martes, 2 de abril de 2019

SENDERO SUBIDA AL CHULLO, LAGUNA SECA DESDE EL PUERTO DE LA RAGUA

DISTANCIA:  17 km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P. N. Sierra Nevada (Almería)
Acceso:   Puerto de la Ragua Carretera A 337 desde la Calahorra
Fecha de Realización: 30 de Marzo de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO MULHACÉN
DESPUÉS DE CINCO HORAS DE COCHE LLEGAMOS
AL PUEBLO DE CALAHORRA
En esta ocasión nos hemos ido a la zona oriental de Sierra Nevada, con el objetivo de subir a El Chullo, 2.612 m.s.n.m., es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la Cordillera Penibética. Se trata de una cima relativamente suave y poco prominente. Se asoma por el oeste sobre el puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada, entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada). Montaña fácil en verano, pero que se puede complicar mucho en invierno con nieve. Existe un refugio en la antecima  que se encuentra en regular estado, pero nos serviría en caso de necesidad.
DEJAMOS NUESTRAS MALETAS EN EL HOSTAL LA BELLA
Y NOS DAMOS UNA VUELTA POR EL PUEBLO
EL PUEBLO ES PEQUEÑO ASI QUE DECIDIMOS LLEGAR
HASTA EL CASTILLO

TORRE DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN

Y COMO EN MUCHAS OCASIONES NO PODÍA
FALTAR EL ARROZ CON LECHE DE NUESTRA COMPAÑERA KYSKA

Nosotros haremos la ruta circular añadiendo unos kilómetros a la subida tradicional, para acercarnos a la Laguna Seca y las Chorreras, haciendo coincidir nuestro regreso en parte con la Etapa 15 del Gr 240 Sendero Sulayr.
El día anterior nos hemos trasladado hacia la pequeña localidad de la Calahorra, alojándonos en el Hostal La Bella, este pueblo tiene poco más de 600 habitantes y destaca su precioso castillo construido en el siglo XVI. Desde aquí saldremos por una estrecha carretera bien indicada, con constantes y peligrosas curvas hasta llegar al Puerto de la Ragua. Allí encontramos un bonito albergue, detrás de este por un enorme cortafuegos comenzamos a subir, y enseguida vemos nuestro objetivo. Al superar este cortafuegos deberemos girar hacia la derecha y, tan solo tendremos que comenzar a caminar siguiendo el camino tan evidente que nos llevará hasta la cima del Chullo, casi sin darnos cuenta llegamos al refugio del Chullo que nos podría servir en caso de extrema necesidad. Una vez que llegamos al vértice geodésico tenemos unas increíbles vistas, tras las fotos de rigor continuaremos nuestra ruta siguiendo por la crestería hasta la Laguna Seca, donde realizamos parada para comer.
Después de unos minutos de descanso continuamos por una bonita senda en donde unos postes nos indican el camino a seguir, pasamos junto al refugio del Toril y en breve estaremos bajando las primeras rampas que nos sitúan de nuevo en el refugio del Puerto de la Ragua
LLEGAMOS AL PUERTO DE LA RAGUA POR UNA ESTRECHA

VERTICE GEODESICO CHULLO NÚM.: 102855.   2.612 m.s.n.m
Situado en la parte más elevada del cerro Morrón del Chullo, al E. del
puerto de La Ragua. La señal está en la línea de provincia entre Granada
(Dólar) y Almería (Bayárcal).

MOMENTO DE MUCHA ALEGRÍA Y CELEBRACIÓN

PERO MUY SATISFECHOS
YA DE REGRESO EN LA CALAHORRA PARAMOS A TOMAR
UN CAFÉ Y COMENTAR LA RUTA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.