viernes, 10 de marzo de 2017

DISTANCIA: 21,5 Km. Lineal
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Acceso: R.C.F. COLLADO ZAMORA por pista forestal JF-7093 desde La Iruela, y desde Nacimiento del Guadalquivir. A Belerda se accede por la carretera A-6206 desde Tíscar, desviándose por la JA-7200.
Fecha de Realización: 27 Febrero 2017
Ascenso: 1.114
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
SENDERO 3.ª ETAPA GR 247 R.C.F. EL CAMPILLO HORNOS DE SEGURA

EL AUTOBÚS NOS RECOGE A LAS PUERTAS DEL HOTEL
SON LAS 8,00 H.
MAPA DE NUESTRA RUTA
Otra espectacular y grandiosa jornada de senderismo en el Parque de Cazorla, y una vez más nos alojamos en un pintoresco refugio de montaña no guardado, de los muchos existentes dentro del parque, habilitados para los senderistas. También en esta ocasión decidimos hacer la etapa en sentido contrario al marcado en la página oficial del GR 247, exclusivamente por Logística. Una etapa de muchos kilómetros y de muchos enclaves atractivos e interesantes.
UN LUGAREÑO NOS CUENTA ALGUNOS
 DETALLES DE ESTA SINGULAR ALDEA
Salimos de Cazorla a las 8,00 h. donde nuestro autobús nos llevará hasta Belerda, por una carretera algo estrecha, esta bella aldea encajona bajo un risco montañoso, pertenece a Quesada y cuenta con menos de 200 habitantes, charlando con uno de sus habitantes, sorprendido ante la presencia de un autobús con tanta gente (somos 15), “nos cuenta que aquí el personal sobrevive de algunas peonadas en el olivo y del PER, también nos refiere que el año pasado un extranjero compró una casa, pero que ya se fue.”
BELERDA BAJO UNA GRAN PARED ROCOSA

MANTIENEN UN FUERTE ARRAIGO A SUS
COSTUMBRES Y TRADICIONES
NOS DESPEDIMOS DE ESTE ENTRAÑABLE LUGAR
En una fuerte subida hormigonada, caminamos junto al río Tiscar, dejamos a nuestra izquierda la entrada a La Mendoreja, en estos primeros metros salvamos un gran desnivel, vecinos se asoman a saludar un poco extrañados, algunos preguntan a donde vamos, pasamos la Aldea de Don Pedro, por su parte más baja, esta aldea algo dispersa con una única calleRecibe su nombre en honor al infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien en 1319 conquistó la fortaleza hispano-musulmana de Tíscar. Con menos de cien habitantes y rodeada de olivares de montaña, sus vecinos parecen haber detenido el tiempo y mantienen un fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones.
PASAMOS ESTE TUNEL PARA LLEGAR
AL SANTUARIO DE TISCAR
Transitamos unos 300 metros por la carretera para desviarnos después de pasar un túnel, hacia la derecha, por la entrada a Tíscar, que significa paso entre montañas en lengua bereber. Tomamos un café y dejamos nuestras pesadas mochilas en el restaurante para lo que nos da permiso el amable propietario, de esta forma podemos bajar más cómodamente a visitar el Monumento Natural de la Cueva del Agua
FUENTE EN LA ENTRADA
En ella se observan caprichosas formas de piedra, entre saltos y pozas de agua. Cuenta la leyenda que, durante la época musulmana, los cristianos tenían gran interés en recuperar este paraje por haber sido escenario de una aparición de la Virgen. Por ello los moros arrojaban su imagen desde la torre a la cerrada del río, pero la imagen volvía a aparecer una y otra vez. Cansados de ello, su jefe, Mahomad Andón, la rompió en pedazos, pero cuando los cristianos conquistaron el castillo misteriosamente la Virgen volvió a aparecer.
AQUÍ DEJAMOS NUESTRAS PESADAS MOCHILAS
PARA BAJAR MÁS CÓMODOS A LA CUEVA DEL AGUA
NUESTRO AGRADECIMIENTO AL GERENTE DEL RESTAURANTE

NOS REAGRUPAMOS PARA ACCEDER TOSO JUNTOS
Una de las primeras grutas naturales conocidas en España,
 es una interesante formación caliza, donde se funden el
 agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se
 abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente
 entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante.

