lunes, 13 de noviembre de 2023

SENDERO CIRCULAR SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, SIERRA DE FRANCIA, SALAMANCA


DISTANCIA: 9,3 Km.

Tiempo: 5  h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: San Martín del Castañar

Permisos:  NO

Acceso: Carretera SA-201

Fecha de Realización: 28 de Octubre de 2023

Ascenso:  388

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  392

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Castaños Centenarios











Vamos a realizar una ruta circular que coincide en parte con la denominada: Asentadero-Bosque de los Espejos. Es un camino con varias obras de arte en plena naturaleza, que discurre entre los pueblos de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, nos encontramos en el sur de la provincia de Salamanca. Aunque la ruta se puede iniciar en cualquiera, nosotros vamos a realizar una variante algo más corta, queremos hacer y ver muchas cosas y tenemos pocos días. Aquí sí que vamos a disfrutar de una auténtica paleta de colores que van desde los tonos verdes pasando por una extensa gama de amarillos y ocres, marrones, rojos, una maravilla.

Llegamos a San Martín del Castañar, son algo más de las diez
y el día amenaza lluvia, pero hay ganas de disfrutar
Entramos en San Martín, por bellas calles

San Martín del Castañar es un bello pueblo asentado sobre una atalaya, elevada entre dos arroyos que discurren hacia el río Francia. Posee un paisaje, un clima y una vegetación únicos para disfrutar del entorno. Existen restos que confirman la presencia de romanos y de visigodos como el campamento de la Logarías. El nombre procede de la presencia de franceses en la repoblación de la Sierra llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León; de aquellos tiempos perduran nombres y topónimos. Con el fin de convertirlo en plaza fuerte, fueron construidas la muralla, de la que se conserva la mayor parte, y el castillo, del que se conserva la torre del homenaje

En cuanto a su patrimonio histórico y artístico, conserva la arquitectura serrana con un entramado de calles irregulares, estrechas y pequeñas junto con espacios y acogedoras plazas. Conserva un cierto aire señorial que aportan los escudos de sus fachadas, pertenecientes a diversas órdenes religiosas y a la nobleza que habitó en la villa. Las casas de arquitectura tradicional, están formadas por entramados de origen mudéjar. Se levantan con piedra, ladrillo, adobe, y sobre todo madera, materiales abundantes en la zona. Las casas más antiguas (siglos XV y XVI) son de claro estilo serrano. En lo referente a su patrimonio cuenta con un museo etnográfico formado con los enseres y herramientas que antiguamente se utilizaban en las tareas del hogar, en la agricultura, ganadería y trabajos artesanos.

Un pueblo bien conservado, con mucho encanto y muchas
 cosas que ver y fotografiar

Jardineras con palabras tradicionales


También fuimos a visitar el bonito castillo del siglo XV
acoge el Centro de Interpretación y recepción de visitantes
de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Llegamos al inicio del Sendero Circular que vamos a realizar
Nos ha parecido un lugar mágico
Un paso de rocas habilitado para vadear un pequeño arroyo

Pasarelas de madera sobre arroyo

Esta ruta es una de las cuatro propuestas de senderos
con Arte en la Naturaleza que nos facilita la Diputación
de Salamanca y es la opción perfecta para descubrir
estos fantásticos bosques
Cruzamos con precaución la carretera que va hacia
la localidad de Las Casas del Conde

Llegamos a la obra "Pluma" de Francisco González

Una pluma de forja pintada de blanco es una de las primeras obras de arte que irrumpen en el camino. Entre los árboles, la obra de Francisco González da un atisbo de libertad en la Sierra de Francia, en un bosque de robles, castaños, olivos, madroños o narcisos que discurren a lo largo de todo el sendero.

Obra "Ciudad en la Roca" de Frederie Creusol

Llegamos a la Ermita de Santa Lucía
La ermita de Santa Lucía es una muestra más de cómo el Bosque
de los Espejos remarca el paso del tiempo.
Que todo es efímero, e invita a mirarse y perderse entre reflejos. 
De esta construcción solo quedan los resquicios y el esqueleto de un enorme
 ciprés tras el incendio que lo arrasó alrededor de 1790.
En el camino, los rayos de sol se cuelan entre las vidrieras,
cada día más destrozadas, pero que continúan dando colorido a esta senda.

El camino es una maravilla, atraviesa además de bellos castaños,
robles, alisos, helechos e impresionantes rocas cubiertas
de musgos y líquenes

Postes y balizas que indican el camino a seguir

Nos desviamos unos metros para contemplar estas rocas en equilibrio camino
de San Miguel de Robledo

Aquí dejamos el cruce hacia Sequeros
y realizamos la circular corta

Gran roca de casi dos metros de diámetro en medio del camino

Salimos a la carretera de Las Casas del Conde 
Continuamos por esta el desvío hacia San Martín del Castañar
Ya camino terminando nuestra ruta

En San Martín del Castañar finalizamos
colaborando con la economía gastronómica de la zona

Mogarraz                                                                          
Como estamos cerquita aprovechamos para visitar uno de los pueblos más bonito de España.
Mogarraz se asienta en el corazón de la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de la Batuecas. Situada sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña, que asciende hasta la Alberca, ofrece amplias panorámicas de la Sierra de Francia y del Valle del Alagón.
Su abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea. Así, se van alternando los bosques de robles y castaños, con cultivos mediterráneos plantados en terrazas como olivos, viñedos o cerezos.
Resulta que, en 1967, un gran número de vecinos de Mogarraz necesitaban renovar su carné de identidad, y para ello precisaban de fotografías nuevas. Un fotógrafo aficionado del pueblo se ofreció a hacerlas, y los negativos de aquellas instantáneas quedaron durante años olvidadas en un cajón. Ya fallecido este, su viuda los encontró por casualidad, y también por casualidad lo comentó con Florencio Maíllo, quien lo tuvo claro: aquello tenía que convertirse en algo más grande.

Pasaron algunos años en los que el pintor se mantuvo ocupado en estos quehaceres sin compartir con nadie cuál era el fin. No fue hasta 2012, y ante la mirada atónita de sus vecinos, que se descubrieron los 388 retratos pintados sobre planchas de latón colgados en las paredes del pueblo —con los años, la colección se ha ido ampliando—, que hasta ese momento habían estado tapados con bolsas de plástico: no solo los habitantes de Mogarraz quedaron encantados, también los curiosos y viajeros que, desde entonces y más que nunca, incluyen Mogarraz en su ruta por esta zona de Salamanna


Hoy lucen en las fachadas de las casas particulares y en las de negocios, en las de la torre vigía del pueblo y en las de la propia iglesia. Todos revelan así quiénes fueron aquellos vecinos que una vez —muchos, aún la actualidad— vivieron allí. Traveler

Bibliografía:

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

3 comentarios:

  1. Preciosa excursión. Qué bosque otoñal tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso, teníamos muchas ganas de conocerlo y verdaderamente merece la pena. Saludos

      Eliminar