jueves, 16 de mayo de 2019

LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales
Acceso: Carretera A-373, Ubrique-Cortes de la Frontera
Fecha de Realización: 11 de Mayo de 2019

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de aproximadamente 170.000 hectáreas, entre las provincias de Cádiz y Málaga y aquí encontraremos la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía. La luz, su extremada pluviosidad y la diversidad de paisajes, son la clave de uno de los espacios naturales más meridionales de Europa. Una enorme extensión en la que se mezclan grandes bosques de alcornoques, con umbrías cargadas de helechos, saltos de agua, embalses y dehesas. Desde el punto de vista Geológico gran parte de la provincia de Cádiz se sitúa dentro del conjunto de la Cordillera Bética, estas jóvenes cordilleras son cinturones orogénicos, que se formaron como consecuencia de la convergencia entre las placas Europea y Africana hace pocos millones de años, durante la orogenia Alpina, en la que también se formaron los Pirineos, Alpes, etc.
NOS ACERCAMOS A CONTEMPLAR EL
ALCORNOQUE DEL BERRUECO 1
DENTRO DEL CATÁLOGO DE ARBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA
EMPEZAMOS NUESTRO RECORRIDO EN LA PISTA QUE ENCONTRAMOS
FRENTE AL BERRUECO POR DONDE TRANSCURRE EL GR 7
A lo largo del parque se cruzan cientos de kilómetros de pistas, carriles y senderos que han sido punto de comunicación de los diversos asentamientos existentes en la zona, además de permitir un acceso a los servicios de extinción y mantenimiento, en la actualidad son los camino que se utilizan para el transporte del corcho, todo esto nos permite llegar a zonas de increíble belleza paisajista, viejos caminos, arroyos, fuentes, increíbles arboles y zonas de singular belleza.
UNA PISTA ANCHA EN MUY BUEN ESTADO
Y ADEMÁS CON MUCHA SOMBRA
La ruta que hoy vamos a realizar transcurre íntegramente por la provincia de Málaga, coincide en sus primeros kilómetros con el GR-7, por una cómoda pista con mucha sombra, lo que ha mitigado en parte la fuerte ola de calor que padecemos, llegando al Puerto del Peruétano, tomaremos la pista marcada a nuestra izquierda que nos lleva al Puerto de la Calderona, paramos para tomar algún alimento y reponer energías, para emprender la subida al Cerro del Castillo 939 m.s.n.m. será la máxima altura que alcancemos hoy, donde podremos disfrutar de increíbles vistas además de uno de los mejores Alcornocales que hemos visto, en la bajada todo el camino tapizado de helechos, hasta llegar de nuevo al Puerto de la Calderona, cerrando este pequeño círculo. Iremos de nuevo por el mismo camino que vinimos al Peruétano para dirigirnos a la garganta de los Charcones, llegamos a una angarilla para después de cruzarla pasar un pequeño arroyo, por zonas de gran belleza caminaremos hasta desviarnos por una dura subida de más de doscientos setenta metros de desnivel una zona de muchísima maleza poco frecuentada y no recomendable, con paciencia llegaremos a la Cañada Real de la Sierra y del Mojón de la Víbora que después de pasar junto a la fuente de Los Cabreros nos llevará al punto final de nuestra increíble ruta
ESTÁ CLARO QUE HOY VAMOS A DISFRUTAR DE LA PRESENCIA

QUE NOS OFRECE UNA PRECIOSAS PANORÁMICAS

TORRE DE VIGILANCIA DE LOS SERVICIOS
CONTRA INCENDIOS

LLEGAMOS AL VÉRTICE GEODÉSICO 106424 CON 939 m.s.n.m.
CUANDO LLEVAMOS 9 Km.

QUE VOLVEREMOS
FOTOS DE PETRA
FOTOS DE MARI CARMEN

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.