ESTE ES EL LUGAR QUE LOS LUGAREÑOS

TORREON
NECESITAN PARA PODER VISITARLOS
 MÁS DE UNA JORNADA
Salimos de este fantástico lugar y nos disponemos a subir una durísima rampa rodeados de olivos de montaña, es la Vereda del Vadillo, la exigencia de esta subida nos hace parar para recuperar el aliento, llegamos al puerto de Tiscar 1183 m.s.n.m. reponemos nuestras botellas de agua y continuamos unos metros por la carretera frente a nosotros las elevaciones del Rayal 1.834 m.s.n.m. y El Caballo.
CONTINUAMOS NUESTRA MARCHA

LA VEGETACION HA CAMBIADO APARECEN
LOS PINOS CARRASCOS MEZCLADOS CON
ENCINAS COSCOJAS ETC.

Nada más cruzar una valla que impide el paso de vehículos, nos vemos inmersos en una zona completamente distinta, transitamos por el camino de Tiscar y Gilillo, la belleza del paisaje sorprende, los altos paredones rocosos nos protegen del frio y el viento, una numerosa colonia de Buitres nos sobrevuelan la ancha pista forestal por la que transitamos es cómoda y siempre rodeada de espesa vegetación.
LLEGAMOS AL RIO EXTREMERA

SI ESTO ES ANDALUCÍA DI QUE NO
 POR QUE NO TE VAN A
CREER!!

Después de disfrutar de unas excepcionales vistas de Quesada, bajo nosotros un barranco nos anuncia la cercanía del Arroyo de la Cueva de Jaén. A la derecha las impresionantes paredes verticales del Aguilón del Loco 1.856 m.s.n.m, La vegetación ha cambiado drásticamente, apareciendo los pinos carrascos mezclados con encinas, coscojas, sabinas, enebros, y bojes. Llegamos al río Extremera, cuyas aguas cristalinas descienden desde el Barranco de los Arenales y el Barranco Extremera, situados ambos bajo el Picón del Guante, otra de las cimas de esta zona, para cruzar después por la Cerrada Extremera, situada a la izquierda de la pista donde nos encontramos. Deberemos vadear el río y descartar a los 100 metros otra pista en mal estado que sale a la derecha. A partir de aquí caminaremos paralelamente al cortado calizo que hay a la izquierda, mientras hacia la derecha los olivares nos marcan el límite del espacio protegido.
NUESTRAS PESADAS MOCHILAS Y TANTOS
KILÓMETROS ACUMULADOS
VAN HACIENDO MELLA

ZONA ACOTADA QUE RODEA UN AREA DE ESPECIAL
PROTECCIÓN
 Tanto dentro como fuera de la misma se encuentran ejemplares de especies más
 propias del norte de España que del sur, que contrastan con la vegetación que nos
 rodea y forman una pequeña isla botánica, aisladas al no encontrarse
 condiciones similares en varios kilómetros a la redonda. Además de arces,
 robles, bojes y madreselvas observaremos varios ejemplares de tejo
, el árbol más longevo de Europa, de madera muy resistente, que en tiempos
 pasados fue muy apreciado en la fabricación de arcos y en la construcción naval.
LLEGAMOS AL RÍO BEJAR

BOSQUES DEL SUR
QUE MARAVILLA
EN LA PUERTA DE R.C.F. COLLADO ZAMORA
Llegamos al rio de alta montaña Béjar, con un dique construido en estos montes para frenar la acción erosiva del agua. Avanzando unos metros ya vemos la paredes de nuestro refugio al que llegamos bastante cansados pero satisfechos, casi sin darnos cuenta la noche se nos echa encima así que cerramos puertas y ventanas que la humedad y el frio llegan, después de chistes, risas y una suculenta cena nos cobijamos bien para dormir.