lunes, 24 de marzo de 2025

BAÑOS DE MONTEMAYOR, LA GARGANTA, HERVÁS, Valle de Ambroz (CÁCERES)


DISTANCIA:  17,6 km. Lineal

Tiempo: 7,5 h.

Dificultad: ALTA

LOCALIZACION: Valle de Hambroz (Cáceres)

Permisos:  NO

Acceso: Carretera Na- 630, dirección Puerto de Bejar

Fecha de Realización: 28 de Febrero 2025

Ascenso:  651

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  693

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Castaños del Temblar (Segura de Toro)

 

 

 

 

 


Nada mejor que un buen desayuno para una ruta muy exigente

Salimos de nuestro alojamiento sobre las 9,00 h. y nos dirigimos hacia la localidad de Baños de Montemayor, aparcamos nuestros coches junto a la Oficina de Información y Turismo y comenzamos nuestro camino por la calle Don Victoriano, pasamos junto a la Iglesia Santa María de la Asunción y el Ayuntamiento para enlazar enseguida con el Camino de Los Arrieros, nuestra marcha coincide en parte con la Vía Verde de la Plata, con la ruta SL-CC 92 Camino de los Arrieros y PR-CC 37 La Garganta-Hervás.

Llegamos a Baños de Montemayor y aparcamos junto
a la Oficina de Información y Turismo, se encuentra a poco más de 7 km.
de Hervás, así que tardamos unos 10 minutos, aquí comenzaremos
nuestra ruta

Baños de Montemayor se asienta en la zona norte del Valle del Ambroz, siendo la última localidad de la provincia de Cáceres, limitando su término municipal con la provincia de Salamanca de la Comunidad de Castilla León. La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas, con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas. Su privilegiada situación, al fondo del valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno. Una de sus principales características, derivada se su situación en la cabecera de un valle, es la abundancia de agua, encontrándose numerosas fuentes y manantiales tanto dentro del casco urbano como en el entorno. El río Baños y otros arroyos confluyen para formar el embalse de Baños antes de desaguar en el río Ambroz. Las montañas que circundan el valle pertenecen a la sierra de Béjar. En esta localidad destaca la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI, con portada plateresca y torre cuadrada de influencias góticas y renacentistas; pero la verdadera fama de este lugar le viene por el manantial de aguas termales utilizado desde época romana y que en la actualidad pueden disfrutarse en un moderno balneario.

Callejeando por las estrechas calles llegamos a la
Iglesia Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María de la Asunción: Construida entre los siglos XVI y XVII, externamente destaca su torre construida en sillería, de planta cuadrada que se transforma en romboidal a partir del segundo cuerpo, adornada con escamas y motivos heráldicos. Destaca también el curioso remate de la torre constituido por cuatro pirámides herrerianas de las que nacen dos arcos que se cruzan en el medio. Merece la pena contemplar la portada norte que se abre en un arco de medio punto, flanqueado por pilastras sobre las que se organiza un entablamiento con un relieve en mármol del emblema mariano ( jarrón con lirios) y floreros a ambos lados. Rematan el conjunto unos medallones dedicados a San Pedro y San Pablo junto con un relieve de la Asunción de la Virgen. En su interior destaca un retablo de estilo barroco clasicista realizado por el escultor Diego de Salcedo en 1612, junto con un órgano con caja barroca del XVIII. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.

Pasamos por el Ayuntamiento

Y continuamos por el camino del Cementerio
Con bonitas vistas de Baños de Montemayor
Llegamos a la carretera de La Garganta y tomamos el
SL-CC 92 Camino de los Arrieros

El sendero local SL-CC 92 Camino de los Arrieros es un precioso camino empedrado que a través de un frondoso bosque de castaños, robles y helechos nos conducirá hasta la localidad de La Garganta, un camino utilizado como vía comercial entre poblaciones, cuando finaliza la senda salimos a la carretera y encontramos una bonita fuente, por el arcén y con precaución llegamos. Vamos a visitar el Centro de Interpretación de El Lobo, calles y plazas de este singular pueblo que es el que se encuentra a mayor altitud de todo el Valle de Ambroz,  al final del pueblo tomamos una maltrecha senda que nos lleva hasta el Corral de los Lobos y el Mirador de las Estrellas que encontramos en la carretera de montaña de Candelario.

Este antiguo camino era la conexión entre las localidades, antes de la llegada de los vehículos a motor. El nombre Camino de Arrieros hace referencia a las personas que transportaban las mercancías a lomos de caballos y mulas. comienza a unos 700 metros de altitud y sube hasta mas de los 1.000 metros.
 El recorrido, en la parte umbría de la montaña, está rodeado de un denso bosque mixto de castaño y roble, salpicado por otras especies como chopos, fresnos o alisos.

El camino todavía conserva en perfecto estado su empedrado y de vez
 en cuando aparece una pequeña chorrera

Después de esta disfrutona subida llegamos a la carretera de La Garganta,
caminaremos por el margen izquierdo
Una breve parada en la Fuente Nueva para descansar unos minutos
y tomar un refrigerio
Caminando por la acera desde la fuente llegamos
 a la localidad de La Garganta
La Garganta, en las estribaciones de la sierra de Candelario, es el pueblo a mayor altitud del Valle del Ambroz. La subida hasta allí es un regalo para los ojos, ya que se encuentra por encima de los 1.000 metros, y son comunes las nevadas en invierno. Desde el mirador natural de La Garganta se aprecia la serena belleza del valle. En su entorno hay densos castañares, robledales, bosques de abedul y acebo, gargantas y charcos. La pista de esquí de la Covatilla está muy próxima. También el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, único en Extremadura, y de obligada visita. La arquitectura popular del barrio de la Plaza y de sus calles adyacentes ha permanecido inmutable con el paso del tiempo. En la iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVIII) se alberga la Virgen del Castañar, patrona del pueblo. Alrededor de la ermita de San Gregorio se celebra una popular romería.

Nada mas entrar en el pueblo, nos acercamos
 a visitar el Centro de Recepción de Visitantes El Lobo
En un precioso edificio rehabilitado que fue en su momento la casa del cura. Tras un espacio de recepción, el visitante es invitado a recorrer una completa exposición sobre el lobo. Un animal extinto en la zona pero que, debido a su gran presencia en tiempos pasados, ha marcado la vida de sus habitantes. Comienza el recorrido con un vídeo a modo de introducción. Después, a través de paneles, maquetas, piezas, reproducciones, audiovisuales,... el visitantes puede conocer de manera muy pormenorizada todos los aspectos que rodean la vida del lobo: su alimentación, la jerarquía de la manda, especies...

Una visita que no debemos perdernos
Pasamos junto al Ayuntamiento y la torre de la Iglesia de la Asunción
 (siglos XVI-XVIII) que alberga la Virgen del Castañar, patrona del pueblo.

Conectamos ahora con el sendero de pequeño recorrido PR-CC 37, que es una antigua vereda para el ganado, llegamos a un gran mirador de hormigón que nos muestra unas preciosas explanadas, a pocos metros paramos a comer junto a un refugio de pastores, dos desvíos sucesivos a la derecha nos deja en otra senda rodeada de robles, castaños y grandes rocas hasta llegar a la Vía Verde bajo la lluvia y rodeados de zonas de cultivos llegamos al Puente de la Fuente Chiquita y desde aquí a nuestro hotel. Como la ruta ha sido lineal ahora tenemos que ir a Baños de Montemayor para recoger nuestros coches un pequeño trayecto de unos 15 minutos.

Por la calle Trascorrales salimos de La Garganta y por una 
senda con muchas piedras sueltas y algo de desnivel enlazamos
con el Sendero de pequeño recorrido PR-CC 37

Tomamos un desvío por la derecha después de un pinar
Y llegamos a el Corral de Los Lobos
denominación del paraje donde se ubica una antigua trampa
 para cazar lobos, en forma de corral de piedra al nivel del suelo.
 El funcionamiento era el siguiente: se dejaba un cebo para llamar 
al lobo, que saltaba dentro del corral sin darse cuenta de que su
 especial construcción (con piedra lisa y paredes altas)
 le impediría salir de nuevo, con lo que era capturado.

Junto al Corral de Los Lobos encontramos este Mirador Astronómico, en la carretera que llega hasta la localidad de Candelario. Es un lugar perfecto para observar las estrellas, a 1.100 metros de altitud y con los cielos muy limpios y oscuros. Cuenta con una mesa con la referencia de algunas constelaciones que se ilumina por las noches para facilitar la observación, dentro de programa Extremadura Buenas Noches.

Las cumbres nevadas de la Sierra de Béjar

Continuamos por el camino del Cordel del Berrocal
desde donde obtenemos bonistas vistas de la localidad de La Garganta

Nos encontramos este curioso mirador entre bellos prados 

Paramos para comer junto a un refugio de pastores y una fuente
Continuamos pasando por esta fuente de siete pilas labradas

Y el bonito camino entre muros que se utilizaba en la trashumancia
 del ganado desde los pueblos hasta los verdes prados de montaña

Todavía nos queda salvar un buen desnivel de bajada

Cruzamos la Vía Verde camino de Hervás
y empieza a llover
Ya en el hotel descansando después de una preciosa ruta

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

jueves, 13 de marzo de 2025

SENDERO CASTAÑOS DEL TEMBLAR, SEGURA DE TORO (CÁCERES)


DISTANCIA:  5,2 km. circular

Tiempo: 2,3 h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: Segura de Toro, arroyo del Temblar. Cáceres

Permisos:  NO

Acceso: Carretera CC-136

Fecha de Realización: 27 de Febrero 2025

Ascenso:  307

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  250

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Los Pilones, Garganta de los Infiernos (Jerte)

 

 

 

 

 

 

Llegamos a Segura de Toro y aparcamos en una pequeña plaza

Castaños del Temblar. Ejemplares ancestrales con nombre propio
En la ladera de los montes de Traslasierra y dentro del Valle del Ambroz, Segura de Toro es un pequeño municipio con todos los ingredientes de las poblaciones de sierra. Se ubica sobre terrenos escarpados rodeados de castaños, robles y brezos. Es uno de los pueblos más antiguos de la comarca y su bajo índice de población hace que se conserve tal cual era hace décadas. En su Plaza Mayor tendremos la oportunidad de ver la escultura de un toro de piedra del siglo VI a.C. que da nombre a la población y que es de origen vetón. También son importantes las gargantas, destacando la Grande y la Ancha, ambas afluentes del río Ambroz. Muy próximo a la primera discurre el arroyo del Temblar que da nombre a 5 castaños espectaculares que podemos ver en sus proximidades. Por sus grandes dimensiones, edad y valor paisajístico, estos castaños han sido declarados Árbol Singular, pasando así a formar parte de la red de áreas protegidas de Extremadura.
Empezamos a subir por la calle Pizarro
En pocos lugares se pueden encontrar ejemplares de semejantes características tan próximos entre sí. Son castaños con nombre propio: el Retorcío, el Hondonero, el Menuero, el Bronco y el del Arroyo. Aunque tienen muchos rasgos similares, cada uno recibe el nombre por alguna de sus particularidades en función de la forma de su tronco, el tamaño de sus frutos o su proximidad al arroyo. Es especialmente relevante el Hondonero, con una edad estimada de 700 años y una altura y copa en torno a los 25 m, o el del Arroyo, cuya edad puede superar los 800 años.
Llegamos a la carretera de Casas del Monte
Estos ejemplares se encuentran en una finca privada abierta al paso del viajero, pero hay que tener en cuenta que no será posible visitarlos entre los meses de octubre y enero pues en esas fechas los propietarios han preferido preservar la recolección del fruto. Llegar hasta el lugar de observación de estas cinco maravillas es sencillo. Saliendo de Segura de Toro y por la carretera que va a Casas del Monte, encontramos pronto un ascenso en zigzag entre alisos, castaños y robles para empezar a descender en dirección al arroyo del Temblar junto al cual se levantan estos ejemplares. La ruta es agradable y no debe ocupar más de una hora.
Pasamos junto a un viejo molino y empezamos a obtener
bonitas vistas del pueblo
Una primera subida nos lleva hasta el Canchal de la Cigüeña
desde donde podemos ver la sierra y todo el pueblo

Continuamos por una ancha pista hormigonada durante algo más de un kilómetro,
pero con más de doscientos metros de desnivel

La pista termina en un rellano junto a unas cabrerizas,
aquí tomamos una estrecha senda que se dirige al arroyo del Temblar

La estrecha senda va junto al arroyo en continua subida

Llegamos al cercado de los Castaños del Temblar,
están en una finca privada, no se puede pasar de octubre a enero
Un conjunto de cinco castaños monumentales situados en un antiguo huerto abancalado junto al Arroyo del Temblar. El ejemplar más destacado es el denominado "Hondonero" situado en la parte más baja de la finca, puede considerarse el castaño más valioso de Extremadura, Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado "Castaño del Arroyo", que es el ejemplar más viejo con unos 800 años, Más retirados del arroyo se sitúan "El Bronco" con su tronco en espiral, y "El Retorcio",   con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando dándole un aspecto muy característico. Por último en la parte más alta de la finca se encuentra  " El Menuero" que por estar más alejado del arroyo da las castañas más menudas.
Castaño Hondonero
Los Castaños del Temblar son un lugar especial. Un lugar en el cada árbol lleva su nombre propio merece conocerse. Dice mucho de sus propietarios y nos ayudará a valorarlo mejor, hablando de árboles singulares hay cosas que no se pueden medir con una cinta métrica. Estos eran además los castaños familiares donde se fraguó el amor por los árboles en Diosdado Simón, el pionero en el estudio y conservación de los viejos árboles de Extremadura. Los viejos cabreros de la Traslasierra conocían bien este fresco rincón de la sierra por los extraños troncos revirados de sus castaños.

Castaño del Arroyo
Casi en el talud del arroyo Temblar vegeta el Castaño del Arroyo, el más viejo y el más deteriorado del grupo, que nos muestra como se enfrenta un viejo árbol a la muerte, con grandes rebrotes basales junto a un tronco dividido y seco en su mitad. Es casi una escultura. Por encima de él está el Retorcío, un grueso paquete de fibras de casi 6 m de perímetro creciendo en forma de hélice, como si de una cuerda gigante se tratara.

El Retorcio

El Bronco y Menuero 
En la parte más alta de la finca, donde el suelo es más escaso y donde tradicionalmente ha habido menos aportes hídricos, aparece El Menuero, llamado así por dar castañas muy menudas pero muy dulces. También está retorcido, con un tronco de gran belleza.




Todos ellos en un entorno de gran belleza

Abandonamos el lugar caminando junto al arroyo del Temblar
afluente del río Ambroz 

Salimos de nuevo a la pista y nos dirigimos al pueblo

Una vez que terminamos la ruta de los Castaños del Temblar, decidimos
hacer una visita por el pueblo, entramos por la calle Camino de la Plata

Pasamos junto a la Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan, es una obra perteneciente al renacimiento español del siglo XV, aunque sería durante el siglo XVI cuando alcanzara su configuración definitiva. De su construcción original, se conserva intacto el arco toral de medio punto, situado en la actual puerta de entrada principal. La iglesia se alza sobre una tumbas antropomorfas labradas en la roca.

Campanario y lateral de la Iglesia

En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento

Toro o Verraco Vetón Grande
Preside la plaza del pueblo este Toro o Verraco Vetón datado en el S.VI. a.C, de unos dos metros de largo y construido en material granítico. Se trata de uno de los más grandes de la Península Ibérica y da nombre a esta localidad siendo su símbolo más preciado. 

Sobre la función de estos Toros o Verracos existen diferentes teorías, pasando desde estatuas totémicas o hitos camineros hasta monumentos funerarios, entre otras.
Este Verraco de menor tamaño, también de origen Vetón, se encuentra expuesto en la plaza, aunque se trata de una réplica , ya que el original encontrado en este pueblo, se encuentra expuesto en el Museo de las Veletas de Cáceres, al igual que la Estela del Guerrero del original.
Damos por finalizada esta bonita y sorprendente
 ruta en el Valle de Ambroz

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda