jueves, 11 de diciembre de 2014

SENDERO YUNQUERA ZARZALONES

DISTANCIA: 13 Km. Circular              Tiempo: 4h. 30’
Zarzalones es una cavidad sumergida que por su longitud y profundidad está considerado uno de los sifones más importantes y espectaculares de España. Se sitúa en la Sierra de las Nieves, a unos 4 Kms. de Yunquera en Málaga, a 450 m.s.n.m., se trata de un lugar de gran belleza conocido como nacimiento de Río Grande. Esta laberíntica y espectacular cueva que hoy en día aún está sin terminar de explorar,  tiene un caudal medio de 725 litros por segundo aproximadamente. En el entorno podemos ver una rica zona de huerta con cítricos, aguacates, higueras, etc. La cavidad tiene un desarrollo de 1295 metros con un desnivel de 71 metros.  Esta galería fue objeto de un programa realizado por Al filo de lo imposible de televisión española llamado "El enigma de Zarzalones".
CARRETERA DE EL BURGO-YUNQUERA
PASA BAJO UN ACUEDUCTO 
Mirador del Guarda Forestal, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, presenta un excelente enclave ubicado en el límite septentrional del Parque Natural Sierra de las Nieves,  Desde este altozano se puede divisar la frondosa cabecera de la cuenca del río Turón.
Doce compañeros de nuestro Club nos trasladamos a la localidad malagueña de Yunquera y después de presentarnos en el Camping Sierra de las Nieves, que dicho de paso, nos han tratado magníficamente, nos disponemos a realizar esta magnifica ruta. Aunque se trata de un recorrido no excesivamente largo, las continuas subidas y bajadas, a veces con fuertes pendientes, convierten a esta ruta en un trayecto un tanto exigente. Dejamos las instalaciones deportivas que se encuentran frente al camping a nuestra izquierda y transitamos por una carreterilla que más tarde se convierte en pista custodiada por eucaliptos y pinos. Llegamos al mirador Los Peñasquillos y continuamos descendiendo, ahora rodeados de olivos llegaremos a la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fábrica de la luz, pasamos por encima de la presa y llegamos a una estrecha acequia de hormigón, la seguimos a la derecha y llegamos a un entorno privilegiado donde se encuentra la cueva-surgencia de Zarzalones, comemos y tras un breve descanso vamos a la ver la fabrica de la Luz de San Pascual
AL INICIO DE NUESTRA RUTA ENTRE EUCALIPTOS
EN EL MIRADOR DE PEÑASQUILLOS
EN ALGUNOS TRAMOS HAY UN DESNIVEL
 BASTANTE CONSIDERABLE,
SOBRE TODO A LA VUELTA
EXCELENTES VISTAS DE
 YUNQUERA Y SIERRA BLANQUILLA
ESTA VIGA SOSTIENE CANALIZACIONES DE AGUA
ESTE PASTOR NOS DELEITO CON EL HUSO DE LA ONDA
AQUI SU REBAÑO DE OVEJAS NO SE LE ESCAPA NI UNA
BONITA ESTAMPA DE LA PRIMERA PRESA DE RIO GRANDE 
BAJAMOS POR UNA EMPINADA ESCALERA
Y AL FINAL DE LA PRESA GIRAMOS A LA DERECHA
CUEVA-SURGENCIA DE ZARZALONES

NO PODIAMOS CONTINUAR "NADIE QUERIA MOJARSE"
LAS ROCAS Y PIEDRAS RESBALAN
 DEMASIADO PARA DARSE
 UN INESPERADO BAÑO
Retrocedemos por la acequia y seguimos por un carril, visitamos las ruinas de varios huertos y fincas, pasamos por una verja que salvamos por la izquierda y seguimos bajando, cruzamos el rio y vemos la Fábrica de Luz San Pascual y la tubería por donde se produce la caída del agua  a las turbinas, paralela a ella la escalera por donde subiremos, más de 200 escalones que nos sitúan en una pequeña presa, que parece bastante profunda. 
SALIMOS POR LA ACEQUIA HACIA UNA ZONA DE HUERTAS
CONTAMOS CON PERMISO DEL PROPIETARIO
RESTOS DE CORTIJOS Y VIVIENDAS
EL CAMINO ES COMODO Y BONITO
OTRA CONSTRUCCIÓN MAS GRANDE AL BORDE DEL CAMINO
UNA DE LAS CHORRERAS DEL RIO
COVACHAS O "CASAS CUEVAS"
CRUZAMOS EL RIO SIN DIFICULTAD
FABRICA DE LA LUZ DE SAN PASCUAL
SON MAS DE 200 ESCALONES
PRECIOSO EL ENCLAVE DONDE ESTA LA FABRICA
ESTA TOMA DESDE ARRIBA
LLEGAMOS EXHAUSTOS
SEGUNDA PRESA DE CAPTACIÓN DE AGUAS
YA DE REGRESO BANCALES CON VIÑAS Y OLIVOS
POR EL MISMO CAMINO LLEGAREMOS HASTA EL CAMPING
COMPAÑEROS SOBRE EL PUENTE AL FINAL DE LA RUTA
Después de un breve descanso llegamos a la pista, tan solo nos queda con calma llegar al punto final por el mismo camino de inicio. Un recorrido increíble que ha merecido la pena, ahora devuelta en el camping una extraordinaria olla de un suculento potaje de tagarninas que nos han preparado nuestros compañeros Pepe Reyes y Francisca, “pa chuparse los dedos”.
Y AHORA A COMER EL EXQUISITO POTAJE DE TAGARNINAS
EN EL CAMPING TODO HAN SIDO FACILIDADES
LUGAR DE NUESTRAS CABAÑAS-REFUGIOS
EL CAFELITO A MEDIA TARDE-NOCHE
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Una ruta preciosa y muy completa Carlos. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, merece la pena y se puede realizar en un día. Saludos

      Eliminar
  2. Que te voy a decir Carlos.... yo me quedo con Yunquera.

    ResponderEliminar