miércoles, 3 de enero de 2018

SENDERO PONTONES LA TOBA ETAPA 18 DEL GR 247 BOSQUES DEL SUR

DISTANCIA:  21,3 km. Circular
LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Acceso:  Localidad de PONTONES (Santiago – Pontones)
Fecha de Realización: 8 Diciembre 2017

Un nuevo día en la localidad de Pontones, ha amanecido con frío y algo nublado, pero nosotros estamos preparados para la realización de esta etapa, hemos contratado los servicios de un taxi para que nos lleve a la aldea de la Toba y desde allí comenzar nuestra etapa en sentido inverso para poder terminar en Pontones.
MAPA TURÍSTICO DE SANTIAGO-PONTONES
Como indican las manecillas del reloj de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, son las ocho de la mañana, vamos a desayunar a la fonda de Perchel y en la panadería compramos algún pan, enseguida llegan nuestros dos taxis, que amablemente nos conducirán por una estrecha carretera durante una hora hasta la Toba, si teníamos frío en Pontones no podéis imaginar lo que hace cuando nos bajamos del coche, me entra frío hasta ahora cuando estoy haciendo este relato en casa y con la estufa encendida, una barbaridad, una de las veces en mi vida que más frío he sentido. Espero que por aquí cuando tengamos que volver sea verano. La Toba es una pequeña aldea perteneciente al término municipal de Santiago-Pontones. Con una población estable de apenas 40 habitantes, La Toba debe su nombre a un tipo de piedra que abunda en el lugar. Rodeada de agua, a sus pies discurre el río Segura que deposita sus aguas en el contiguo embalse del Anchuricas. Del nacimiento de la cueva de La Toba mana fría, pura y cristalina el agua que recorre las calles de esta bella aldea serrana. Un paisaje único, la exuberancia de su vegetación, el sonido del continuo discurrir del agua nos aguardan en una visita obligada.
MAPA DE NUESTRA RUTA EXTRAÍDO DE LA PÁGINA OFICIAL
Esta es, sin duda, una de las etapas con más contraste de todo el sendero Bosques del Sur. Se trata de la tercera y última de las que recorren los sobrios paisajes netamente ganaderos del extenso término municipal de Santiago-Pontones, para terminar en una vertiginosa bajada al valle del río Segura, donde abunda el agua y el ambiente vuelve a ser forestal.
La mayor parte de la etapa se desarrolla en un territorio de pastos, con poco arbolado y una elevada altitud media (1400-1600 metros), aunque la abundancia de vegetación arbustiva y la presencia de algunos cultivos le dan un aire menos severo que el de los Campos de Hernán Perea recorridos por las etapas anteriores. Son parajes solitarios, pero no dejará de percibirse la presencia humana: pastores, rebaños de ovejas, apriscos, pequeños cortijos...
EL RELOJ DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO MARCA LAS 8 DE LA MAÑANA
LE AGRADECEMOS A ANTONIO EL SERVICIO PRESTADO
EN EL PANEL DE INICIO DE NUESTRA RUTA
NO VEA EL FRÍO QUE HACE
Comenzamos muy cerca del río  junto a pequeños huertos, en su gran mayoría abandonados, que muestran lo que debió ser la economía de subsistencia de la zona en tiempos pasados. Cruzaremos sobre el arroyo de Agua del Buitre, que mantiene su cauce todo el año, y a escasos metros desembocamos en una pista forestal estrecha que sustituye de nuevo al camino de herradura. Llaman la atención el gran colorido y cantidad de nogales que hay en este tramo, salpicando el paisaje con su frondosidad y, en otoño, con su colorido. Poco a poco nos vamos adentrando en un soberbio bosque que nos deja en una pista asfaltada, girando a la derecha las vistas son soberbiamente increíbles, al fondo el Calar del Pino  y el Puntal de la Misa. Vemos la caseta de vigilancia de incendio de La Campana.
LA TOBA ES UNA PIEDRA QUE ABUNDA EN EL LUGAR

SALIMOS A ESTA PISTA ALQUITRANADA
LLEVAMOS 4,6 KM DE RUTA PERO HEMOS SALVADO UN DURO DESNIVEL

DURANTE 1 KM. IREMOS POR ESTA CARRETERILLA

A la derecha marcada por un poste se encuentra una dura subida que iremos sorteando en zig-zag por un antiguo camino. El ascenso es vertiginoso, con cortados y paredones verticales espectaculares que han dado nombre a estos parajes, Despiernacaballos.
Salimos de nuevo a la pista asfalta y llegamos a Cañada Hermosa donde realizamos parada para comer y descasar unos minutos. Repuestos cruzamos una amplia zona ganadera que nos conduce a una carretera, después de cruzar llegamos a una pista que conduce a Poyotello, nosotros después de 2 km. nos desviamos a la izquierda adentrándonos en un agreste barranco, repleto de bebederos y tornajos, caminando paralelos a un tendido eléctrico pronto estaremos en Pontones donde finalizamos esta soberbia y variada etapa.
LLEGAMOS A ESTE DESVÍO, 6,8 KM. DONDE TAMBIÉN TENEMOS QUE SALVAR

LAS VISTAS SON FANTASTICAS

EL ASCENSO NO ES TAN DURO COMO APARENTA
VAMOS SORTEANDO LA PENDIENTE POCO A POCO

SALIMOS DE NUEVO A LA CARRETERA 7,7 KM.
A PESAR DEL ESFUERZO HAY BUEN ANIMO

AQUÍ NOS DESPEDIMOS, HA SIDO FANTÁSTICO PODER
DISFRUTAR DE ESTA PARTE DE LA SIERRA TAN DESCONOCIDA
PARA MUCHOS Y TAN AMADA POR TANTOS
Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog