miércoles, 14 de diciembre de 2016

SENDERO 8 ETAPA GR 247 REFUGIO LA PARRA REFUGIO MAJALSERBAL

DISTANCIA: 15,5 Km.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Permisos: NO
Fecha de Realización: 3 de Diciembre 2016
Ascenso: 565
Guía Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 179
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
 










Nuevamente nos trasladamos al P. N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, para continuar con el extraordinario recorrido que nos ofrece este increíble GR 247 Bosques del Sur. En esta ocasión, seguro que un poco más nerviosos que en otras etapas, por la exigencia del recorrido y por la necesidad de pernoctar en refugio sin guarda, lo que nos obliga a llevar el material necesario durante más de una etapa, además durante estos cinco días que vamos a estar en la zona vamos a intentar subir al pico Pedro Miguel o Blanquillo, máxima elevación de la Sierra de Las Villas. Hemos estado alojados durante tres noches en la Casa Rural y Restaurante La Traviesa, que tienen unas instalaciones extraordinarias y un restaurante fenomenal, desde aquí le damos las gracias por el trato recibido, la ayuda prestada y los buenos consejos. Bueno este es nuestro relato.
RESTAURANTE Y CASA RURAL LA TRAVIESA
UNAS EXCELENTES INSTALACIONES
EN UN LUGAR PRIVILEGIADO
Salimos de nuestro punto de encuentro sobre 13,30 h. y llegamos a la Casa Rural La Traviesa sobre las 20,35 h. situada en un enclave precioso, rodeado de grandes elevaciones, pleno corazón de la Sierra de las Villas. Tras las presentaciones nos alojamos y después de cenar lo que traíamos de casa, nos retiramos a descansar.
DESAYUNO ANTES DE COMENZAR NUESTRA RUTA
A las 8,00 h. estamos desayunando en el restaurante, afuera hace bastante frio, pero quizás menos del esperado, con nuestros coches por la carretera de Las Villas CA 6202, llegamos al Refugio de la Parra que tiene habilitado en la parte de atrás una buena zona para pasar la noche.
DE IZQUIERDA A DERECHA
PETRA, LOURDES, PEDRO, CATI, MARIA, GLORIA, GONZALO,
M.ª CARMEN, ISABEL, FRAN, JOSE LUIS Y PEPE
EN LA CASA R.F. LA PARRA
DESDE DONDE COMIENZA LA 8ª ETAPA DEL GR 247
CARTELERIA DE LAS ETAPAS
EL REFUGIO LA PARRA
RESTOS DE ESTANCIAS DEL GANADO
CRUZANDO UN PEQUEÑO ARROYUELO
CON PETRA JUNTO A LOS RESTOS DEL SOTILLO DE LA PARRA
Con un paisaje increíble, esta zona se caracteriza por unas formaciones a modo de escamas muy apretadas, con calizas y dolomías que originan relieves muy abruptos y escarpados, por ello no nos equivocamos al considerar este tramo como uno de los más espectaculares por sus cortados de paredes verticales, farallones y lanchas, que marcan nuestro tránsito en todo momento.
EL RIO AGUASCEBAS GRANDE
GRANDES PAREDONES JUNTO NUESTRO PASO
UNAS CAVIDADES DE LAS MUCHAS EXISTENTES
JUNTO AL CAMINO
EL RIO SE PRECIPITA FORMANDO BELLOS ENCLAVES
Desde la casa forestal La Parra, el primer tramo del recorrido se realiza por campo abierto, sobre antiguos terrenos de cultivo. Nos incorporamos a una vía estrecha y asfaltada que cruza la Sierra de Las Villas, donde debemos ir hacia la derecha.
REPRESAS EN EL CAUCE
LLEGAMOS AL AREA R. CUEVA DEL PEINERO
FUENTE CON BUENOS CAÑOS DE AGUA
NUESTRO GRUPO EN LA FUENTE
EN OTRA CHORRERA DEL AGUACEBAS GRANDE
Nuestro trayecto continúa por la citada carretera  y pronto, a 2,7 kilómetros del inicio de la etapa, los paredones rocosos laterales nos marcan el único paso posible. A la izquierda encontramos varias cavidades que muestran la acción erosiva del agua en estas montañas calizas, con formas de singular belleza. A los 3,5 km llegamos al A. R. Cueva del Peinero, es un paraje muy sombreado por el que discurre plácidamente con sus aguas cristalinas el Aguascebas Grande dejando en su recorrido bonitos saltos y cascadas.
BEBEIENDO EN LA FUENTE DE LOS TEJOS
LA PANORAMICA DEL BOSQUE SOBRECOJE
SIEMPRE RODEADO DE GRANDES PAREDES
LOS ARBOLES AL FILO DE LO IMPOSIBLE

No podemos dejar de sorprendernos del excepcional bosque de pinos, boj, enebros  sabinas etc.       Pronto sobrepasamos los 1.300 metros de altitud, en suave ascenso para llegar al A. R. Gil Cobo, donde hacemos una parada para reponer y descansar. Reanudamos la marcha para en breve cruzar un puente sobre el arroyo Aguascebas de la Cueva del Agua y nos adentramos por una pista forestal de tierra, entramos en la Cerrada de San Ginés, a nuestra derecha encontramos una fuente y caminamos en continua subida, donde se estrechan las paredes y ofreciendo el arroyo un bonito discurrir, en una zona amplia y llana el camino se divide nosotros vamos a la derecha, por la izquierda ya volveremos mañana para intentar subir al pico Pedro Miguel 1.830 m.s.n.m.


EN EL A. R. GIL COBO DONDE PARAMOS A COMER
EN VERANO ES MUY FRECUENTADA
PANEL DEL GR 247 BOSQUES DEL SUR
EN LA FUENTE DE LA CERRADA DE SAN GINES
En nuestro caminar podemos presenciar rastros muy abundantes que delatan la presencia de animales, una fuente se encuentra en una curva pronunciada de la pista, y cuenta con una simpática mesa de piedra que nos invita a una parada, estando el paisaje dominado por los pinos laricios o salgareños y las bojedas.
POR LA PISTA DE LA CERRADA DE SAN GINES
EL AGUASCEBAS DE GIL COBO


LAS PAREDES QUE CIERRAN LA PISTA
ALGUNOS TRAMOS MUY ESTRECHOS
DONDE EL RIO SE ENCAJONA FORMANDO
BELLOS ENCLAVES
FUENTE EL LA PISTA DE PEÑA CORVA
REFUGIO DE MAJAL SERBAL
EN UN LATERAL SE ENCUENTRA HABILITADO
LA ZONA DE DESCANSO PARA SENDERISTAS
Casi sin darnos cuenta llegamos al Refugio Tinada Majalserbal, a la izquierda, sobre una pequeña colina sobre la Lancha de La Escalera, a escasos metros de la pista, encontramos la edificación de una vieja tinada usada como cobertizo para el ganado. En uno de sus laterales se ha habilitado uno de los refugios de montaña para uso senderista. En la parte delantera encontraremos también un abrevadero pero este se encuentra atascado, después de un breve descanso disfrutando de las increíbles vistas regresamos a la casa rural, dando por finalizada esta extraordinaria etapa.

EN LA ENTRADA DEL REFUGIO
Y AQUI CONCLUIMOS NUESTRA 8ª ETAPA DEL GR 247
POR LA MISMA PISTA DE PEÑA CORVA REGRESAMOS
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad Jose que nos cuesta lo nuestro, pero merece la pena, y al final no es tan grande el esfuerzo, muchas gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Espectacular, Carlos y Petra. Vaya paredes, vaya barrancos, vaya formaciones geológicas y menuda espesura... tiene que ser brutal vivirlo en directo... no conozco esa zona, y con la hoja amarilla, antes de que se convierta en hojarasca, tiene que ser excepcional.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, ha sido increíble, ya habíamos visto en otras etapas algunas paredes de gran altura como Peñalta o el Yelmo, pero en esta parte lo que mas nos ha sorprendido ha sido la espesura del bosque, una bojedas excepcionales. Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Precioso lugar, he de repetir la zona. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, es todo un gran espectáculo. Saludos

      Eliminar