jueves, 10 de agosto de 2023

VIAJE A ASTURIAS CENTRAL Y OCCIDENTAL, OVIEDO 2023

DISTANCIA:  900 Km.

Tiempo: 11 h.

Dificultad: Coche

LOCALIZACION: Asturias Central y Occidental

Permisos:  NO

Acceso: Autovía A-66

Fecha de Realización: 28 de Julio al 2 de Agosto de 2023

Ascenso:  0

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  0

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Lagos de Covadonga, PR PNP 2 y Santuario de Covadonga.

Este año volvemos a Asturias, en esta ocasión intentaremos conocer la parte central y occidental, concretamente pondremos como centro la capital, Oviedo.  Asturias es un destino con una gran oferta de productos tematizados, lo que se traduce en planes de ocio ameno y variado. Nosotros en esta ocasión vamos a realizar varias rutas y visitaremos varios pueblos, iremos a la Ruta de la Senda del Oso, el Desfiladero de las Xanas, visitaremos Bueño, Taramundi, haremos la ruta de los Molinos desde La Cuevona y visitaremos el pueblo de Luarca.

Salimos del lugar de encuentro a las 5,00 h. y ponemos rumbo hacia Sevilla después de cruzar el puente del Centenario enlazamos con la autovía A-66, que ya no abandonamos hasta llegar a Oviedo. Está claro que este es un viaje para realizar con tranquilidad, pues son 900 km. de trayecto que nosotros vamos a realizar en unas diez horas. Vamos a parar tres veces para repostar y estirar las piernas, cuando ya falta poco vamos a continuar por la autovía de peaje A-66, que nos cuesta 14,30 Euros, de esta forma evitamos tener que pasar por l Puerto de Pajares.

Leves retenciones en la A-66 por mantenimiento
Paramos tres veces para repostar y estirar la piernas
esta fue la segunda parada, ya hemos recorrido 540 km.

Cruzando el Puente Fernández Casado en la provincia de León
El Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado se encuentra 
en la provincia de León, formando parte de la autopista AP-66, 
en España, y fue durante algunos años el puente con el mayor
 vano de España, con 440 metros de longitud.
También cruzamos por varios túneles, el más largo 
fue el del Negrón,
El túnel del Negrón es un túnel de carretera de 4,1 km de longitud
 situado en la autopista Ruta de la Plata (AP-66), que comunica
 el Principado de Asturias con la provincia de León.
 Es el sexto más largo de España.
Ya estamos a veinte kilómetros, deseando llegar
Nos hospedamos en el Hotel Astures***, nos ofrece una buena relación calidad-precio, con un buen desayuno, personal muy amable y las instalaciones muy limpias y ordenadas. Para el primer día de ruta contratamos el servicio de un taxi que nos llevo a Entrago donde comenzamos nuestra ruta de la senda del Oso, los demás días nos desplazamos en nuestros coches. En cuanto nos alojamos salimos a dar una vuelta por Oviedo disfrutando de sus calles y monumentos.

El Hotel Astures está localizado en el centro histórico de la preciosa ciudad de Oviedo, buena relación calidad - precio, aquí como en casi todo el centro es difícil aparcar, pero el hotel cuenta con varios garajes muy cerca

Recepción del hotel



El desayuno del hotel bastante bien y Teresa una de las camareras
siempre muy atenta y simpática

Algunas fotitos de nuestros paseos por Oviedo
Coincidimos con varios grupos de Jóvenes que se
dirigían a la JMJ de Lisboa

Nos encanta la Catedral de Oviedo


Por supuesto que también probamos un buen Cachopo Asturiano
Y una buena tabla de quesos ¡¡¡ buenísimos !!!

Bueno, si vemos alguna fotillo más la iremos poniendo.
Mañana nuestra primera ruta
La Senda del Oso

Queremos dejar constancia no sólo de los días que estuvimos allí, que fueron fantásticos, si no de lo que fue nuestro viaje por carretera y de lo que vimos durante tantos kilómetros.

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario