lunes, 19 de diciembre de 2016

LLEGAMOS NUEVAMENTE
A LA CERRADA DE SAN GINES
DONDE COMIENZA EL SENDERO PR AGUASCEBAS GIL COBO
Durante nuestra estancia en el P. N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, hemos planeado la subida al pico Blanquillo o Pedro Miguel, es la máxima elevación de la Sierra de Las Villas 1.835 m.s.n.m., en un marco incomparable y a través de un asombroso anfiteatro montañero se consigue llegar a esta cumbre no sin dificultades, a la que debemos renunciar en días de mucha inestabilidad atmosférica.
Hay cierta confusión en torno a la denominación de esta montaña. En los mapas del IGN y en alguna cartografía realizada por el Parque, es llamada Pedro Miguel, sin embargo en los mapas de la Editorial Alpina y en los del SGE aparece con el nombre de Blanquillo.
FOTO DE GRUPO EN EL PANEL DE LA CERRADA DE SAN GINES
Una vez que recabamos toda la información posible  y saliendo desde la Casa Rural La Traviesa, nos dirigimos hacia la Cerrada de San Ginés 1,2 km., entre las Lanchas de la Escalera y del Lobo, siguiendo el curso del Arroyo Aguascebas de Gil Cobo. El día se presenta bastante inestable y desde el primer momento tenemos que hacer uso de nuestros capotes.
AQUI TOMAMOS LA PISTA DE LA IZQUIERDA
HACIA LA CAÑA DEL AVELLANO
UN PARAJE INSOLITO POR UN BOSQUE DE PINOS, BOJ Y TEJOS
LA PISTA BIEN COMPACTA EN PRINCIPIO
TERMINA EL SENDERO PR AGUASCEBAS DE GIL COBO
EN EL MIRADOR DE FINAL DE ESTE SENDERO
Llegamos a un desvío de pistas, ambas señalizadas como senderos de PR. La de la derecha llega a los llanos de Jabalcaballo, Refugio de Maja Serbal y Peña Corva. La de la Izquierda, que nosotros tomamos se denomina Caña del Avellano, nos lleva al Collado Perenoso. No dejaremos la pista en un buen rato, continuando la ascensión cada vez más pronunciada. Llegaremos a un mirador donde termina la ruta de PR del Aguascebas; 3 km., Continuamos por la pista rodeados de un bosque precioso de Pinos y Boj  y justo al llegar a un collado, un hito de rocas a nuestra derecha nos invita a abandonar la pista adentrándonos de nuevo en un precioso bosque de pinos por sendero serpenteante 5,2 km.
NOSOTROS CONTINUAMOS POR LA PISTA
EN ALGUNA PARADA NOS HACEMOS NUESTRA AUTOFOTO
LLEGAMOS AL UNICO PASO POSIBLE
ENTRE ESTOS DOS CANCHALES
Por un marco incomparable que embriaga al mejor de los montañeros, seguimos una senda medio perdida, marcada en algunos casos por hitos de piedra y que nos lleva al único paso posible, un tobogán de mucha pendiente donde un resbalón o caída puede ser fatal, entre la extraordinaria muralla pétrea que tenemos ante nosotros, por el que desciende un pequeño arroyo. Una vez superado este tramo, ya tenemos a nuestra vista nuestro objetivo, el Blanquillo o Pedro Miguel (según nos cuentan algunos lugareños este nombre le viene dado por un antiguo labrador que vivía en el lugar), ahora iremos buscando la mejor zona para terminar la subida a través de un canchal de rocas, llegamos al Vértice geodésico nº 90795 Blanquilla (Blanquillo o Pedro Miguel) altitud 1829,80 m. 7,8 km. perteneciente al termino municipal de Villacarrillo. Las vistas son maravillosas, se divisa parte del embalse del Tranco, Coto Ríos a nuestros pies, el Banderillas, los Poyos de la Mesa, parte de la campiña de Jaén, pero aquí el viento es insoportable, casi nos tira y además la llovizna no cesa, nos hacemos la foto como podemos y comenzamos inmediatamente el regreso.
ALGUNAS FOTOS DE LA PELIGROSA SUBIDA

ES EL QUE MENOS NOS HA COSTADO
AHORA HAREMOS USO DE LAS MANOS
INCLUSO "CULING"
Tambaleándonos por el fuerte viento caminamos por la cuerda de esta sierra, con el valle del Guadalquivir a nuestra izquierda y la Sierra de las Villas a nuestra derecha; las vistas hacia el Banderillas son increíbles. Abandonamos la cuerda de la sierra para bajar por la ladera de un bosque de pinos en el que el camino está poco definido, resguardados aprovechamos para comer y descansar unos instantes 9,6 km. Vemos pinos increíbles y tras atravesar un par de arroyos seguimos descendiendo en busca de la pista que habíamos recorrido previamente en el camino de ida 11,8 km. Ahora solo queda seguir la pista hacia la cerrada de San Ginés y terminar en la Casa Rural esta fantástica ruta.