martes, 16 de diciembre de 2014

SENDERO YUNQUERA, LOS SAUCES, CUEVA DEL AGUA

DISTANCIA: 23 Km. Circular              Tiempo: 9 horas
Yunquera es un municipio de la provincia de Málaga. Situado al este de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox. Dispone de gran cantidad de rutas y de hermosos paisajes. Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en este lugar, lo cual da idea de la abundancia de agua. Seguramente de origen romano, aunque no se conservan restos, los cristianos visigodos antes de que llegaran las tropas bereberes ya se asentaban en estas tierras.
PANEL EXPLICATIVO
AL COMIENZO DE LA RUTA
DESPUES DE UNA BREVE SUBIDA
NOS ADENTRAMOS EN UN BOSQUE DE PINOS
PRIMERA FOTO DE GRUPO
CRUZAMOS ESTA CANCELA 
La ruta la iniciamos en un carril terrizo situado a la izquierda del camping donde estamos alojados. Durante los primeros tramos del sendero caminaremos por zonas de huertas y viviendas,  subiremos entre olivares y viñedos instalados sobre pequeñas terrazas, mezclados con reductos de vegetación natural. La ligera subida nos permite contemplar una buena vista del bello pueblo.
EL CAMINO ES AMENO Y DE GRAN BELLEZA
CALERA AL BORDE DEL CAMINO
HOY DE MOMENTO HAY GANAS DE ANDAR
Continuamos entre bellos pinares después de cruzar una cancela, en algo más de una hora desde el inicio, alcanzamos el Prado del Caballo, zona donde el sendero se une al carril terrizo que se dirige hacia la Cueva del Agua. Giramos a la izquierda por este carril y, tras subir unos 400 metros, tomamos a la derecha por una senda señalada en un poste que coincide con el sendero GR 243.
HASTA LAS ROCAS SON CURIOSAS
EN ESTA CRECE UN PINSAPO
EL CAMINO UN CONTINUO SUBIR Y BAJAR
En un mirador natural podemos contemplar el área recreativa Los Sauces y las ruinas del Convento de las Nieves. Tras cruzar la Cañada de la Cuesta de los Hornillos iniciamos una subida hasta alcanzar el Puerto de Guarte. Iniciamos ya la bajada hacia el área de Los Sauces. Para ello atravesaremos un espeso matorral repoblado con quejigos y pasaremos junto a las minas de San Eulogio, antigua explotación excavada artesanalmente, actualmente abandonada. En algo menos de un kilómetro de bajada alcanzaremos el área recreativa Los Sauces donde decidimos parar a desayunar y descansar unos minutos.
CON PETRA JUNTO A UNO DE LOS POSTES INDICATIVOS
SIEMPRE CAMINAMOS POR LA UMBRIA
Ahora desandamos nuestros pasos hacia el sendero que nos conducirá a la Cueva del Agua, llegando al poste que dejamos por la mañana ahora giramos a la derecha en suave subida durante algo más de 1,5 Km. pasamos por uno de los viveros del parque y llegamos al final del carril que nos ha traído a un llano donde vemos un precioso pilón y arriba entre pinsapos la Cueva del Agua, sin duda uno de esos lugares mágicos que nos entusiasma cada vez que encontramos en nuestras rutas, uno de esos muchos lugares con encanto que podremos ver en este parque, es una satisfacción comprobar cómo a algunos se le ha borrado de la cara el cansancio acumulado, todos quieren ver el pilón, todos quieren subir a la cueva, el cuerpo se te llena de buenas vibraciones en lugares como este.
BALIZA SEÑALANDO NUESTRO RUMBO
SIERRA DE LOS ALREDEDORES
PRIMERA VEZ QUE VEMOS EL ANTIGUO CONVENTO
CARMELITA SIERRA DE LAS NIEVES
MINAS DE SAN EULOGIO
CONTINUAMOS ENTRE BELLOS PINOS
UN BREVE DESCANSO PARA REAGRUPARNOS
UNA SIERRA PRECIOSA
VARIAS BOCAS DE MINA EN EL CAMINO
EN LA ZAC DE LOS SAUCES
DESAYUNANDO EN EL AREA RECREATIVA
GANAMOS ALTURA Y DIVISAMOS NUEVOS PAISAJES
EL ANIMO NO DECAE
EL GRUPO ESTIRADO POR UNA SENDA BIEN MARCADA
AL BORDE DEL CAMINO CRECEN ALGUNOS PINSAPOS
NUEVOS PAISAJES ENTRE EL CERRO DE LA CRUZ Y
EL CERRO HIGUERON
La casa convento, forma parte del que fue hasta mediados del S. XIX el célebre Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves, el cual se mandó construir en 1598. 
En el presente, el monasterio es cortijo de labor
PILON DE LA CUEVA DEL AGUA
ENTRADA DE LA CUEVA DEL AGUA
CURIOSO ASPECTO QUE PRESENTA PARTE DEL TECHO DE LA CUEVA
EL GRUPO EN LA CUEVA DEL AGUA





UNA ULTIMA MIRADA
A ESTE SENSACIONAL ENCLAVE
LOS COMPAÑEROS ESPERANDO
PARA EMPRENDER EL REGRESO
POR EL MISMO CAMINO DE ESTA MAÑANA
HASTA EL CAMPING
CON YUNQUERA AL FONDO TERMINAMOS ESTA RUTA
Bueno tras la foto de grupo y haber contemplado el entorno, decidimos que es la hora de regresar, ha merecido la pena el esfuerzo, por el mismo sitio que llegamos vamos de regreso, terminando nuestra aventura en el Camping donde nos prepararemos una suculenta merienda-cena.

Hoy a pesar del frío y el fuerte viento, decidimos montar nuestra caseta para pasar la noche, y llegado el amanecer tenemos que decir que hemos dormido plácidamente. Dos días en Yunquera han dado para mucho, deberíamos volver pronto.
HOY DORMIMOS EN NUESTRA TIENDA
PASAMOS UNA BUENA NOCHE
Y AL DÍA SIGUIENTE TOMAMOS UN REFRESCO EN EL BURGO

MUCHAS FOTOS


SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Despues de mi Sierra de Grazalema, la sierra de las Nieves es mi predilección, preciosa ruta Carlos, me das envidia sana de ver esos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, dos Sierras con muchísimo encanto. Saludos

      Eliminar