miércoles, 16 de agosto de 2023

SENDERO SENDA DEL OSO. ENTRAGO - A. R. LA BUYERA. ASTURIAS


DISTANCIA:  18,4 km. Lineal

Tiempo: 5 h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano (Principado de Asturias)

Permisos:  NO

Acceso: A-63 en dirección Grado, posteriormente encararemos la salida 9 de la carretera N-634 

Fecha de Realización: 29 de Julio de 2023

Ascenso:  194

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  398

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Poncebo a Bulnes (Picos de Europa)

 

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de los Valles del oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo  Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa. Discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero, lo que hace que toda la Senda del Oso sea de baja dificultad y con apenas desnivel. Está bien señalizada y cuenta con un firme bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con varias áreas de descanso y recreo con diversos paneles informativos sobre el trayecto.

Llegamos a Entrago o Entragu, precioso pueblo
del concejo de Teverga, situado a unos 440 m de altitud,
 en las inmediaciones de la carretera AS-228, y debajo 
de la sierra de Sobia. Conserva aún buenos ejemplos
 de arquitectura, entre los que sobresale
 el Palacio de los Condes de Agüera.
La Senda del Oso está formada por tres posibles tramos que en total suman casi 30 kilómetros, la misma distancia que anteriormente hacía el tren minero. Esta ruta que tiene forma de «Y» puede hacerse caminando o en bicicleta. En caso de que decidamos hacerla en bicicleta, debido al escaso desnivel entre el principio y el final es posible disfrutar de un agradable paseo al alcance de ciclistas de cualquier nivel. Si realizamos la ruta ida y vuelta, el tiempo aproximado para realizar la ruta será de unas 3 horas.
Demasiada cartelería que se presta a confusión
Tenemos que cruzar el puente sobre el río Teverga

Señalamos en azul el camino que vamos a recorrer
desde Entrago hasta el A. R. La Buyera
Nos dirigimos hacia el A. R. La Muela
en las proximidades del pueblo de Entragu o Entrago
y punto de inicio de la Senda del Oso. Dotada de todo
tipo de servicios y con unas increíbles vistas panorámicas.
Nos posicionamos y comenzamos nuestra ruta
una frondosa vegetación nos rodea durante todo el camino
Robles, Castaños, Acebos, Avellanos, Hayedos, Nogales

La senda discurre por la vía férrea en dónde antaño estaba situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós), por un lado, y las minas de Teverga (desde Entrago), por otro. Ambas confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza y su central) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia, perteneciente al municipio de Oviedo.

Justo antes de entrar en el desfiladero de Valdecereizales
hay unas preciosas paredes rocosas, donde se reúnen muchos
escaladores para practicar su deporte.
Se nos ha presentado un día espléndido 

Si por el contrario, decidimos realizarla a pie llevará bastante más tiempo. Hacerla en un solo día es casi imposible, por lo que durante el camino deberemos pensar siempre en la vuelta, a menos que alguien nos espere al final de la ruta con el coche para llevarnos de vuelta. Es por ello que lo más recomendable es hacer alguno de los tres tramos de los que se compone.

Aguas frías y cristalinas del río Teverga

Se han rehabilitado once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla.
También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.

En los tramos donde hay algún peligro, existen habilitados pasamanos y vallas protectoras.

Determinar que tramo de esta ruta es el más espectacular es imposible, esta ruta es sencillamente preciosa desde el km 1 hasta el final, os podemos asegurar que es de esas rutas a las que siempre nos prometemos volver, es una maravilla.

Desde el primer momento, podemos comprobar
que el paisaje es espectacular y el recorrido aunque sea caminando
como ha sido nuestro caso, no tiene ninguna dificultad
Este tipo de alpacas son ideales para fincas que tienen ganado al aire libre.
Y muy fáciles de transportar.

Habíamos leído que era un problema porque al poder transitar por esta vía tanto peatones como bicicletas, podríamos tener dificultades, nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, todo el mundo se comporta de forma muy civilizada. Nosotros decidimos empezar la ruta en la localidad de Entrago, pueblo del concejo de Traverga, hemos contratado el servicio de un taxi para que luego cuando terminemos nos recoja en el área recreativa de la Buyera.


Represa de control de aguas del río Teverga
Precaución debemos tener en los tres cruces de carretera
Esta zona es más espectacular todavía
Este es el desfiladero de Peñas Juntas, 
la cercanía de sus paredes hacen honor a su nombre

Fantástico el Desfiladero de Peñas Juntas

Otro punto de máximo precaución
Nos reagrupamos y continuamos


Llegamos al cruce por el que se puede ir a Bandujo, cosa que nosotros
no vamos a realizar


Dejamos a nuestra derecha el camino de Barzana y continuamos
hacia Villanueva









Llegamos a las instalaciones de la Casa del Oso. El primero de los dos cercados se inauguró en 1996 ante la necesidad de buscar un lugar para albergar a Paca y a Tola (dos hembras de Oso Pardo Cantábrico, rescatadas de furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural por estar habituados a la presencia humana), y se construyó un cercado que rodea una superficie de monte de más de cuatro hectáreas. Ese lugar, conocido como Monte Fernanchín está situado a la entrada de Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre la que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). El sustrato rocoso de caliza de montaña ofrece a este tipo de encinas el ambiente seco que les permite desarrollarse en un clima tan húmedo como el de Asturias.
Situado enfrente del primero, y al otro lado de la Senda del Oso, se construyeron otras instalaciones en el 2008 donde las osas Paca y Tola pudieran adaptarse a la presencia de un macho adulto para intentar su reproducción. Estas instalaciones debían permitir un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización (anestesia) y al mismo tiempo evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de seguridad. Este cercado se subdivide en tres áreas conectadas entre sí. En su diseño no presenta esquinas con el fin de evitar que un animal pueda acorralar a otro.
A ambos cercados se accede a pie o en bicicleta por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, a 2 km. por la senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (a 800m. por la senda).
El oso pardo es el animal terrestre en estado salvaje más grande de la fauna ibérica. Su esperanza de vida supera los 20 años. La población cantábrica se divide en dos núcleos, el oriental y el occidental, con un censo que supera los 260 ejemplares. El mayor número de ejemplares se encuentra en el Principado de Asturias.
El oso pardo cantábrico es una de las subespecies de oso pardo más pequeña del mundo. Los machos pueden llegar a sobrepasar los 180 kg., mientras que las hembras rondan los 100 o 140 kg., si bien sufren enormes variaciones de peso a lo largo año.

Llegamos al área recreativa La Buyera
El área recreativa de Buyera, zona de descanso de la Senda del Oso, está situada a 800m del cercado osero. Dispone de zona de aparcamiento, mesas de ping-pong, amplia zona de césped con mesas para comer al aire libre y bar con terraza.
Situada en el km. 12,3 de la carretera AS-228 (Trubia-Puerto Ventana). Junto a ella se encuentran las instalaciones de Deporventura, que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, además de otras actividades deportivas.
Finalizamos nuestra fantástica ruta 
una auténtica gozada

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario