martes, 30 de diciembre de 2014

SENDERO CASTILLO DE AZNALMARA

DISTANCIA: 16 Km. Circular              Tiempo: 8 horas
El castillo de Aznalmara es con diferencia, la más compleja e impresionante fortificación nazarí de la Sierra de Cádiz. Su apariencia en la distancia es modesta, alejada de la espectacularidad que presentan otras fortalezas de la comarca, pero una visita al lugar permite comprobar cómo sus dimensiones son las más amplias y sus infraestructuras las más avanzadas de todos los ejemplos de arquitectura castral andalusí que presenta la Sierra de Cádiz. Aznalmara se sitúa en la cumbre de un escarpado cerro rocoso, en el centro del valle del río Tavizna, centro geográfico de la Serranía de Villaluenga. En este yacimiento, pese a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC), nunca se han realizado excavaciones arqueológicas, sólo algunas prospecciones que han aportado diversos restos de cerámicas medievales, pero faltan estudios más profundos.
PREPARANDONOS PARA COMENZAR NUESTRA RUTA
ACCESO AL SENDERO DE LOS LLANOS DEL BERRAL
QUEJIGOS Y ENCINAS EN EL CAMINO
Y MUCHOS MADROÑOS
FOTO DE GRUPO EN EL MIRADOR DEL CASTILLO
JUAN MANUEL, PETRA, MANUEL, GONZALO, MARIA,
ROSARIO, SOLEDAD, PACO, ISABEL Y ANTONIO 
Por la CA-372 llegamos al A.R. Llanos del Campo donde comenzamos esta espectacular ruta, cruzamos la carretera y a través de una cancela nos adentramos en el sendero de los Llanos del Berral, siguiendo las indicaciones llegamos al mirador del Castillo de Aznalmara, bajamos por su parte izquierda rodeados de espectaculares Quejigos y madroños, en breve vemos a nuestra derecha unas cueva-refugio, continuando con nuestra marcha llegamos a unas viviendas que rodeamos por la derecha para llegar al nacimiento de la Fuente del Pontón, después de la foto de grupo, continuamos por una pista alquitranada, pasamos unas construcciones en ruina, rodeados de tierra de labor y naranjos llegamos al pontón de Tavizna, que no es más que un puente de hormigón, que no cruzamos, seguiremos el cauce del rio que más tarde badeamos para ir ganando altura.
BAJANDO LA LADERA
ENCONTRAMOS VARIAS CUEVA-ABRIGO
LAS VISTAS INCREIBLES
HIGUERON DE TAVIZNA, LA SILLA, ADRION
CON UN POCO DE ZOON YA DIVISAMOS NUESTRO OBJETIVO
EL GRUPO EN LA FUENTE DEL PONTON
PEGADOS A ESTA ALAMBRADA SUBIMOS LA LADERA
EL RIO EN UNO DE SUS TRAMOS
LA PRECIOSA VEGA DE TAVIZNA REPLETA DE NARANJOS
EN EL PONTON DE TAVIZNA
OTRO TRAMO DEL RIO
Subiendo por la ladera bastante empinada llegamos a unos llanos de corto recorrido continuamos rodeando el cerro rocoso hasta encontrar el inicio de la subida al Castillo, es bastante empinado y tiene mucha piedra suelta, con precaución llegamos a la puerta y accedemos a su torre.
PLANTA GENERAL DEL CASTILLO COLOREADO
El acceso es muy dificultoso por la propia orografía, siendo sólo posible por una estrecha cornisa en todo momento vigilada por su torre almenada. Su situación estratégica le pone en contacto visual con otras fortificaciones del entorno. El ingreso en el recinto fortificado se realiza por una interesante puerta en doble recodo, único ejemplo en la Sierra de Cádiz, y la más evolucionada de todas las que se conservan en esta comarca. La puerta ha perdido sus bóvedas y arcos, pero la subida aún se debe realizar trazando el doble recodo que marcan sus muros, obligando al visitante a trazar dos giros sucesivos de 90 grados en sentido horario. A continuación se sigue por una barbacana entre la cerca y la muralla natural que conforman las propias rocas, y tras una última curva se llega a la gran torre. La torre mayor, de grandes dimensiones y planta cuadrada, presenta disposición en dos plantas, originalmente separadas por un falso techo de madera, hoy inexistente (quedan las cornisas y mechinales en los que se apoyarían).
PRIMERAS ALMENAS DEL CASTILLO
LUEGO PASAREMOS POR DELANTE DE LA ERA
QUE SE VE AL FONDO
ENTRADA DE ACCESO AL CASTILLO
ESPERANDO A LOS COMPAÑEROS
A PUNTO DE ENTRAR EN LA TORRE
Saliendo de la torre descrita se accede a una gran explanada, de unos 100 x 50 metros, de planta irregular, adaptada a los contornos del cerro. En su parte oriental, junto a la torre y en una zona en declive aterrazada por varios muros de contención, hay una gran alberca revestida de hormigón, que recogía el agua de un manantial siendo ésta la estructura de almacenamiento hidráulico andalusí de mayores dimensiones en la Sierra de Cádiz. En el centro de la explanada hay otro aljibe, de dimensiones más modestas, elevado en toda su altura (2 metros aproximadamente) sobre la superficie, que estuvo cubierto con bóveda de cañón en ladrillo.
EL GRUPO AL-SENDERO
RECONQUISTA EL CASTILLO DE AZNALMARA
ASPECTO DE LA TORRE
CON PETRA EN LA TORRE
PEQUEÑO ALJIBE Y CUBO DE VIGILANCIA
DETRAS LA EXPLANADA Y LA TORRE
OTRA MAS PARA VER LA DIMENSION DE LA EXPLANADA
ALJIBE CON BOBEDA
NOS TENEMOS QUE IR
 PERO NO ME RESISTO A MIRAR ATRÁS
Disfrutando del entorno bajamos a una explanada para realizar la visita completa y tras el reconocimiento bajamos por donde hemos llegado, no conviene intentar bajar por ningún otro sitio, pues el terreno es muy escarpado y una caída puede resultar fatal.
CON PRECAUCIÓN COMENZAMOS LA BAJADA
BADEAMOS EL RIO TAVIZNA, CON EL APORTE DE LOS ARROYOS
DE LA GARGANTA DEL BOYAR Y DEL PAJARUCO 
BUEN ASPECTO DE AGUAS LIMPIAS Y FRIAS
SUBIENDO POR EL CORTAFUEGOS
 DEL CERRO EL VASCO
RESTOS DE VIVIENDAS
LLEGANDO A LA ZONA DEL OLIVILLO
LLEGANDO AL CERRO DE LAS CUEVAS
Nos vamos alejando y llegamos al Puerto del Castillo tras una parada de descanso llegamos al rio Tavizna que vadeamos por donde podemos y comenzamos una fuerte subida por el cerro El Vasco, un cortafuegos nos alivia el camino hasta llegar a las ruinas de El Olivillo, continuamos no sin esfuerzo por el cauce seco del arroyo Ahijadero, una zona selvática repleta de musgos y líquenes, grandes quejigos, rocas y piedras que resbalan por la humedad pero que con precaución disfrutamos enormemente, estamos rodeando el cerro de las Cuevas, cruzamos una alambrada y girando a la izquierda llaneamos un poco hasta llegar a la Lagunilla del Alacrán, un perezoso que se abastece de las precipitaciones del entorno, creando un entorno de gran belleza.
LA SUBIDA POR EL CAUCE DEL ARROYO AHIJADERO
ES DE MUCHA DIFICULTAD PERO MERECE LA PENA
CONTEMPLAMOS ZONAS DE GRAN BELLEZA
RODEADA DE LIQUENES Y MUSGOS
DESPUES DE ESTA VALLA EL CAMINO SE SUAVIZA
Y CAMINAMOS CON MAS TRANQUILIDAD
DESPUES DEL ESFUERZO REALIZADO
ESTA ZONA QUE YA CONOCEMOS DE OTRAS RUTAS ES INCREIBLE
LAGUNILLA DEL ALACRAN CASI SECA
CAMINO HACIA LOS LLANOS DEL BERRAL
TERMINANDO NUESTRA RUTA
Siguiendo el marcado camino llegamos de nuevo a los Llanos del Berral y girando a la derecha terminamos nuestra fantástica ruta. No es conveniente realizar este camino después de fuertes lluvias, si se llega al cartillo volver por el mismo sitio.
QUEJIGO EN LOS LLANOS DEL BERRAL
MUCHAS FOTOS
BIOGRAFIA: Arquitectura y urbanismo andalusíes en Benaocaz y sus despoblados de Archite y Aznalmara. Alejandro Pérez Ordóñez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Árabes, Granada Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

16 comentarios:

  1. Una ruta preciosa cargada de historia. Esta fortaleza nunca deja indiferente aunque la hayamos visitado mil veces. Un abrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, teníamos muchas ganas de subir y transitar estas tierras. Saludos

      Eliminar
  2. Un lugar mágico. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos, me encanta esa ruta.
    Recuerdo una siesta allí en lo alto, que dormí tan profundamente, que al despertarme no sabía donde estaba, y delante tenía unas vistas excelentes de la sierra del Pinar :-)

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir si la compartimos juntos, sólo darte las gracias por mostrarnos esos rincones maravillosos de Cádiz que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, con una compañía tan grata es fácil adentrarse en rincones tan maravillosos. Saludos

      Eliminar
  5. Bonita ruta para acabar el año, espero que el próximo que entra sigamos realizando lo que tanto nos gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola...quisiéramos hacer esta ruta...me podrías indicar donde puedo encontrar el track o si es posible mandaraelo? He estado buscando en wikiloc pero no lo encuentro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paquita, esta no es la opción más sencilla para llegar al Castillo, quizás si, la más espectacular pero es bastante dura y de dificil orientación, dime un correo y te paso alguna opción, saludos

      Eliminar
    2. Mi correo es pakukoe68@hotmail.com. Gracias

      Eliminar
    3. Hemos intentado enviarte un correo y no responde es esta la dirección correcta???.

      Eliminar
    4. No se..os lo escribo otra vez
      pakukoe68@hotmail.com
      Muchas gracias

      Eliminar
  7. Enhorabuena por vuestro Bloc Carlos.
    Somos un grupo pequeño de aficionados a la montaña y desde hace varios años intentamos seguir vuestros pasos.
    Nos gustaría realizar esta ruta el.próximo domingo.
    Seria posible q me enviaran el trak?
    Mi correo es: pilaricajc3@gmail.com
    Gracias de antemano y te deseo mucha salud y fortaleza para poder seguir pateando por esos lugares tan maravillosos durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su atención, nos alegra mucho que nuestro esfuerzo y el de todos los compañeros de ruta sirva para poder divulgar las excelencias de nuestra tierra y así aprender a amarla, respetarla e intentar que perdure para nuestros hijos y nietos. La opción que nosotros hemos elegido para visitar este singular enclave no es la más sencilla, sobre todo en la vuelta, yo te aconsejo que hagáis el camino de ida y vuelta.

      Eliminar