miércoles, 3 de diciembre de 2014

SENDERO CUEVA DE LAS DOS PUERTAS

DISTANCIA: 12 Km. Circular              Tiempo: 6 horas
Una satisfactoria ruta la que hemos realizado en la bella localidad de Grazalema, visitamos un fenomenal arco natural de piedra caliza al que el agua y el fuerte viento han ido dándole forma, con un pequeño refugio en su interior que seguramente habrá sido utilizado por pastores y cazadores a lo largo de la historia. Una ruta desaconsejada en días de lluvia por lo resbaladizo de las rocas y necesario tener unos conocimientos mínimos de orientación en la montaña.
UN PEQUEÑO TRAMO DE CARRETERA PARA ENTRAR
 EN EL SENDERO PERIURBANO DE LA ERMITA Y EL SANTO
DESDE EL PRIMER MOMENTO TENEMOS
 ESPLENDIDAS VISTAS DE GRAZALEMA
EL GRUPO JUNTO AL PANEL INFORMATIVO
 DEL SENDERO PERIURBANO
EL MIRADOR DE EL SANTO
Se haya a 928 m.s.n.m., en el se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en un gran pedestal sobre la roca viva en la parte superior se haya la imagen de Jesús
FOTO DE GRUPO ANTE LA ERMITA DEL CALVARIO
ANTIGUAS CORRALETAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAMINO
Diecinueve socios nos dirigimos por la carretera A-372 de El Bosque a Grazalema y aparcamos junto al Camping, desde aquí andamos unos metros por la carretera hacia el sendero periurbano de la Ermita y El Santo, a través de un pinar de repoblación sobre un camino empedrado visitamos ambos monumentos obteniendo unas fantásticas vistas de todo el entorno, en la ermita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, nos hacemos foto de grupo y tomamos una senda que sale por la parte de atrás y que paralela a la carretera nos conduce a la vereda del Pilón de la Sangre. Giramos a la izquierda y en un poste a unos doscientos metros giramos de nuevo a la izquierda ya ganando altura en un zig-zag por un continuo roquedo.
DESDE LA ERMITA RETROCEDEMOS POR ESTA ESTRECHA SENDA
Y PRONTO ESTAREMOS SUBIENDO EN ZIG-ZAG
EN ESTAS PEDRERAS HABÍA UN GRAN NUMERO DE CABRA MONTESAS
EN ALGÚN MOMENTO NOS AYUDAMOS
 DE LAS MANOS PARA EVITAR RESBALONES
Y A MEDIDA QUE GANAMOS ALTURA LAS VISTAS SON INCREÍBLES
Algunas veces paramos para disfrutar el paisaje y otras para fijar los hitos de piedras, dejando la Cruz del Picacho a nuestra izquierda pronto estaremos en la crestería que abriga la cueva, que de no ir con cuidado nos la pasamos por su techo, como le pasa a uno de nuestros compañeros, en la revuelta de una gran roca a la izquierda estamos ante la gran cavidad, las vistas son increíbles nos encontramos a 1.230 m.s.n.m. la sierra del Pinar con el San Cristóbal, a la derecha Las Grajas El Lagarín y el Malaver, por supuesto Grazalema, el Peñón de la Asamblea y Peñón Gordo, El Reloj, el Simancón, Yedrales. Decidimos parar a desayunar en este entorno privilegiado y descansar unos minutos.

CON LOS COMPAÑEROS DIVISANDO SIERRAS Y MONTES
RELOJ, SIMANCON Y YEDRALES
POR LA CRESTERIA HACIA EL PUERTO DE RETACAPAS
EN ALGUNOS MOMENTOS HAY QUE SORTEAR UN PASO DIFICIL
Para continuar esta ruta circular ahora de regreso continuamos hacia el Puerto de Retacapas donde con precaución bajaremos al Cancho de la Bejeruela, ahora las vistas son magnificas hacia los Llanos del Republicano, la Sierra de Libar incluso Ronda, por este precioso canchal llegamos sin un sendero definido a la senda que recorre Grazalema a Villaluenga, ante la inmensa mole de El Reloj, giramos a la derecha y posicionados en el pinar iremos hacia el  puerto del Endrinal, para bajar al camping por la cañada Mahón.