martes, 21 de noviembre de 2023

SENDERO BENALADID, BENALURÍA, SERRANÍA DE RONDA

DISTANCIA: 11,5 Km.

Tiempo: 6  h.

Dificultad: MEDIA+

LOCALIZACION: Valle del Genal, Serranía de ronda

Permisos:  NO

Acceso: Carretera A – 369 a Ronda

Fecha de Realización: 18 de Noviembre de 2023

Ascenso:  580

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  431

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Benarrabá, Llanos del Rey, Venta San Juan

 

Hemos ido por la carretera A-377 y henos tardado en llegar dos horas
La primera parte de nuestra ruta coincide
con el PR-A 236 Benaladid-Benalauria

Una vez más nos acercamos a este precioso valle, una zona encuadrada entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Natural de los Alcornocales, esta parte de la Serranía de Ronda atesora un embrujo  que nos llena de vida y nos invita a seguir viniendo, un viaje donde la naturaleza nos enseñará paisajes que no caben en una fotografía, que no entran en una poesía, ni podrás ver en ningún reportaje de televisión.

Llegamos a Benaladid son las 10,00h. aparcamos en la misma 
carretera en la entrada del pueblo

Aquí parece que el tiempo se ralentiza, las manillas del reloj andan a distinta velocidad, los bosques de castaños nos ofrecen unas paletas de colores difíciles de obtener. Un auténtico paraíso donde sus moradores han mantenido desde tiempo inmemorial un rico patrimonio natural y cultural. Para apreciar sus valores es conveniente visitar todos sus pueblos: Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalaluría, Algatocín, Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Gaucín. Pero hoy vamos a realizar una ruta circular llena de atractivos entre las localidades de Benaladid y Benaluria. Calles estrechas, casas encaladas, castillos, torres vigías, fuentes, camino en laderas de solana y umbría, en definitiva un placer para los sentidos.

En el siglo VIII existía ya esta población con el nombre de Beni Al Jali, que procede de la tribu berberisca afincada en la zona tras la invasión musulmana, y que durante mucho tiempo fue capital de la comarca conocida con el nombre de Ta Kurunna. Los Beni Al Jali respetaron la mayoría de las costumbres de sus moradores, incluso el propio nombre de la comarca con una ligera modificación, lo que prueba la existencia en esos lugares de la influencia de la civilización romana.

Enseguida caminando por las bonitas calles del pueblo
Llegamos al Castillo de Benaladid
El castillo se encuentra dentro del casco urbano, haciendo hoy día
servicio de Campo Santo, parece de origen árabe construido en el siglo XVII
en su interior hay un aljibe que nunca se seca 
Panel identificando las sierras que nos rodean

Llegamos a Benaladid sobre las 10,00 h. un día sin nubes, sin viento y buena temperatura para caminar, llegamos al Castillo, las vistas de la sierra son increíbles, continuamos por el Camino de la Cruz donde pronto el camino se transforma en una pista terriza, enseguida encontramos un monolito en recuerdo a los vecinos ejecutados por los franceses en 1810. A continuación llegaremos al paraje de la Fuentecilla, y posteriormente encontraremos un desvío que seguiremos de frente para tomar la antigua vereda, que desciende entre laderas y pequeñas vaguadas.


A medida que avanzamos obtenemos bonitas panorámicas

Seguimos el camino entre castaños y comenzaremos la subida hasta una loma, dejando varios desvío a la izquierda, finalmente llegaremos a un cancela en la que encontramos un cruce de caminos y un alcornoque en el centro. Tomaremos el camino de la derecha y ascenderemos hasta encontrar una vereda a la izquierda. Descenderemos hasta el arroyo de las Veguetas y a partir de aquí comenzaremos una subida escalonada por un camino empedrado que nos conducirá hasta Benalauría. Por las estrechas calles de este bello pueblo caminamos hasta la Iglesia de Santo Domingo donde hacemos parada para descansar y comer, después de unos minutos seguimos hacia la Plaza, lugar de reunión de los vecinos, continuamos pasando por un mirador hasta bajar al camino de los Arroyos que nos lleva hasta una fuente-lavadero, por una senda estrecha llegaremos hasta Benaladid cerrando esta atractiva ruta circular.

Faraján y Alpandeire dos pueblos del Genal que ya conocemos
Promontorio de la Cruz, en recuerdo de la guerra de la Independencia
y una fuente donde reponer nuestras botellas

Siempre en descenso después de 1,8 km.
llegamos al paraje de la Fuentecilla
Nos adentramos en un bosque de castaños

Un placentero camino entre Castaños y Zumaques

Cuando llevamos recorrido 3,6 km. llegamos al llamado 
"Castaño Mataquince"

Una vez que pasamos esta cancela abundan más los Alcornoques
Ya vemos por primera vez el precioso pueblo de Benaluria,
asentado en la ladera del cerro con un bonito torreón 
Subiendo por la cuesta del Quemadillo, antes de entrar
en el pueblo

Este bellísimo municipio de Málaga cuenta con unos 400 habitantes,
es como una visita al pasado mientras nos adentramos por sus limpias
y blancas calles. Basando su economía en la agricultura, también
destaca la producción de corcho

Descanso de unos minutos junto a la Iglesia
de Santo Domingo de Guzmán
Imagen de la plaza desde la subida al Torreón Virgen del Rosario
Fuente Grande en la plaza del Ayuntamiento
Salimos del pueblo por el Camino de los Arroyos y vadeamos
el arroyo de las Veguetas por este "puentecillo"
llevamos 8,7 km. recorridos
Pasamos junto a este olivo de grandes dimensiones
Y progresamos por el Camino de "Las Laeras"
Desde aquí también tenemos preciosas panorámicas de Benaladid
Nos acercamos a ver la Iglesia de San Isidoro
Leyenda de la Rosa .-Sabido es que estaba prohibido y castigado con la muerte el que moros y cristianos mantuvieran algún tipo de relación amorosa. Cuenta la leyenda que aquí en Benaladid una bella muchacha cristiana se enamoró de un joven musulmán. Resultó esta relación del todo imposible y puesto que su amor era tan grande decidieron fundir sus vidas huyendo de noche en busca de la rosa silvestre. Esta planta hoy desconocida, tenía la propiedad de que su pinchazo producía efluvios tan pasionales que quien se pinchaba y no reaccionaba pronto, moría desangrado por sus narcóticos efectos. Así es como decidieron acabar con sus vidas esta pareja, victimas de la intransigencia social y de su amor.
 
Iglesia Parroquial de San Isidoro. Se construyó en 1505, aunque la fisonomía actual 
corresponde más bien a las reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII. En su estructura 
que consta de dos portadas barrocas se conserva una puerta mudéjar y el arco toral
 de la cabecera. El reloj fue donado por el Ayuntamiento en 1954. En su interior
 están al culto público los Patrones del pueblo_ San Isidoro de Sevilla
 y Nuestra Señora del Rosario.
Altar Mayor  en la nave central con la imagen de San Isidoro
En la puerta lateral damos por finalizada
esta preciosa ruta

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario