miércoles, 4 de noviembre de 2015

SENDERO LUCERO O RASPON DE LOS MORISCOS

DISTANCIA: 23 Km. Ida y vuelta             Tiempo: 10 horas
"El Lucero" o también llamado "Raspón de los moriscos" 1.779 m.s.n.m. es una de las cumbres más emblemáticas de las sierras de la Axarquía. Se trata sin duda de una de las rutas más interesantes y espectaculares de la sierra de Almijara, en el límite entre Granada y Málaga.  Con su espectacular forma piramidal es visible desde el mar y permite en su cima unas vistas de 360º. En la cumbre, encontramos las ruinas de una antigua casa de la Guardia Civil que usaban para controlar a los Maquis en las montañas debido al gran campo de visión que permite esta montaña. Esta cumbre se encuentra entre Sierra Tejeda y Almijara, haciendo de eslabón entre ambas y siendo frontera entre Granada y Málaga. Son varias las formas de aproximación que se pueden realizar para acceder a esta cumbre, nosotros hemos elegido salir desde la ZAC Fábrica de la Luz. Esta es nuestra historia.
ANTIGUA FABRICA DE LA LUZ
Decidimos pedir permiso para acampar en la ZAC Fabrica de la Luz, espectacular paraje quizás uno de los mejores escaparates del Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Y uno de los enclaves de mayor belleza natural de la Axarquía. El cual está situado a tan sólo tres kilómetros del pueblo de Canillas de Albaida.
EDIFICIO PRINCIPAL
Después de un buen desayuno y con mucho ánimo nos dirigimos por la parte de atrás del edificio principal, siguiendo el sendero junto al cauce del rio Turbilla, pasamos frente a la cueva de Melero, dejamos zona de huertas con castaños, caquis, nogales etc. hasta alcanzar Puerto Blanquillo 1.208 m.s.n.m. después de una dura rampa. La denominación de este puerto quizás se deba al tono blanco dominante en todo el entorno. Hacemos una breve parada para desayunar y un pequeño descanso.
COMENZAMOS CRUZANDO EL ARROYO
NOS ADENTRAMOS EN UNA ZONA
 DE MUCHA VEGETACION
VADEAMOS EL ARROYO EN DOS OCASIONES
Y TRANSITAMOS SIEMPRE PEGADOS AL CAUCE
HASTA QUE DESAPARECE
Continuamos a través de increíbles formaciones rocosas y rodeados de un pinar mixto con pinos Carrasco y pinos Resineros, conseguimos llegar a puerto Cómpeta 1.407 m.s.n.m. Este es un importante paso de montaña que representa la división natural entre las sierras de Tejeda y Almijara y límite provincial entre Málaga y Granada, donde nos adentramos ya. Bajando unos metros podemos observar la brecha de la cantera de mármol blanco y una balsa de agua contraincendios. Bordeamos la cantera siguiendo el carril descendente llegaremos muy pronto a un cruce de carriles dejamos el carril de enfrente. Descendemos por el carril unos 750 m y nos encontramos con un cartel del Parque Natural que nos indica el comienzo del sendero Raspón de los Moriscos o Lucero. Por un pequeño puente de madera cruzamos el cauce hoy seco de un pequeño arroyo.
CUEVA MELERO EN EL OTRO LADO DEL CAUCE
PERO ALGUNA VEZ ES ESTRECHA Y TIENE
FUERTE CAIDA
LLEGANDO A PUERTO BLANQUILLO
Ya van desapareciendo los frondosos pinares que veíamos en los alrededores de la cantera. La subida es increíble y espectacular después de un par de breves rampas, llegamos al Collado de la Perdiz vemos en todo su esplendor la cumbre del Lucero, a la izquierda, y la del Lucerillo, a la derecha.
TENEMOS UN DIA MUY BUENO
El recorrido es de una gran belleza a través de las formaciones de mármoles y tiene algunos tramos que pueden ser peligrosos si no vamos atentos. Una vez que hacemos cumbre en el Lucero con sus 1.779 m.s.n.m. comprobamos la fuerza del viento, nos refugiamos sobre las ruinas del refugio-cuartel de la Guardia Civil, y celebramos el reto superado con un grupo de suecos que han llegado antes que nosotros. Ahora podemos contemplar increíbles vistas de Sierra Nevada, el Embalse de los Bermejales, multitud de picos y cumbres. En la parte malagueña se observa la cuenca del Río Higuerón, el Cisne y el litoral de la Axarquía, el mar de Alborán etc.
SUBIENDO ENTRE PAREDES DE MARMOL

Y AHORA CON MUCHA PRECAUCION
TOCA BAJAR
ALGUNAS FOTOS DE LA BAJADA

Queremos  dejar  constancia  de  que  esta  cumbre,  no  es  “facilona”,  se  necesita  estar preparados  físicamente  y  psicológicamente,  por  supuesto  no  tener  vértigo,  nunca  ir  solos, sino  acompañados  por  montañeros que conozcan  la zona. Esto  no  es  un  paseíto,  hay  que tomárselo  muy  en  serio,  son  mas  de  1.360  metros  de  ascenso  y  hay  varios  pasos complicados.

UNO DE LOS PASOS COMPLICADOS
Y HAY VARIOS
¡¡¡AUNQUE TODAVIA HAY GANAS!!!
CON EL LUCERO DETRAS

PETRA PASANDO JUNTO A UN GRAN PINO

COMO HABIAMOS PREVISTO
LA NOCHE SE NOS ECHA ENCIMA
PERO NOS FALTA MENOS DE 1 KM.
Bueno toca volver, en la preparación de la ruta, ya habíamos decidió que lo íbamos a hacer por el mismo camino, y es lo que hemos hecho, con la nostalgia propia de abandonar una de las cumbres más emblemáticas de Andalucía, de una espectacular belleza, iremos bajando no sin precaución, hasta nuestro campamento en la ZAC Fabrica de la Luz, donde nos refrescamos y nos preparamos para la cena.