viernes, 6 de julio de 2018

SENDERO RIO MAJACEITE Y CRUZ DE LA ATALAYA DE BENAMAHOMA PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

DISTANCIA:  16,6 Km. Ida y vuelta
LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE GRAZALEMA
Acceso: CENTRO INTERPRETACIÓN EL BOSQUE
Fecha de Realización: 16 Junio 2018

Entre las localidades de El Bosque y Benamahoma podemos realizar una de las rutas más frecuentadas de todo el Parque Natural Sierra de Grazalema, nosotros vamos a unir el SL-A 116 Río Majaceite y el SL- 5 La Atalaya de Benamahoma. El primero es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen muy recomendable como paseo para familias enteras, idóneo para estas fechas evitando el calor bajo su densa arboleda . El segundo por desgracia se encuentra muy desdibujado y se hace difícil su trazado y encima han desaparecido la mayoría de las balizas, nosotros solo vimos una, afortunadamente hay un tramo que han desbrozado este año, pero a todas luces insuficiente.
Llegamos a la localidad de El Bosque y paramos a desayunar, cuando todavía no son las 9,00 h. nos dirigimos al inicio de la ruta rodeando el hotel Las Truchas, A poco tiempo que caminemos, estaremos rodeados de un  bonito bosque de galería, así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.
El sendero discurre encajado entre la Sierra del Albarracín (997 m.) a su izquierda y la Sierra del Labradillo (1.109 m.), a su derecha. Cruzaremos el rio por unos puentecillos habilitados que nos llevan en cada momento a uno y otro lado de la orilla.
CRUZAMOS EL PUENTE SOBRE EL RÍO MAJACEITE
Y SEGUIMOS LAS INDICACIONES DEL SENDERO
El Bosque es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 2024 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 298 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica a la ribera del río Majaceite en las estribaciones de la sierra de Albarracín. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos. La población se funda en el siglo XVI, cuando se construyen casas para los criados del duque de Arcos (Don Rodrigo Ponce de León a quien los Reyes Católicos le dieron este territorio en pago por su reconquista de distintas localidades. Estas casas se edificaron en las cercanías del palacio de Marchenilla, residencia de caza del citado duque. Estos mismos sirvientes edificaron después la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, nombre que posteriormente adquiriría la población. Como villa nació oficialmente en 1815 gracias a una Cédula Real de Fernando VII que se concedió gracias a la heroica resistencia de la población frente al invasor francés.
LLEGAMOS AL PANEL DE INICIO DE SENDERO

DONDE ENCONTRAMOS ESCALONES Y PUENTES
DE MADERA Y HORMIGÓN QUE NOS PERMITE PASAR DE UNA A OTRA ORILLA

RESTOS DE UN ANTIGUO MOLINO
Llegamos a Benamahoma y subiremos a la parte más alta del pueblo, justo detrás de su pequeña plaza de toros. Se trata de un itinerario de dificultad moderada pero de corta longitud. El sendero asciende buscando la Cruz de la Atalaya, dando también la oportunidad de visitar una calera, conocida como La Calerilla. El sendero comienza subiendo entre lentiscos y algarrobos. Pasamos junto a unos corrales que los lugareños utilizan para guardar algunos animales. Al poco llegamos a un cruce, el cual nos brinda la opción de desviarnos hacia la Calerilla. Esta calera fue utilizada hasta no hace mucho para hacer cal. Después de ver la calera, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al cruce partir de este punto la vereda asciende zigzagueando para evitar la fuerte pendiente. Nos encontramos en un denso encinar con palmitos y lentiscos. En algunos tramos cortos, el sendero discurre por roca desnuda. Aunque la pendiente es moderada, en unos minutos coronamos la loma, quedando la Cruz de la Atalaya. Las vistas desde aquí son soberbias. Benamahoma a nuestros pies, y parte del Área de Reserva tras nosotros. Después de disfrutar de las esplendidas vistas regresamos casi por el mismos lugar que hemos llegado, bajamos a Benamahoma y nos dirigimos al Nacimiento lugar donde aprovechamos para comer y refrescarnos, después de unos minutos de descanso tomaremos de nuevo la ruta del río Majaceite para finalizar en El Bosque.
LLEGAMOS A BENAMAHOMA

REALIZAMOS EL CAMINO DE VUELTA TAMBIÉN JUNTO A LAS AGUAS DEL RIO

CASI SIN DARNOS CUENTA LLEGAMOS A LAS TARIMAS DEL INICIO-FINAL DE RUTA
TERMINAMOS CON UNAS BONITAS VISTAS DE EL BOSQUE
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.