viernes, 23 de diciembre de 2016

Fecha de Realización: 5 de Diciembre 2016
Guía Coordinador: Carlos Bellido
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Esta increíble etapa transcurre por una zona totalmente despoblada, pero nos permite disfrutar de unos paisajes fantásticos, para muchos de mis compañeros, ha sido quizás una de las etapas más bonita y entretenida. Claro; a esto había que añadir la ilusión de pernoctar en el refugio de la Zarza, que conlleva la necesidad de movernos con todo el material necesario para ello. Bajo mi punto de vista atravesar la Llanura de Jabalcaballo, una altiplanicie situada entre los 1400 y 1500 metros sin ningún árbol y que ha sido un lugar donde el hombre se asentó para aprovechar los frescos pastizales después de construir grandes bancales y con la silueta del pico Peña Corva de fondo y encima con algunos venados corriendo por su base…”huuuf” fantástico es poco adjetivo, ya decíamos durante la ruta que iba a ser difícil poder plasmar en texto o imágenes lo que allí estábamos viviendo.
NOS DESPEDIMOS DE NUESTROS ANFITRIONES DE LA CASA
RURAL Y RESTAURANTE LA TRAVIESA
NUESTRO GRUPO EN LA PUERTA DE LA CASA
BIEN PREPARADOS PARA LO QUE NOS ESPERA
POR LA CARRETERA DE LA SIERRA SALIMOS COMO LOS
DÍAS ANTERIORES
LLEGANDO AL PUENTE SOBRE EL RIO AGUASCEBAS
DE GIL COBO GIRAMOS A LA DERECHA
Después de desayunar a las 8 de la mañana y con todo nuestros “bártulos” preparados, nos despedimos de nuestros anfitriones de la Casa Rural y Restaurante La Traviesa, y nos dirigimos hacia el refugio de Majalserbal, inicio de esta 9ª etapa. Aquí hacemos una primera parada para reagruparnos y descansar unos minutos. Ahora después de hacernos la foto de rigor en el panel de inicio,  caminamos por una pista forestal ancha y en buen estado, que discurre sobre la Lancha de la Escalera y llegamos a un increíble balcón natural desde donde contemplaremos gran parte de la provincia de Jaén, con pueblos como Iznatoraf, Úbeda y Baeza, pronto la pista discurre prácticamente en llano, y podemos comprobar en muchos pinos laricio, que tienen en su base como una brecha, un hueco quemado en la base del tronco. Su causa es una antigua costumbre de los lugareños, quienes, para entrar en calor cuando todo estaba mojado, hacían una herida superficial al pino, de manera que la resina fluyese poco a poco. Se encendía fuego en el hueco y gracias a la resina que había fluido se podían calentar unos minutos antes de seguir con la marcha. Esto podía ser muy importante cuando la humedad, el agua o la nieve impedían encender una hoguera.
TERCER DIA QUE PASAMOS POR LA CERRADA DE SAN GINES
UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS E HIDRATARNOS
Y AQUÍ COMENZAMOS NUESTRA 9ª ETAPA
UNA ETAPA CON MUCHOS ATRACTIVOS
En un recodo del camino hacemos una breve parada para tomar alguna cosa y descansar unos minutos admirando tanta belleza. Comenzamos a bordear la bella llanura de Jabalcaballo con sus enormes bancales. A nuestra izquierda vemos Peña Corva, que es un pico rocoso desprovisto de vegetación cuya altitud es de 1.559 m.s.n.m.
Mapa
MAPA DE NUESTRA RUTA
Hacia el oeste podemos contemplar el vértice geodésico de El Pardal a 1.580 m.s.n.m. Este tramo discurre por un antiguo camino de herradura de anchura considerable y delimitada con piedras a ambos lados, lo que muestra la importancia que esta vía de comunicación tuvo en el pasado.
A partir del km 9 y después de cruzar un collado la vegetación cambia radicalmente nos vemos inmersos como salido de la nada en un precioso bosque, apareciendo además alguna bojeda, sabinas y enebros.
Los centenarios robles (quejigos) compiten con los pinos por el espacio, y el conjunto conforma un bosque mucho más rico en alimento para la fauna, con bellotas, piñones y otros frutos del sotobosque. Caminaremos por un estrecho desfiladero, en donde una caída podría ser mortal. Aparecen algunos arces que salpican el paisaje. Las vistas hacia el Valle del Guadalquivir son muy amplias, con grandes montañas cubiertas de bosques, entre las que destacan los escarpes y cantiles acuchillados de El Banderillas en el otro flanco.
En el Km. 11, tras la ligera subida, llegamos a un collado, donde existe un cruce de sendas, hacia la derecha, y delimitada con piedras, una de ellas se asoma a unos cortados desde lo que se divisan varios valles en la vertiente oeste. Al lado del cruce, hacia la derecha, vemos las ruinas de lo que fue un antiguo refugio de vigilancia forestal. Aquí tuvimos la suerte de presenciar un doble arcoíris de tonalidades muy bien definidas.
HOY TENEMOS SUERTE EL TIEMPO MUY BUENO
EN ESTE PUERTO TENEMOS COBERTURA QUE APROVECHAMOS
PARA HABLAR CON FAMILIARES
EL PUEBLO DE IZNATOGRAF Y AL FONDO UBEDA Y BAEZA
POR ESTA SOLIDA PISTA DURANTE 2,5 KM. A MÁS DE 1.400 M.S.N.M.
CON UNAS VISTAS INCREÍBLES

