lunes, 23 de julio de 2018

SENDERO REFUGIO RAMBLA SECA, REFUGIO CAMPO DEL ESPINO Y BANDERILLAS ETAPA 16 Y DERIVACION 5 DEL GR 247

DISTANCIA:  28 Km. Lineal
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Acceso: NAVA DE SAN PEDRO CA- A 319
Fecha de Realización: 14 Julio 2018

Durmiendo de forma intermitente durante una corta noche, quizás porque ha hecho calor, quizás por la dura tabla, nos levantamos sobre las 6,30, ya amaneciendo nos tomamos un buen desayuno y afrontamos hoy una larga y dura etapa, bueno mejor dos, lo que será la etapa 16 y la derivación 5, pero lo que si sobra es optimismo y las ganas de llegar al Banderillas. Como bien dice la guía oficial hoy vamos a recorrer la altiplanicie de Los Campos de Hernán Perea, un paisaje espectacular que ya tuvimos la ocasión de contemplarlos en invierno, donde un manto blanco de nieve cubría todo, ahora y con las altas temperaturas el entorno es diferente, tendremos pocos desniveles, pasamos junto a varias dolinas y simas, pero también estaremos siempre rodeados de grandes y emblemáticas cumbres, desde Empanadas, Puerto Lézar o Banderillas, donde queremos llegar, iremos provistos del agua necesaria, para lo que calculamos unos 2,5 litros por persona, recuerdo que invierno gastamos poco más de 1 l. pero en esta época es diferente, se suda mucho y es conveniente ser precavidos.

Esta ruta ganadera pasa por varias vías pecuarias, esta zona es el hogar de la mayor parte de la cabaña ganadera del Parque, no en vano desde el inicio de la ruta, son bastantes los vehículos que avistamos o se cruzan en nuestro camino que van al cuidado de sus ovejas. Precisamente la particularidad de la zona que recorremos es que es la única zona del parque natural donde el principal recurso económico de sus habitantes no es el olivar, sino la ganadería ovina. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más singulares que se pueden encontrar en el Parque Natural, ya que debido a la altitud y a la amplitud térmica que afecta al lugar, la vegetación se reduce a mínimos, lo que le da un aspecto casi lunar muy peculiar. Aunque la  zona es accesible en cualquier época del año siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, no es aconsejable la visita en invierno por el riesgo de fuertes nevadas que dejen aislado al viajero. La zona no cuenta con cobertura de telefonía y puede ser complicado orientarse por la ausencia de referencias, por lo que se aconseja no salirse de los caminos y nunca realizar la ruta en solitario.
A un kilometro antes de llegar al Refugio Campo del Espino, tomaremos un desvío a nuestra izquierda para en poco más de siete km. llegar a la cumbre del Banderillas 1.993 m.s.n.m.
SON LAS 6,30 H. Y YA ESTA AMANECIENDO

A NUESTRA IZQUIERDA OTRO DE LOS REFUGIOS
SIMILAR A LOS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS
ESTOS FUERON CONSTRUIDOS EN LOS AÑOS 70 POR EL INSTITUTO PARA
 LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (ICONA)

A NUESTRA DERECHA OTRO GRAN REBAÑO DE OVEJAS
AL FONDO EN EL CENTRO YA VEMOS LA SAGRA 2.383 m.s.n.m. EN LA PROVINCIA DE GRANADA

A NUESTRA IZQUIERDA VEMOS EL CORTIJO CAMPO DEL ESPINO Y DELANTE UNA BALZA DE AGUA
YA VEMOS EL ÚNICO CHOPO EXISTENTE EN TODA LA ALTIPLANICIE

LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Acceso: NAVA DE SAN PEDRO CA- A 319
Fecha de Realización: 14 Julio 2018
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO PONTONES CAMPO DEL ESPINO ETAPA 18 Y MIRADOR JUAN LEON

El Banderillas, que con sus 1993 metros de altitud es el techo de la Sierra de Segura, es un pico donde obtendremos una de las mejores vistas montañeras de Andalucía.
Su cara oeste es muy abrupta y vertical sobre los valles del Río Aguamulas y Arroyo de la Campana, mientras que hacia el este su ladera es mucho más suave y se alza sobre la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea.
La Derivación se inicia en pleno corazón de esta altiplanicie, situada entre los 1600-1700 metros de altitud, desprovista de arbolado en su mayor parte, muy rocosa y con infinidad de formaciones a modo de embudo (dolinas y simas).
Esta zona es la mayor “esponja” existente en el Parque, ya que la roca caliza absorbe el agua, disolviéndose con el paso de los años y formando este paisaje tan característico que muchos asemejan al paisaje lunar.
Aunque en determinadas ocasiones del año pueda parecer incluso un terreno un terreno desértico y seco, nada más lejos de la realidad, pues debajo de nosotros se encuentra el mayor acuífero subterráneo del Parque.
Es una zona de abundantes y frescos pastos en los meses de estío que alberga la mayor cabaña ganadera del Parque, siendo la oveja segureña una raza autóctona perfectamente adaptada a estos terrenos y muy apreciada por la calidad de sus corderos.
Este recorrido tiene dos partes bien diferenciadas, la primera, en la que se recorre la altiplanicie por un terreno prácticamente plano, y la segunda, en la que nos elevamos para conquistar su cumbre.
La zona es especialmente rica en fauna, pudiendo sorprender durante la ruta a las cuatro especies de grandes herbívoros existentes, además de los omnipresentes jabalíes, zorros, rapaces y buitres. Botánicamente también es una zona especial, pues las plantas endémicas encuentran en estas grandes cimas rocosas su hábitat idóneo.
En primavera podremos descubrir varias de estas especies en el ecosistema rupícola. La ruta culmina en la caseta de vigilancia de incendios, muy cerca del punto geodésico, al que se accede cresteando. Una vez allí quedaremos fascinados por las vistas. (Página Oficial del GR 247)
DESPUÉS DE PASAR UNA BARRERA QUE IMPIDE EL PASO A VEHÍCULOS
Justo delante aparece un bosque de pino laricio entre roquedos, y
hacia la derecha hay un cerro pelado destaca en el paisaje.Es el Majal de la Carrasca,
pasando la pista pasa entre el pinar y la base del citado cerro, manteniendo la dirección oeste.

A UNOS 3 KM. APROXIMADAMENTE LLEGAMOS A ESTE DESVIO

AL FONDO VEMOS EL VÉRTICE GEODÉSICO

Y LLEGAMOS A LA CASETA DE VIGILANCIA DEL BANDERILLAS
OBJETIVO CONSEGUIDO
CUMBRE BANDERILLAS 1.993 m.s.n.m.
DESPUES DE COMER Y DESCANSAR UNOS MINUTOS

DECÍA "MIRA EL BANDERILLA" ALLÍ TENEMOS QUE SUBIR
UN ABRAZO MUY FUERTE PARA
 PEPE Y KYSKA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.