jueves, 13 de abril de 2023

LOCALIZACION: Playa Zahora, Vejer - Barbate

Acceso: Carretera 2144. Conil – El Palmar

Fecha de Realización: 1deAbril de 2023

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Barbate, Torre del Tajo, Torre de Meca, Tómbolo de Trafalgar y Faro

Bonito paseo mayormente por la playa de Zahora que comenzamos en la torre de El Palmar y que nos conduce por finas y blancas arenas hasta el Faro de Trafalgar. El día se presenta con buena temperatura y apenas corre una suave brisa. Después de desayunar en el Colorado (Conil) continuamos por la carretera 2144 dirección El Palmar, hay que buscar aparcamiento libre. Bajamos a la playa junto a la Torre y caminamos por la orilla apenas vemos algunos surferos metidos en el agua cogiendo olas, continuamos por la las Canteras, llegamos a Punta Morón donde ya llenando la marea se hace difícil caminar, pasamos el seco cauce del arroyo San Ambrosio y llegamos a la bonita playa de Zahora viendo el bonito Faro de Trafalgar al que subimos por unas rampas de madera, paramos a descansar unos minutos disfrutando de las excelentes vistas. Continuamos volviendo por el mismo camino hasta desviarnos por la zona de Zahora, núcleo poblacional que pertenece a Barbate y que en los últimos años ha crecido llegado a contar con casi 500 habitantes. Pasamos por el camping Caños de meca y por el carril bici llegamos a un desvío a nuestra izquierda por el caminamos hasta llegar al paseo marítimo de El Palmar, terminando en la torre donde comenzamos.

Al sur de la Bahía de Cádiz existen diversas localidades gaditanas vinculadas a la actividad pesquera y a las almadrabas. Su estrategia defensiva frente a posibles agresiones externas se basaba en un sistema de pequeñas torres de observación situadas en puntos estratégicos de la costa, que entrelazaban su dominio visual y se comunicaban entre sí mediante señales de humo y fuego. En ocasiones, las funciones militares de estas atalayas se mezclaban con las económicas (el avistamiento de atunes, por ejemplo). Con el paso del tiempo, algunas de estas torres vigías fueron desapareciendo, otras se transformaron y otras sobreviven en diversos estados de conservación. (Guía de Cádiz.com)

La Torre Nueva o Torre de El Palmar, se ha convertido en la seña de identidad de la Playa de El Palmar, situada a sólo 10 km del núcleo urbano de Vejer.
Mientras que las torres de planta cuadrada eran típicamente señoriales, las de planta circular eran mandadas construir por el rey y seguían diseños estandarizados.

A esta hora de la mañana sólo vemos algunos
surferos cogiendo olas

Cada zona de costa recibe un nombre de playa

Algunos bares y restaurantes en la misma línea de playa
Después de caminar 7 km. por la arena llegamos al Faro de Trafalgar
Unas rampas de madera nos facilitan el acceso
Mirador con excelentes vistas del tómbolo y pinar de la Breña

Construido en 1860, el Faro de Trafalgar, con sus 34 metros de altura (51 sobre el nivel del mar), es uno de los edificios más singulares del litoral gaditano y andaluz. Se alza sobre el Tómbolo de Trafalgar, patrimonio geológico andaluz y testigo privilegiado de algunas de las páginas más importantes y trágicas de la historia de España.
UN POCO DE HISTORIA
Alrededor del faro de Trafalgar, existen yacimientos arqueológicos, como un templo romano del dios Juno con altar sacrificial y una factoría de salazones. Del asentamiento hispano-musulmán se conserva parte de una torre vigía del s.IX, desmantelada en el XIX para edificar el actual faro. Sin embargo, el acontecimiento que lo hace famoso es la Batalla de Trafalgar, ocurrida en 1805, con la trágica muerte de 5.000 soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval española ante la Armada británica.
CONSTRUCCIÓN DEL FARO DE TRAFALGAR
Ingeniero: Eduardo Saavedra Moragas (1829-1912), en colaboración con Rafael Navarro, Antonio de Palacio y Manuel García, alumnos de la Escuela de Caminos.
Saavedra proyectó un faro de treinta y cuatro metros de altura cuyo elemento más señalado era el fuste, un cuerpo de forma troncocónica de veintinueve metros y medio construido con sillares vistos. Sobre él, otro cuerpo, esta vez cilíndrico y de ciento ochenta y cinco centímetros, sostenía la linterna. Este era el aspecto original del faro hasta que la instalación en 1926 de una nueva luminaria hizo necesaria su modificación. (Guía de Cádiz)
Se encuentra en un entorno bañado de dunas de color dorado, grandes playas
 y una vegetación que a veces llega hasta la arena.
Junto al faro encontramos la Torre de Trafalgar construida
en el siglo IX, se desmanteló para edificar el actual faro

Después de descansar unos minutos abandonamos el lugar y comenzamos
regresando por el mismo camino de momento, porque cuando
llevamos 1,4 km. nos desviamos para adentrarnos en Zahora
Zahora, núcleo poblacional que ha adquirido relevancia en los
últimos tiempo, con la proliferación de viviendas

Continuamos por el carril bici que une
Conil con Los Caños
Pasamos por el puente que salva el arroyo de San Ambrosio

Cuando abandonamos el carril-bici
tenemos que caminar unos quinientos metros por la carretera sin arcén
Llegamos a El Palmar y a la derecha la Ermita Santo Domingo

Llegamos al final de nuestro bonito recorrido caminando
por el paseo de El Palmar.
Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda