lunes, 25 de agosto de 2014

SENDERO RIO AGUAMULAS

DISTANCIA: 17 Km. Lineal              Tiempo: 4 horas

El Sendero de Gran Recorrido GR-247, “BOSQUES DEL SUR“, constituye la gran apuesta del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por el senderismo.
Se trata de un sendero señalizado de 478 kilómetros dividido en 21 etapas que recorren la mayor parte de la Sierra. Además, 11 derivaciones y 6 variantes permiten adaptar el recorrido a las necesidades de cada usuario.
Su recorrido nos llevará a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, nos adentrará por el mosaico de paisajes de esta serranía: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, conjuntos históricos, olivares y huertos.
Una autentica maravilla que pudimos constatar de primera mano.
En nuestro deseo de conocer un poco más este bellísimo entorno, aunque con poco tiempo, este segundo día nos disponemos a realizar un pequeño tramo de la VARIANTE GR 247.2 (etapa 1) Refugio Campo del Espino - Coto Ríos.
CON LOS COMPAÑEROS PREPARANDONOS PARA LA RUTA
Gracias a las indicaciones del Blog de mi amigo Jesús de Utrera, comenzamos la ruta en la Casa Forestal Los Bonales, a la que llegamos después de salir de nuestro hotel en dirección al Pantano del Tranco y al llegar al camping Llanos de Arance, cruzamos por un puente el rio Guadalquivir, transitamos unos 3 km. por pista, dejando a nuestra izquierda la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente y en breve llegamos al comienzo.
CASA FORESTAL LOS BONALES INICIO DE LA RUTA
FUENTE AL INICIO DEL CAMINO
PEQUEÑO REMANSO DE AGUAS 
OBSERVANDO UN TRAMO PELIGROSO DEL RIO
LAS PAREDES EN ALGUNAS ZONAS
PRECIOSA LA PISTA SIEMPRE BAJO LA SOMBRA
CADA VEZ QUE PODEMOS NOS ACERCAMOS A CONTEMPLAR
LAS BRAVAS AGUAS DEL RIO AGUAMULAS
Por una amplia pista forestal, rodeada de bellos pinos comenzamos, nos recibe inmediatamente una fuente de limpias aguas, con el bravo rio Aguamulas a nuestra derecha, sin dejar de fotografiar cada rincón, llegamos al arroyo del Hombre, donde una presa remansa sus aguas turquesas. La vegetación entre lentiscos, enebros y olivillas además de sabinas, acompañando a los pinos carrascos, vemos también algunos arces y quejigos.
EN ALGUNOS MOMENTOS SE ENCUENTRA TOTALMENTE RODEADO DE VEGETACIÓN
El valle, se va encajonando poco a poco, aunque oímos siempre las aguas cantarinas del Aguamulas, un río corto pero limpio y salvaje. La presencia en este río de la trucha común y del mirlo acuático, fácilmente observable, son buenos indicadores del excelente estado de sus aguas. Divisamos la Piedra del Mulón (1.178 mts) y continuamos en zig-zag salvando el continuo desnivel, siempre bajo la sombra llegamos en un recodo del camino, a un balcón natural donde nos sorprende las magníficas vistas en toda su plenitud de la sierra de El Banderillas (1.993 mts.).
ENTRE LA COPA DE LOS PINOS YA EMPEZAMOS A VER EL BANDERILLAS
PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL HOMBRE

LOURDES JUNTO A UN MURO DE CONTENCIÓN Y LA SEÑAL DEL GR
EL BANDERILLAS SE MUESTRA INEXPUGNABLE, UNA GOZADA
OTRA DESDE OTRO PUNTO
POSANDO A CONTRALUZ CON LA SIERRA DETRAS
CON MI LOURDES EN UNA CURVA DEL CAMINO
PIEDRA DEL MULON
UN DESCANSO CON LA SIERRA DETRAS
EL RIO GRAN PROTAGONISTA EN ESTA RUTA
OTRA MÁS DEL BELLO RIO
EN ALGUNOS TRAMOS SE ENCAJONA PRECIPITÁNDOSE EN BELLAS CASCADAS
YO NO ME IBA A VENIR SIN DARME UN BAÑO EN SUS HELADAS AGUAS,
MERECIÓ LA PENA
Aquí decidimos poner punto final a nuestra ruta, nos queda poco tiempo para regresar a casa. Según bajamos por el mismo camino que hemos venido, continuamos viendo a la izquierda El Banderillas, al frente de manera intermitente, la Sierra de Las Villas. Por una curva detrás de otra para salvar el desnivel bajamos al curso del Aguamulas, donde decidimos darnos un relajante baño en sus frías aguas. Ponemos fin a nuestra estupenda aventura, dos días de pleno contacto con la naturaleza en una zona que teníamos muchas ganas de conocer y a la que nos prometemos volver.
YA DE REGRESO EN EL PUERTO DE LAS PALOMAS, CORTO PERO INTENSO Y
APASIONANTE FIN DE SEMANA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Fabuloso Carlos, me pones los dientes largos con esa sierra, ves... ya quiero ir otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos estado dos días, pero hemos disfrutado, tengo que volver. Saludos

      Eliminar