viernes, 13 de diciembre de 2019

Acceso: Carretera N-110  Plasencia-Avila km. 374
Fecha de Realización: 6 de Diciembre de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Garganta de las Nogaledas SL CC 33

Segunda ruta que realizamos en el Valle del Jerte, después de terminar las Cascadas de la Garganta de las Nogaledas, nos trasladamos por la carretera N-110 hasta la población Casas del Castañar. Por una estrecha carretera llegamos al centro del pueblo y aparcamos junto al Centro de Salud. Con una población de algo más de seiscientos habitantes y recostada sobre la falda de la Sierra de San Bernabé, Casas del Castañar despliega su término por la vertiente meridional del Valle. Debe su origen a los secaderos y viviendas que los vecinos de Asperilla iban levantando en el extenso bosque de castaños que asilvestraba esa ladera de montaña. En su término municipal se encuentran los restos del Castro Celta de Villavieja y el despoblado medieval de Asperilla.
La ruta la comenzamos después de comer, en la zona media del pueblo donde encontramos postes y balizas indicadoras, coincidiendo con la ruta de la Era de San Bernabé. Nosotros la realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj, pasamos junto a un aparcamiento habilitado y zonas deportivas. Por una pista cementada llegamos a las Fuentes de las Covachas de abajo y de arriba, pasando junto a algunos ejemplares de Castaños centenarios, con un tramo que coincide con la ruta de la Era de San Bernabé, caminamos por un frondoso bosque de robles hasta llegar al paraje de Condilobo donde vemos bastantes más ejemplares de Castaños centenarios. Una zona increíble de paz y sosiego que nos ofrece estampas increíbles, regresando a la pista principal entre cultivos de cerezos llegaremos Tras algunos cruces a las primeras casas de Casas del Castañar, donde finaliza esta corta pero intensa ruta circular que está llena de atractivos.
LA CARTELERÍA EN TODAS LAS RUTAS QUE HEMOS
REALIZADO BIEN EN BUEN LUGAR Y SUFICIENTES
EN PRINCIPIO CAMINAMOS POR PISTA HORMIGONADA
NOSOTROS LO HAREMOS EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
A IZQUIERDA Y DERECHA VEREMOS LOS CEREZOS QUE PRONTO
ESTARÁN EN FLOR

CASI SIN DARNOS CUENTA LLEGAMOS A LOS PRIMEROS CASTAÑOS

Junto al Roble, el castaño ha dominado los cerrados montes vallejerteños. Ya en el siglo XVI, el médico y escritor Luis de Toro, aludia a la "infinita y numerosa selva de castaños". En una crónica posterior del siglo XVIII se informaba que los castaños "lo mismo se crian en el llano que en la cuesta, es solana que en umbría, en bajo que en alto". Las enfermedades y y el monocultivo del cerezo acabaron con aquella abundancia, de la que hoy quedan escasos, aunque espectaculares ejemplares de castaño. Red de Senderos del Valle del Jerte
A ALGUNOS DE ESTOS CASTAÑOS SE LE CALCULAN

RUTA EN EL PRECIOSISMO VALLE DEL JERTE SIN APENAS DIFICULTAD,
PERO PARA MAÑANA NOS ESPERA UN TRAYECTO ALGO MÁS
COMPLICADO, ASÍ QUE A DESCANSAR Y A RECUPERARNOS

Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – Turismo Valle del Jerte