HACIAN UNA HERIDA SUPERFICIAL AL PINO. DE MANERA
QUE LA RESINA FLUYESE  POCO A POCO, SE ENCENDIA FUEGO EN EL HUECO
Y GRACIAS A LA RESINA QUE HABIA FLUIDO SE PODÍAN CALENTAR UNOS
MINUTOS ANTES DE SEGUIR CON LA MARCHA.
ESTO PODIA SER MUY IMPORTANTE CUANDO LA HUMEDAD. EL AGUA O LA NIEVE

ABANDONAMOS ESTE ENIGMÁTICO LUGAR CON
 LA CERTEZA DE NO HABER VISTO NUNCA NADA IGUAL
UN MOMENTO PARA HACER FOTO DE GRUPO
Nuestra ruta continúa hacia la izquierda, ya por pista forestal estrecha, de nuevo en descenso hasta el final de la etapa, cruzando una fértil nava por encima de los 1400 metros de altitud.
ESTE TRAMO DISCURRE POR UN ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA

CARTELERIA YA MUY CERCA DEL FINAL
NOS INDICA TAMBIÉN LA VARIANTE GR 247-2 HACIA COTO RIOS
PETRA ESPERANDO A Mª CARMEN
Salimos a una pista más ancha, que deberemos tomar hacia la derecha para llegar al final de etapa en 100 metros, entramos en el Refugio de la Zarza, que se encuentra bien habilitado y bastante limpio, después de dejar nuestras mochilas damos una vuelta de reconocimiento por la zona, todo es espectacular, vamos a la fuente por la pista hacia la izquierda unos 150 metros.
YA VEMOS EL DESTINO FINAL
UN MALTRECHO TORNAJO DE MADERA
HACE DE ABREVADERO
MAS ABAJO SE ENCUENTRA UN ABREVADERO DE HORMIGÓN
No se ve desde el camino, pero el lugar es fácil de identificar porque veremos a nuestra derecha un amplio claro, bastante llano y con restos de pequeños muros de piedra seca, hechos en su momento para allanar el terreno y facilitar su labranza. Atravesamos el claro hasta un pequeño abarrancamiento y allí mismo encontraremos un tornajo de madera y otro abrevadero de obra en la fuente. Bueno aquí en este refugio pasaremos la noche bien pertrechados y disfrutando entre risas y muy buen ambiente. ¡¡¡Ojalá podamos volver!!!. (Resumen extraído de la http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/)