miércoles, 29 de mayo de 2019

SENDERO FARO PUNTA EUROPA, RESERVE NATURE, GIBRALTAR

DISTANCIA:  22 km. Circular
Tiempo: 9 h.
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: Reserva Natural Peñón de Gibraltar
Permisos:  Aduana
Acceso: Carretera N-351 La Línea de la Concepción
Fecha de Realización: 25 de Mayo de 2019
Ascenso:  790
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  820
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO RESERVE NATURE I












El Peñón de Gibraltar está compuesto por piedra caliza y fue generado durante la era jurasica, hace unos 200 millones de años. Por aquel entonces la placa tectónica africana había colisionado y se había fusionado con la placa euroasiático, cerrando las puertas del Mediterráneo y convirtiéndolo en un gran lago. El Peñón de Gibraltar está ubicado en la punta sudoeste de Europa en la península ibérica y tiene 426 metros de altura. Gibraltar es propiedad de la corona del Reino Unido y tiene una frontera con España. La soberanía de Gibraltar fue cedida por España en perpetuidad al Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713. Este hecho fue determinante en la historia de Gibraltar ya que marcó un antes y un después en el rumbo de este territorio tan especial. El peñón está situado en el territorio británico de ultramar de Gibraltar y limita al norte con Andalucía. La mayor parte de la zona superior del Peñón es abarcada por una reserva natural donde viven unos 250 macacos de Gibraltar que son los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa.
APARCAMOS EN LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN EN ZONA AZUL
NOS HA COSTADO 5 EUROS
Un itinerario fantástico que teníamos muchas ganas de realizar, llegaremos hasta el faro Punta Europa, veremos por segunda vez Nature Reserve, entraremos a ver la Cueva de San Miguel, y conoceremos dos nuevos atractivos turísticos, el puente colgante Windsor y el mirador de cristal bautizado como Skywalk, además veremos la Batería O´Hara entre otras muchas cosas.
Llegaremos a la localidad de La Línea de la Concepción, como es sábado aparcamos en la zona azul cercana al aeropuerto, no podemos olvidar nuestra documentación D.N.I. o Pasaporte pues nos lo exigirán para cruzar la Aduana, atravesamos la pista de aterrizaje del aeropuerto, por la Winston Churchill Avenue continuamos cruzando las murallas de la ciudad por un túnel, llegamos al centro comercial. Continuamos hasta llegar al Trafalgar Cemetery, lugar donde yacen algunos de los fallecidos en la batalla de Trafalgar, ahora nos dirigimos a The Alameda Gibraltar Botanic Gardens y en sus escalinatas nos hacemos foto de grupo, disfrutando por estos jardines con bellas vistas también hacia la bahía de Algeciras y la costa del continente Africano, por una estrecha carretera llegamos a Nature Reserve, donde después de visitar un bello mirador nos dirigiremos al Faro Punta de Europa por una carretera con tráfico. 
SE NOS PRESENTA UN BUEN DÍA Y CON BUENA TEMPERATURA
NOS DIRIGIMOS HACIA LA ADUANA DONDE TENEMOS QUE MOSTRAR
NUESTRO D.N.I. O PASAPORTE
Volveremos sobre nuestros pasos y sacamos nuestras entradas para comenzar nuestro camino por la senda Mediterranean Steps, que nos llevará a través de unas duras rampas e infinidad de escalones a contemplar increíbles vistas, estamos subiendo por la cara del Peón que nunca vemos, pasamos junto a unas cuevas y un pequeño túnel, los últimos escalones nos dejan en una pequeña explanada que conecta con la carretera, siguiendo hacia la derecha llegaremos al telecabina, zona donde veremos los famosos monos. Este grupo aislado de monos de Berbería, que curiosamente habitan el peñón desde hace varios años y nadie sabe cómo llegaron allí. De hecho se encuentran a unos 200 kilómetros de sus familiares que habitan en la cordillera del Atlas, en África del norte. Algunos afirman que los monos colonizaron otras partes de Europa en el pasado remoto y que los del Peñón de Gibraltar son los últimos supervivientes, otros opinan que fueron introducidos por árabes o británicos. De cualquier manera tendremos la precaución de no acercarnos mucho, porque son extraordinariamente ágiles y rápidos, son capaces de quitarte cualquier cosa que tengas en las manos incluso en la mochila. Nos acercamos a ver el Mirador de Cristal que te ofrece unas preciosas vistas, de aquí vamos a ver la Cueva de san Miguel. Después de visitar todo el perímetro, bajaremos por unas escaleras adosadas al baluarte defensivo con muchísimos escalones, llegamos de nuevo al centro comercial donde realizamos algunas compras, por las mismas calles que llegamos después de tomar un café cruzamos de nuevo el aeropuerto, pasamos la Aduana y damos por terminada esta entretenida visita y ruta al Peñón de Gibraltar.
CRUZAMOS LA PISTA DEL AEROPUERTO
CRUZAMOS EL LANDPORT TUNNEL
ENTRAMOS EN EL NÚCLEO COMERCIAL CON INFINIDAD DE COMERCIOS
ESTAFETA DE CORREOS

  
LLEGAMOS AL CEMENTERIO DE TRAFALGAR
El Cementerio de Trafalgar  "Trafalgar Cemetery", que se utilizó para
enterramientos entre 1798 y 1814, y posteriormente cayó en desuso.
 El cementerio fue consagrado en Junio de 1798, siete años antes de
 la batalla de Trafalgar. La mayoría de las lápidas memorizan los
muertos de las tres epidemias de fiebre amarilla en 1804,1813,1814
 en Gibraltar. También enterrado aquí están las víctimas de las
 batallas marítimas distintas de las Guerras Napoleónicas tales como
 la Batalla de Algeciras en 1801 y las acciones de Cádiz y Málaga en 1810 y 1812.
A POCOS METROS LLEGAMOS AL JARDÍN BOTÁNICO
CON MULTITUD DE ESPECIES
REALIZAMOS UNA BREVE PARADA PARA TOMAR UN DESAYUNO
GIRAMOS UNA RÁPIDA VISITA PORQUE HOY HAY INTENCIÓN DE
VER MUCHAS COSAS


A TRAVÉS DE LA CALLE ENGINEER RD
LLEGAMOS AL CONTROL DE NATURE RESERVE
HOY HEMOS VENIDO: LUISA, CHARO, PACO, PETRA, MARI CARMEN, ISABEL,
KYSKA, CARLOS, CHARO, LOURDES, PEDRO Y UN SERVIDOR

UNA VEZ QUE NOS HEMOS INFORMADO LO SUFICIENTE
DECIDIMOS IR EN PRIMER LUGAR A EUROPA POINT
ES UN TRAMO DE CARRETERA CON BASTANTE DESNIVEL
CON UNOS 20 MTRS. DE ALTURA, ENTRO EN
FUNCIONAMIENTO EN 1841
CON UNAS FANTÁSTICAS VISTAS DE TODO EL ENTORNO
INCLUIDA LA MEZQUITA DEL REY FAHD
YA LLEVAMOS 8 Kms. DE RECORRIDO
DESANDAMOS NUESTRO PASOS POR LA CARRETERA
Y COMO DECÍAMOS CON FUERTE DESNIVEL Y
ESTA VEZ SUBIENDO
HASTA LLEGAR A LA CASETA DE CONTROL


Mediterranean Steps es un sendero empinado y en algunos tramos realmente duro, no apto para personas con vértigo. El mejor momento para recorrerlo es a primera hora de la mañana, pero durante los meses de verano las caminatas a última hora de la tarde proporcionan a los visitantes una sombra que se agradece enormemente. Este lugar es especialmente agradable durante la primavera, estación en la que se puede disfrutar de una interesante y hermosa variedad de flores. Mediterranean Steps conduce a los caminantes desde el cementerio de la Puerta de los Judíos (Jew's Gate), en el extremo sur de la reserva natural, ubicado a 180 metros sobre el nivel del mar, hasta la batería de O'Hara (O'Hara's Battery), ubicada a 419 m de altura, cerca de la cima de la Peñón. El camino se extiende principalmente a lo largo del lado este del Peñón, un área que se compone principalmente de acantilados y matorral bajo mediterráneo. El paseo comienza al lado del cementerio de la Puerta de los Judíos (Jew's Gate Cemetery) y se dirige hacia el sur atravesando densos maquis, que se van abriendo gradualmente, y desde donde el caminante disfruta de una vista espectacular del norte de África y el Estrecho. A partir de ahí se continua por un estrecho sendero que bordea los acantilados y es en este punto donde se puede comenzar a apreciar el silencio y la serenidad que ofrece este camino. A menudo, lo único que se escucha son los graznidos de las gaviotas patiamarillas. Continuando en dirección norte a lo largo de este camino y subiendo por los escalones que conducen a la cima, aparece de pronto la cueva de San Martin (Saint Martin's Cave). Si volvemos sobre nuestros pasos, comenzaremos a subir por una empinada escalera que conduce a las cuevas gemelas conocidas como Goat’ Hair Twin Caves, dos cuevas que se encuentran a la izquierda del camino.
UN POCO DE SOMBRA PERO SOLO AL PRINCIPIO
UNAS POSTES CON CUERDAS QUE NOS AYUDAN EN EL CAMINO

EN ALGÚN MOMENTO ENCONTRAMOS UNOS ENORMES ESCALONES
QUE DIFICULTAN LA MARCHA
LAS PERSONAS QUE TENGAN VÉRTIGO DEBEN DE IR BIEN ACOMPAÑADAS
O ABSTENERSE PORQUE HAY ALGÚN MOMENTO QUE PUEDEN
OCASIONAR ALGÚN TRASTORNO
EN ESTE TÚNEL BREVE PARADA PARA
RECUPERAR EL ALIENTO
EL OTRO LADO DE LA ROCA QUE NO VEMOS NORMALMENTE


ANTES DE SALIR DE ESTE TRAMOS BUSCAMOS UNA BUENA SOMBRA
DONDE PODER COMER
PORQUE SABEMOS POSITIVAMENTE QUE LOS MONOS NO NOS VAN A DEJAR DESPUÉS
FINALIZAMOS MEDITERRANEAN STEPS
NOS ACERCAMOS A VER EL MIRADOR Y LOS ENORMES
CAÑONES DE LA O'HARA'S BATTERY

LLEGAMOS A LA MURALLA DE CARLOS V, ZONA DONDE ESTÁN LOS MONOS
Aquí tienen sus comederos y también pernoctan. La mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también llamada Mono de Berbería y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar. Es un cuadrúpedo de escaso tamaño, nunca superior a los 75 cm de longitud y los 13 kg de peso. El cuerpo está recubierto de pelo pardo-amarillento, ligeramente grisáceo en algunos individuos. La cara y manos son de color rosado. Los macacos de Bervería se mueven constantemente a la búsqueda de frutas, hojas, raíces o insectos, en grupos de 10 a 30 individuos de estructura matriarcal dirigidos por una hembra. Hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que quitan móviles, comida y pueden morder si se les molesta. Están acostumbrados incluso a subirse a los capos de los taxis para desplazarse.
ESTE CONSIGUIÓ UNA BOLSA DE CHUCHERÍAS DE UNA MOCHILA


LLEGAMOS AL BALCÓN DE CRISTAL
LAS VISTAS SON FANTÁSTICAS
DEJAMOS LA ZONA Y NOS DIRIGIMOS A
St. Michael's Cave
"La cueva de San Miguel, se fue creando a causa de una filtración lenta del agua de lluvia a través de la roca, que se transformaba en una solución de ácido carbónico que deshacía las rocas de la cueva. El proceso provocó que las diminutas grietas de las fallas geológicas de Gibraltar se convirtieran en largos pasajes y profundas cavernas a lo largo de milenios de transformación. Dando como resultado a la formación de sorprendentes estalactitas y estalagmitas en las cavernas, al permitir la acumulación de pedazos de roca disuelta que gotean de forma similar a una vela que acumula cera, a lo largo de sus lados, a medida que la cera se derrite." Vist Gibraltar, G.I.

La Cueva de la Catedral, parte de la cueva de San Miguel,
 se creía en un tiempo que carecía de fondo, y en las leyendas de
 Gibraltar se hablaba de ella desde hacía tiempo.



SALIMOS DE LA CUEVA Y VAMOS DE NUEVO HACIA LA MURALLA
PARA BAJAR POR SUS ESCALONES
LOS ESCALONES NO SUPONEN MUCHO PROBLEMA

ESTOS SI SUPONEN UN PROBLEMA. HAY QUE TENER CUIDADO
ANTES DE LLEGAR AL ULTIMO TRAMO DE LOS ESCALONES
GIRAMOS A LA IZQUIERDA PARA VER EL PUENTE COLGANTE
WINDSOR BRIGGE
71 METROS DE PURA INGIENERÍA, PARA SALVAR UN
 BARRANCO DE 50 METROS DE ALTURA
NO APTO PARA LOS MIEDOSOS, PORQUE SI SE MUEVE SOBRE TODO
EN EL CENTRO


SALIMOS DEL ENCLAVE DEL PUENTE
Y VAMOS AL NÚCLEO URBANO

AUNQUE TODAVÍA PASAMOS POR OTRA DE LAS BATERÍAS DEFENSIVAS

YA DE REGRESO VOLVEMOS A CRUZAR LAS PISTAS DEL AEROPUERTO
ESTA HISTORIA AUNQUE UN POCO LARGA
SE TERMINÓ
FOTOS DE MARI CARMEN
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario