lunes, 2 de diciembre de 2019

SENDERO LA SAUCEDA, LAGUNA DEL MORAL

DISTANCIA:  19  km. Circular
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACIÓN: P.N. Alcornocales (Cortes de la Frontera)
Permisos:  SI
Acceso: CA-8201 Jimena-Puerto Galis, km. 56
Fecha de Realización: 30 de Noviembre de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Circular Picacho Aljibe

La Sauceda se halla en la parte más occidental de la provincia de Málaga, un lugar situado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y en el que se conserva la mejor y mayor masa de alcornoques productivos de la península ibérica y uno de los mejores del mundo. Por una pista forestal que rodea todo este antiguo núcleo poblacional lleno de historia y leyendas llegamos a nuestro objetivo.
Salimos como de costumbre a las 7,00 de nuestro lugar de encuentro nos dirigimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules y atravesando sus calles llegamos a la CA-8201 Jimena-Puerto Galis, aparcarnos el Km. 56 que es donde se halla el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda. Tenemos 8º de temperatura, así que lo mejor es comenzar nuestra ruta una vez atravesada la cancela que se halla a la izquierda de la puerta principal, por una suave pendiente contemplamos quejigos y alcornoques parecen darnos la bienvenida. El carril o pista por el que transitamos es de tierra compacta lo que hace fácil y cómodo nuestro caminar, no dejará de sorprendernos cada rincón, cada pendiente, cada árbol con las representaciones más bellas, entre ellos los quejigos con su típica forma de candelabro debido a la poda en la época del carboneo, llegamos a una zona despejada de vegetación y a nuestra izquierda el Peñón del Buitre. Nos acercamos a este bello enclave, donde descansamos uno minutos y tomamos un breve refrigerio. Siguiendo por la pista pasamos el cruce para el Puerto del Roble y nos reagrupamos en el depósito de agua.
EN LA PARTE IZQUIERDA UNA PISTA NOS DA ACCESO AL
CARRIL CICLOTURISTA
Tras una breve pausa continuamos nuestra ruta admirando tan bello paisaje, unos cercados alojan resguardados plantas de rododendros, pequeñas caídas de agua y susurros de arroyos nos van adentrando más aun sin cabe en una especie de fantasía que te hacen vivir estos bosques, una suaves pendientes nos permite elevarnos para disfrutar de unas vistas indescriptibles de toda la Sierra de Grazalema, El Torreón, Simancón, Reloj, la Sierra del Caillo, Benaocaz.
CRUZAMOS LA CANCELA DE ACCESO POR LA PARTE DERECHA
Por la Garganta del Moral, estrecha y encajonada en la ladera que presenta un aspecto lindísimo circulando por ella un pequeño caudal de agua y casi alcanzando el Puerto de las Palmillas, un cartel nos indica girar a la derecha.
Y NADA MÁS EMPEZAR A CAMINAR
NOS RECIBEN INCREÍBLES ALCORNOQUES Y QUEJIGOS
El nivel de agua es escaso en la Laguna del Moral pero sorprende su magia, un recinto vallado para evitar la entrada de animales, en la espesura del bosque, los Quejigos se resisten a lanzar sus hojas al agua, el lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, una abundante sombra que produce un bosque inmensamente poblado. Pegados a una alambrada transitamos por una vereda junto a quejigos de un porte increíble, pasamos algunas ruinas de antiguas viviendas y llegamos a un castaño y más adelante entre dos alcornoques nos hacemos foto del grupo, de nuevo llegamos a la pista para después de transitar unos 2 Kms. llegar al llano de la Ermita del poblado de la Sauceda. Cruzamos la garganta de Pasadallana por un pequeño puente y caminamos entre casas que sirven de alojamiento rural al Area Recreativa, tenemos un mayor contacto con la vegetación del cauce fluvial de este bosque en galería o Canuto,  siguiendo el sendero pasamos junto a un molino, destacan quejigos y alisos pero sobre todo alcornoques. Toda la arboleda conforma un ambiente umbrío, casi misterioso, con grandes bloques de arenisca cubiertos de musgos y helechos. Llegamos a la entrada del recinto dando por finalizado esta entretenida ruta.
EL CAMINO BIEN CIMENTADO ES ANCHO Y EN SUAVE PENDIENTE

A NOSOTROS YA NOS OCURRIÓ EN UNA OCASIÓN

UNA VEZ CRUZADA LA CANCELA
NOS ACERCAMOS AL MARGEN IZQUIERDO DESDE DONDE OBTENEMOS
UNA FANTÁSTICAS VISTAS DE LA SIERRA DEL PINAR, ENDRINAL, CAILLO ETC.

UNA BREVE PARADA PARA TOMAR UN REFRIGERIO

SALIMOS A LA PISTA Y LLEGAMOS A UN POSTE CON INDICACIONES
HOY LA LAGUNA NO TIENE MUCHA AGUA
PERO EL PAISAJE SIGUE ABSORBIENDO
"Varias son las lagunas estacionales en el Parque Natural Los Alcornocales que recogen las abundantes aguas desde otoño a primavera. La Laguna del Moral, que en su día estuvo sombreada por un inmenso ejemplar de esta especie, nos sorprenderá por lo singular de su localización, ya que se sitúa dentro de la espesura del bosque bajo imponentes quejigos y alcornoques. El lugar sobrecoge por su belleza, paz y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque intensamente poblado. La laguna sirve de hábitat a tritones y ranas, que celebran la llegada de las lluvias y, con ellas, del agua que poco a poco se irá perdiendo con la llegada del estío.
Pasada esta zona húmeda seguiremos nuestro camino durante un tramo paseando entre viejos quejigos de gran porte, mudos testigos de los muchos acontecimientos históricos que bajo sus copas han ocurrido a lo largo de decenios. Desde la aldea de La Sauceda, ya conocida desde tiempos de la Reconquista y en la que observaremos las típicas cabañas llamadas "moriscos", los restos de la ermita de La Sauceda así como los del Molino harinero del Mondo, construcciones todas ellas que rememoran siglos ya pasados, el camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado a su vez por el cauce del arroyo Rosada Llana o Pasadallana, donde se nos ofrece un ejemplo de bosque de ribera salpicado con quejigos.Estas masas forestales acogen a mamíferos como corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros, ginetas, garduñas y muchos más, además de un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves e invertebrados. Por favor, sea respetuoso con el monte para que nuestro paso por él sea compatible con la supervivencia de la fauna y la flora que aquí viven. En determinados días con actuaciones cinegéticas (como la caza selectiva) el sendero puede permanecer cerrado temporalmente para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que le recomendamos se informe previamente de esta circunstancia llamando a la oficina del Parque Natural en Alcalá de los Gazules (teléfonos 856 587 508 ó 671 537 208)."

DESPUÉS DE LAS NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS SALIMOS

PASAMOS JUNTO A LAS CABAÑAS DE LA SAUCEDA

RUTA QUE FINALIZAMOS EN LA PUERTA DE ENTRADA
AL REFUGIO DE MONTAÑA LA SAUCEDA
Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog