayor concentración en hierro dio origen a la explotación minera a cielo abierto -desde la época romana hasta 1975- lo cual modificó definitivamente el relieve del terreno a manos del hombre.
ESTO PARECE UN PARAJE DE PELICULA
CAMINO Y FORMACIÓN AL FONDO
OTRAS FORMACIONES
IGLESIA ANGLICANA DEL POBLADO DE LA MINA
Regresamos sobre nuestros pasos hacia San Nicolás del Puerto, paramos a comer en el A. R. y tras un breve descanso vamos de nuevo por la Vía verde esta vez en dirección a Cazalla, pasamos el primer túnel para admirar el paisaje y retrocedemos para buscar Las Cascadas del Hueznar, esta es una zona del río del mismo nombre donde se encuentra una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos.
BONITO PUENTE EN LA VÍA VERDE
ANTIGUA CONSTRUCCIÓN DEL TRAZADO FERROVIARIO
HABER SI ENCONTRAMOS LAS CASCADAS
EN EL AREA RECREATIVA DESPUES DE COMER
A lo largo de estos saltos de agua, llamados también Las Chorreras, el río recorre su cauce con abundante agua cristalina, nos encontramos con abundante vegetación de ribera, poblada de un espeso bosque en galería de olmos, fresno, sauces y alisos. Tras contemplar admirados el entorno durante un buen rato, tenemos que regresar, un día magnífico en esta primera aventura en la Sierra Norte de Sevilla.