domingo, 5 de marzo de 2017

DISTANCIA: 20 Km. Lineal
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Acceso: Al Refugio Casa Forestal del Sacejo se accede a través de Vadillo–Castril y Arroyo Frío por la carretera JF-7094.
Fecha de Realización: 26 Febrero 2017
Descenso: 1.107

TOMANDO UN BUEN DESAYUNO
PARA COMENZAR LA JORNADA
Hoy hemos decidido levantarnos más temprano y concertamos nuestro autobús a las 8.00 h. Así que algunos cuando son las 7,10 h. ya estamos desayunando, preparándonos para la dura jornada que nos espera, un compañero me decía: “se me están saliendo los deditos por las botas”, y es que si duro puede ser una subida, también el descenso acumulado de hoy hace que los pies se te queden hechos polvo.
MAPA DE NUESTRA RUTA DE LA PAGINA OFICIAL DEL GR 247
Pero la jornada ha sido apasionante, desde vernos inmersos en un mar de nubes, disfrutar de la presencia de ciervos, subida al pico Gilillo, rio Cerezuelo, Cazorla, en fin una autentica maravilla. Al igual que ayer hacemos el recorrido al contrario al descrito en la página oficial del GR 247, obteniendo así la tranquilidad de terminar en la localidad de Cazorla, aprovechando para disfrutar de sus calles, plazas y lugares llenos de encanto.
Tomamos el autobús que nos lleva hasta el R.C.F. El Sacejo, estupendo refugio que se encuentra en óptimas condiciones y donde sería muy agradable pasar la noche, este se haya junto al Parador de Cazorla, desde aquí comenzamos una incipiente subida rodeados de Pinos en el kilómetro 3, pasamos por un raso muy agradable en forma de suave hoya, que puede llegar a encharcarse en el centro y en cuyo margen derecho hay una alineación de rocas que parecen hincadas en el suelo. Salimos de la hoya por la izquierda, fijándonos en la baliza correspondiente.
R.C.F. EL SACEJO DONDE PUEDEN DORMIR TRANQUILAMENTE
NOS TOMAMOS UNA FRUTA
ZONA QUE SE INUNDA DESPUÉS DE MUCHAS
PRECIPITACIONES CONOCIDO COMO LAGUNA DE CAZORLA
Por un camino estrecho pero sin apenas desnivel llegamos a un collado desde donde obtenemos unas increíbles vistas del valle del Guadalquivir, aquí nos sorprenden dos grupos de ciervos, primero siete y enseguida cinco más, corren despavoridos, en breve llegamos al collado del Gilillo junto a las ruinas de una caseta de vigilancia.
Ahora toca la subida al Pico Gilillo que con sus 1.848 m.s.n.m nos sirve de increíble mirador, desde el collado hasta la base es bastante fácil, pero en el último tramo tendremos que ayudarnos de las manos y resulta un poco peligroso sobre todo si tienes vértigo, pero con un poco de pericia se corona en breve, desde la cumbre obtenemos unas increíbles panorámicas en todas las direcciones. Por el este vemos Sierra Mágina, coronada por el pico del mismo nombre, que es el más alto de la provincia de Jaén (2164 metros), extendiéndose las vistas hasta más allá de la Loma de Úbeda, en la campiña.
Más hacia el sur a lo lejos las blancas cumbres de Sierra Nevada. Las vistas meridionales, ya sobre las montañas del Parque, están coronadas por el pico Cabañas e incluyen el Nacimiento del Guadalquivir. Hacia el este vemos la profunda hendidura del Valle de este río y las montañas que lo flanquean por el lado opuesto, como el Calar de Juana y los Poyos de La Mesa.
FANTASTICO MAR DE NUBES QUE TENDREMOS PRESENTE

OTROS MONTAÑEROS
BAJO ESTE MANTO DE NUBES QUEDAN LAS
POBLACIONES DE QUESADA Y PEAL DE BECERRO
EN EL VÉRTICE GEODÉSICO 92852 GILILLO 1.845 m.s.n.m.
SITUADO ENCIMA DEL CERRO MÁS ALTO QUE HAY EN LA DIRECCIÓN S.E.
DE LA CASA DE EL CHORRO SE ENCUENTRA EN EL LIMITE ENTRE
CAZORLA Y PEAL DE BECERRO
AL FONDO EL MANTO BLANCO DE SIERRA NEVADA
PANORAMICA

SIGUIENDO LA CUERDA FOTO QUE ME HIZO GLORIA

CON PRECAUCIÓN COMENZAMOS LA BAJADA
DESPUÉS DE HABER DISFRUTADO DE TAN
BELLO ESPECTÁCULO
Y finalmente, hacia el norte, los interminables telones montañosos de las Sierras de Las Villas y Segura, donde destacan el Banderillas, El Yelmo y los calares del Espino y Navalperal. Después de inmortalizar tan bello paisaje bajamos y paramos a comer en el collado, tras una breve pausa continuamos por un interminable zig-zag en bajada por los Castrellones hasta llegar al collado de Cagahierro. El camino es ancho y bien construido, con sus hormas de piedra seca. A la derecha está flanqueado por grandes cantiles, farallones y rocas desprendidas, mientras a la izquierda la vista se pierde hasta lejanos horizontes, viéndose en primer plano pueblos como Quesada y Peal de Becerro.
INCREÍBLE SENDA CON MURO DE PIEDRA SECA

CASTRELLONES ANTES DE LLEGAR AL COLLADO DE CAGAHIERRO
UNA CALERA AL BORDE DEL CAMINO
CASTILLO DE SALVATIERRA O DE LAS CINCO ESQUINAS
Cuando nos faltan menos de 5 km llegamos a una ancha pista forestal que tomamos a la derecha, pasamos por la antigua Caseta del Control de Riogazas, que antiguamente era un punto de inspección de los vehículos que transportaban la abundante madera que siempre han producido estos montes.
Llegamos al fantástico Mirador de Riogazas, un gran balcón desde el que vemos todos los parajes que hemos recorrido hasta este momento, identificados en un panel interpretativo nos ayudará a conocer mejor el paisaje que estamos disfrutando, donde la Peña de los Halcones a la derecha y la Loma del Castillo a la izquierda forman una gran uve en cuyo pie está el pueblo de Cazorla. A unos 500 metros llegamos a la Fuente Nace el Rio, decidimos en vez de continuar por la pista descender por una estrecha vereda junto a los depósitos de agua y que nos conduce por un sendero habilitado a través del río Cerezuelo o Cazorla, con bellas chorreras y puentes que nos harán disfrutar de todo el entorno hasta llegar al panel de final o inicio de etapa. Ahora nos acercamos al Centro de interpretación para visitar la Iglesia de Santa María con sus historias y leyendas. Una jornada fantástica que nos ha dejado muertos de cansancio, pero que nos ha merecido la pena.
FUERTES MUROS QUE SUSTENTAN EL CAMINO

PARA TERMINAR NUESTRA RUTA

CASTILLO DE LA YEDRA
ANTIGUO ENCLAVE DE ORIGEN DEFENSIVO, SE ENCUENTRA
SOBRE EL CERRO SALVATIERRA.
AUNQUE DATA DE LA EPOCA BEREBER FUE TERMINADO POR LOS
UNA CORTA PERO INTERESANTE VISITA

PARTE TRASERA DE LA IGLESIA
FELIZMENTE EN LA CENA EN EL HOTEL
De regreso en el hotel, comenzamos a preparar las mochilas y maletas, pues mañana comienza otra increíble jornada que nos permitirá además hacer uso del refugio de Collado Zamora, pero eso es otra historia.