lunes, 6 de noviembre de 2023

VIAJE AL PARQUE NATURAL LAS BATUECAS- SIERRA DE FRANCIA . SALAMANCA


DISTANCIA: 540 Km.

Tiempo: 6  h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: Salamanca

Permisos:  NO

Acceso: A-66, desvío en Béjar hacia SA 220.

Fecha de Realización: 27 de Octubre de 2023

Ascenso:  001

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  001

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Jarandilla, Cañuelo, Embalse y Castillo



Del 27 al 31 de octubre hemos estado en el Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia (Salamanca), una comarca que enamora a cualquier visitante, preciosos rincones que cada año recibe a cientos de turistas y visto lo visto es que es normal, su naturaleza, cultura, gastronomía, son quince  municipios llenos de historia, con un patrimonio increíble, sus calles, sus casas, sus rutas de senderismo y por supuesto el increíble monasterio de la Virgen de la Peña. Este bello enclave que recibe el sugestivo nombre de Sierra de Francia, parece ser se debe a que en el siglo XI, el rey Alfonso VI encargó a Raimundo de Borgoña la repoblación de esta zona, hasta aquí llegaron franceses que se establecieron en la provincia. Dentro del parque encontramos dos cuencas hidrográficas la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten sus aguas al Tajo y el río Agadón que lo hace al Duero. Predominan cultivos de cerezas, uvas, aceitunas, castañas y robles melojos.

Salimos del lugar de encuentro a las 5,00 h. y ponemos rumbo hacia Sevilla después de cruzar el puente del Centenario enlazamos con la autovía A-66, que ya no abandonamos hasta llegar a Béjar. Aquí enlazamos con la carretera SA- 220 y después de pasar entre otros por el pueblo de Horcajo de Montemayor, llegamos al mirador del río Alagón donde paramos para ver la unión de los ríos Cuerpo de Hombre y Francia, continuamos para pasar por Sotoserrano, Cepeda, Madroñal y llegamos a la Alberca.


Unión de los ríos Cuerpo de Hombre y Francia

En el mirador de la junta de los ríos

Nosotros nos hemos alojado en el precioso hotel Antiguas Heras, La Alberca, este se encuentra a cinco minutos del centro, un hotel tranquilo, familiar y donde nos han tratado de forma exquisita, las habitaciones son amplias, limpias y cómodas, la relación calidad-precio es muy aceptable, vamos para repetir seguro.


Comedor donde nos sirven un buen desayuno todos los días

En el viaje hemos parado varias veces pero la que más nos gustó fue en el mirador de la junta de los Ríos Cuerpo de Hombre y Francia, dando lugar al río Alagón. Hemos tenido días de mucha lluvia pero no nos ha impedido realizar lo que teníamos previsto, hemos subido al Santuario de la Virgen de la Peña, hemos realizado la ruta de senderismo de: 

 * Los Castaños Centenarios (El Casarito)

 * La ruta del Bosque de los Espejos (San Martín del Castañar) versión corta

  * La ruta de las Raíces (La Alberca)

hemos visitado también Mogarraz y por supuesto Salamanca.

Como llegamos con tiempo suficiente al hotel
nos fuimos a ver el Santuario de la peña de Francia.
Una carretera estrecha y con muchas curvas que hay que subir con mucha calma
y mas un día como hoy con mucha niebla y lloviendo,
pero mereció la pena


El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en la provincia de Salamanca. Más en concreto, en la zona más hermosa: la Sierra de Francia. Allí, a 1.783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "sierra".
Desde su hallazgo, la imagen ha sido y es muy querida por los salmantinos. Su ya larga tradición ha permitido que su devoción se haya extendido más allá de nuestra tierra salmantina, y así su veneración es también compartida con muchos hombres y mujeres de tierras lejanas, especialmente de Sudamérica. Poco después de su hallazgo por Simón Vela, la imagen y el Santuario a ella dedicado, es atendido por la Orden de Predicadores (dominicos).
Nave central de la Iglesia

En el interior del templo, diversos paneles nos informan
de todas las curiosidades
El viento y la lluvia no permitieron disfrutar de las vistas que se suponen
se pueden ver desde esta altura

Bajamos a la Gruta de la Virgen



Nos despedimos de esta corta visita a la Virgen de la Peña de Francia.
Ahora vamos a realizar un corto sendero antes de llegar al hotel se llama
"Ruta de los Castaños Centenarios" y luego vamos a dar un paseo
 por la localidad de la Alberca
La Alberca                                                                    

Después de visitar el Santuario de la Virgen de la Peña 
y hacer la ruta de Los Castaños Centenarios.
nos vamos a visitarla bellísima localidad de La Alberca


Historia de La Alberca
Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas.
En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.
Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. Esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres.

La arquitectura de La Alberca
Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando, viajero, con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.
Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe.
Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.
Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.
La Alberca es así, la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.














Finalizado nuestro paseo nos vamos al Hotel para
descansar, mañana intentaremos realizar
la ruta de los Espejos en San Martín del Castañar

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario