viernes, 13 de octubre de 2023

SENDERO TORRE ANCON, PUERTO BANUS, GUADAIZA. SENDA LITORAL DE MALAGA


DISTANCIA:  13,5 km. Ida y vuelta

Tiempo: 4,5 h.

Dificultad: BAJA

LOCALIZACION: Urbanización Ancón (Marbella)

Permisos:  NO

Acceso: Carretera N-340, salida 1049. Barriada Ancón

Fecha de Realización: 30 Septiembre 2023

Ascenso:  59

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  48

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO TORRE DE LA SAL, PUNTA CHULLERA GR 92 E-12

Hoy vamos a realizar un pequeño recorrido de La Senda Litoral de Málaga GR-92 E12, que coincide en parte con la Etapa 30. Estepona – Marbella de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

La Senda Litoral - GR92 ofrece un excepcional recorrido a pie por 14 municipios de la Costa del Sol, desde el Balcón de Europa, en Nerja, pasando por el Castillo de la Duquesa de Manilva, hasta Punta Chullera, muy cerca de la provincia de Cádiz, más de 200 kilómetros de costa al amparo del mejor clima de Europa. La Senda Litoral, que discurre por paseos marítimos y carriles bici, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y añaden un atractivo añadido al recorrido: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas. Además, entre otros recursos de carácter histórico la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Llegamos a la Barriada Ancón muy cerca de Marbella, encontramos zona de aparcamiento y enseguidaVemos la Torre Ancón, junto a la playa y rodeada de Eucaliptos. Bajamos al paseo marítimo y continuamos por un agradable camino que algunas veces va por pasarelas de madera. Dejamos el desvío para visitar la Villa Romana Río Verde y seguimos por un bonito puente cruzamos el Río Verde y llegamos a la playa de Puerto Banús, nos acercamos hasta la baliza portuaria desde donde obtenemos una bonitas vistas del Pico La Concha. Entramos en la zona de amarres de Puerto Banús, con grandes yates y muchos comercios, ya casi al final vemos la torre del Duque, se encuentra en los jardines de una urbanización, lo que hace difícil el acceso. Seguimos por el paseo marítimo junto a la playa hasta cruzar el río Guadaiza, aquí decidimos dar la vuelta por el mismo camino pues hace muchísima calor, buscando algo de sombra esta vez si nos acercamos a ver la Villa Romana y en coche nos desplazamos después de comer a ver la Torre Vigía de las Bóvedas y las Termas Romanas, dando por concluida esta interesante ruta. 

Llegamos a la Urbanización el Ancón y podemos aparcar
en una zona junto a la Torre Ancón

Está situada en una zona elevada, próxima a la playa y rodeada completamente por eucaliptos. Por lo que parece, su nombre se lo debe a un vocablo en desuso que pudiera significar ensenada pequeña. Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI, dentro del sistema de vigilancia de la época y dispuesta para el usos de armas de fuego. Su planta es redonda y su perfil troncocónico, construida mediante mampostería de piedra tomada con mortero de cal. Tiene una altura de 11,90 metros, 7,40 de diámetro en la base y 5,20 metros en la azotea. Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada, cuya entrada se sitúa en el lado norte, a 6,90 metros del suelo. Esta cámara contaba con una pequeña abertura, actualmente muy deteriorada, en el lado Sur. A través de una escalera interior se accede al terrado que cuenta con un pretil, sobre elevado en el lado norte y con elementos conservados de los matacanes.

Seguimos por el paseo marítimo junto a la playa

El camino no tiene ninguna complicación, no hay desnivel y transita
por el paseo junto a la playa

Por este puente de unos 75 metros de largo cruzamos
el río Verde
Encontramos junto a la playa de Puerto Banús 
la estatua de la Victoria
Desde la baliza del muelle obtenemos unas bonitas vistas del
pico La Concha



Llegamos a la zona de amarre de Puerto Banús


Muchos comercios y grandes yates


Llegamos a la Torre del Duque Es una Torre de vigilancia heredada del sistema defensivo nazarí (S. XIII-XV); su nombre alude a D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz y de Arcos. La torre tiene forma de prisma cuadrado, de 4,20 metros de lado asentada sobre su zarpa de 70 centímetros. Su altura es de 11,29 metros desde la zarpa, estando su primitivo acceso a la cámara interior a unos 6,69 metros del suelo y en su cara norte. Presenta dicha cámara otra abertura en el lado sur. En su interior presentaría una estancia con bóveda de cañón de ladrillo, contando con chimenea y escalera al terrado.


Continuamos muy cerquita de la playa pero el calor es insoportable
En el puente sobre el río Guadaiza
nos volvemos por el mismo camino
Pasamos por la entrada principal de Puerto Banús

Ya de regreso nos desviamos para visitar la v
Villa Romana Río Verde
La Villa Romana de Río Verde se localiza en la margen izquierda del Río Verde. la Villa Romana de Río Verde fue una gran villa romana edificada a fines del siglo I o inicio del siglo II. Conserva el peristilo (patio rodeado de columnas) y algunas habitaciones. La Villa Romana de Río Verde destaca por sus mosaicos, en especial el dedicado al tema culinario. La villa era el tipo de vivienda característico de la clase dominante romana, a la vez que un centro de producción e intercambio comercial.


El corazón del conjunto lo constituye un patio fortificado y columnado del que se conservan las basas con pasillos perimetrales en tres de sus lados que daban acceso a las diferentes estancias. Especialmente interesante es el conjunto de mosaicos que pavimenta los pasillos y algunas de las dependencias. La calidad de los mismos y la originalidad en los motivos figurados que representan, sitúa estos mosaicos entre los más importantes de cuantos se conservan en la actualidad.

MÁS SOBRE EL MOSAICO DE LA MEDUSA: El espacio central de este mosaico lo ocupa un escudo con la cabeza de Medusa, la belleza de Medusa enamoró a Neptuno. Al conocer esto, Minerva celosa hizo de ella un monstruo, convirtiendo sus hermosos cabellos en serpientes y su voz antes melodiosa fue un alarido horrible. La mirada de Medusa petrificaba a quien se atreviera a contemplarla. Simboliza remordimiento de conciencia, ante las propias culpas, de donde viene el espanto de afrontarlas: la petrificación, en otros casos sería una representación de las tormentas. Su imagen también servía de protección frente a los maleficios.

Finalizada la visita nos trasladamos hacia las
Termas Romanas de las Bóvedas

La Torre vigía "Las Bóvedas" está situada muy cerca de las termas romanas del mismo nombre. Fue construida entre 1571 y 1575, formando parte de la red de torres atalayas que bordeaban la costa y cuya misión era la defensa coordinada contra los ataques de navíos enemigos. Esta que nos ocupa tiene cuerpo troncocónico, su altura es de 13 metros y la anchura máxima de 8,30. Posee un vano de acceso situado a 7 metros de altura y orientado al noreste, con forma de arco de medio punto y construído con ladrillo.



Este yacimiento se corresponde con un edificio termal de época romana, en concreto del siglo III d.C., considerado de los más singulares que se conservan en todo el territorio español de esta cronología. Fueron descubiertas en el año 1926. El yacimiento se ubica en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalmina. Junto a las torres se encuentran una serie de piletas destinadas a la salazón de pescados y salsas derivadas, así como una torre vigía ya de cronología posterior. La importancia y tipología de los restos hallados son probablemente indicadores de la presencia en esta zona de la ciudad romana de Cilniana, una mansio del Itinerario de Antonino (que significa "lugar donde pasar la noche durante un viaje"). Hoy en día mantiene parte de su cubierta abovedada, así como las dos plantas en altura, más las infraestructuras correspondientes al sistema de calefacción.
Finalizamos nuestra ruta en la
Torre de las Bóvedas
Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario