jueves, 16 de noviembre de 2023

SENDERO BENAMAHOMA, LADERA ALBARRACÍN, CORTIJO ALBARRACINEJO, MOLINO DEL SUSTO


DISTANCIA: 11 Km.

Tiempo: 6  h.

Dificultad: MEDIA+

LOCALIZACION: Benamahoma -  P. N. Sierra de Grazalema

Permisos:  NO

Acceso: Carretera A – 372, El Bosque-Grazalema

Fecha de Realización: 11 de Noviembre de 2023

Ascenso:  505

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  619

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero P. N. Sierra de Grazalema, El Bosque, Río Majaceite, Cruz y Cueva de la Atalaya de Benamahoma

 

Hoy podemos comprobar de primera mano que es cierto lo que escuchamos muchas veces de que el Parque Natural Sierra de Grazalema tiene rincones de gran belleza, seguramente debido a la convulsa historia geológica que han tenido estas sierras, nos encontramos con paisajes que parecen extraídos de un cuento. Encinas de gran porte, quejigos de formas caprichosas y un denso bosque mediterráneo, un itinerario con cierta dificultad, pero la verdad, estas son las rutas que te animan a seguir practicando el senderismo, hemos disfrutado de una magnífica jornada.

Benamahoma (del árabe "hijos de Mahoma") es una pedaní­a perteneciente a Grazalema, situada a 10 km de ésta dentro de un paisaje espectacular, al pie de la Sierra del Pinar, una de las zonas más hermosas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El caserí­o se desparrama por la ladera de la sierra, formando un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los bosques.
Comenzamos por el sendero del río Majaceite, uno de los más
practicados en el P. N. Sierra de Grazalema,
 por su facilidad y por el hermoso paisaje que atraviesa

Salimos de Benamahoma por el camino del río Majaceite y nos desviamos para tomar la senda superior habilitada hace poco tiempo, está bien señalizada, son unos escalones muy resbaladizos por lo que tendremos precaución. Continuamos hasta una salida que conecta con la pista de despegue de Alas Deltas y caminamos unos cien metros para desviarnos a la izquierda por una angarilla no identificada, empezamos a subir por la ladera del Cerro Albarracín, pasamos por dos fuentes la primera con buen caudal de agua la segunda está seca.

Cuando llevamos unos cuatrocientos metros nos desviamos a la izquierda
en este poste indicando Jardín Botánico.

En nuestro camino encontramos dos caleras.
El objeto de estos hornos era la obtención de cal a partir de la roca caliza

Cuando llevamos 1,9 km. de recorrido llegamos
 a la fuente-abrevadero de Agua Turbia
Catalogada por P. Sánchez Gil en Conoce tus Fuentes
En este cruce abandonamos este camino de gran variedad de árboles y plantas
Cruzamos la carretera A-372 para dirigirnos a las pistas de Ala Delta

Caminamos unos cien metros por la pista y nos desviamos a la izquierda
por esta angarilla, a partir de ahora no encontramos balizas,
ni postes, ni tampoco hitos de piedras que indiquen el camino
Llegamos a esta fuente-pilón con buen caudal de agua
Por la derecha de la fuente se abre una estrecha senda pegada
a la alambrada que nos conduce a una segunda fuente-abrevadero
Fuente el Cañuelo, catalogada por P. Sánchez Gil
En este caso ha debido fallar la conexión, pues la zona esta
totalmente encharcada y el abrevadero seco

Continuamos pegados a la alambrada y subimos hasta llegar otra vez a la pista, avanzamos por esta hasta desviarnos por la derecha una senda que ya transitamos otras veces y que nos lleva a un hermoso llano donde veremos la Cueva Terriza. Pasamos una alambrada que separa las localidades de El Bosque y Grazalema, nos adentramos en un hermoso bosque de madroños y encinas hasta llegar a un perezoso desde donde obtenemos unas bonitas vistas, continuamos hasta una zona conocida como los Llanos de los Fósiles y ahora en bajada llegaremos a los restos del cortijo Albarracinejo, aquí hacemos parada para comer y descansar unos minutos y luego continuamos por la ladera E del cerro hasta llegar a la carretera A-372 que nos llevaría a Grazalema, aquí giramos a la izquierda para acercarnos a ver el Molino del Susto, desde aquí sólo queda seguir el camino marcado para finalizar en Benamahoma.  

Salimos de nuevo a la pista para tomar una estrecha
senda a nuestra derecha que no se encuentra marcada

Pasaremos junto a bellos ejemplares de quejigos, encinas, madroños etc.

Un rebaño de cabras que no se inmutan a nuestro paso

Nos adentramos en un precioso bosque de encinas y madroños
Pasamos junto a este perezoso, habilitado para el ganado
Y aquí obtenemos bonitas vistas de Benamahoma y la Sierra del Pinar

Cuando llevamos 6,5 km. llegamos a la zona conocida como Llanos de los Fósiles

A poco más de quinientos metros el Cortijo Albarracinejo
Por las dimensiones y gran número de estancias que
tiene debió ser de los más habitados
Por la parte izquierda dirección E se abre una estrecha senda
 entre encinas, con bonitas vistas

Llegamos a la carretera A-372 y giramos a la izquierda

Nos desviamos para visitar otra vez 
el Molino del Susto

Cada vez que venimos observamos que queda menos de este molino sus muros, piedras de moliendas semienterradas, el agua cae desde la parte mas alta hasta abajo. Un maltrecho panel nos recuerda la historia y el origen de su nombre: Ruidos de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces, avistamientos de ovnis, historias de misterio en uno de los múltiples molinos harineros que hay en el P.N. de la Sierra de Grazalema, el Molino del Susto. Construido a principios del siglo XVII, destruido tras la Guerra Civil y debido a las condiciones de humedad, trata de resistir el paso del tiempo transformándose en la fantasmagórica estructura que vemos, donde se dan las condiciones idóneas para la proliferación de musgos, líquenes, helechos y sobre todo de leyendas de fantasmas.»

Abandonamos este precioso enclave y tan solo resta seguir
hacia Benamahoma  
Y en la Fuente de los Cántaros donde comenzamos esta mañana
finalizamos la preciosa ruta circular de hoy

Bibliografía:

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario