martes, 9 de abril de 2019

Tiempo: 6,5 h.
Dificultad: MEDIA+
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales
Permisos:  SI (Ayuntamiento de los Barrios)
Acceso:   Salida 54 de la A-381 Jerez – Los Barrios
Fecha de Realización: 6 de Abril de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SAN JOSE DE CASAS NUEVAS

Hoy se nos ha presentado un día muy lluvioso y en algunos momentos con bastante frío, pero tenemos planeado esta fantástica ruta y no dejamos pasar la ocasión, sabemos que nos vamos a mojar pero a buen seguro que merece la pena adentrarse en el corazón del Parque de los Alcornocales. Disfrutamos de bellísimos paisajes y lugares con un encanto especial, de enorme interés será en esta ocasión la visita a la “necrópolis” de Murta. Durante todo el recorrido y debido a las fuertes lluvias hoy caminaremos por pistas bien cimentadas.
 Para llegar al punto de inicio, transitamos por la autovía A-381, tomamos la salida 54 y girando a la derecha por la vía de servicio durante unos 11 km., nos encontramos con la cancela que da acceso a la finca de Murta. Para la realización de esta ruta es necesario contar con permiso del Ayuntamiento de Los Barrios.
Mirto, Arrayán o Murta (Myrtus communis) es un arbusto siempre verde y aromático, de follaje compacto. Las hojas son de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés  tiene flores blancas. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro. Quizás sea la abundancia de esta planta la que da origen al nombre de la Sierra por la que vamos a transitar.
ESTE ES EL ASPECTO QUE PRESENTABA EL CIELO HOY
NOS MOJAMOS SEGURO
Empezamos caminando por una pista forestal en buen estado viendo en los márgenes del camino acebuches, lentiscos y mirtos. Frente a nosotros la loma del Parroso es la única elevación que destaca. Tras haber recorrido 5,2 Km. una hora y media de marcha llegamos a la Garganta del Agua un lugar fantástico que nos acercamos a disfrutar con varias pozas en un enclave rodeado de alisos, fresno y quejigos, aquí nace el río Palmones o de Las Cañas, hacemos las primeras fotos de grupo.
LLEGAMOS A LA PUERTA DE ENTRADA DE LA FINCA MURTA
DESPUÉS DE SALIR POR LA VÍA DE SERVICIO EN EL KM 54
Volvemos a la pista para buscar nuestro siguiente objetivo la “necróplolis”, en unas lajas a ambos lados del camino identificamos bastantes enterramientos además de algún abrigo. A menos de 1 km. en otra gran laja de encontramos otras tumbas. En la provincia de Cádiz se encuentra una multitud de lugares con tumbas excavadas en la roca. A través de un pinar de repoblación, pero siempre caminando por pista bien compacta, donde algunas pendientes presentan un desnivel un poco más acusado, pero nada que pueda detener nuestra marcha.
Llegamos a la valla que nos separa de la Almoraima, estamos en el Puerto de los Cardos y girando a la izquierda vamos a la “Piedra Orá”, este es un arco de piedra arenisca de enormes dimensiones donde el tiempo, el agua y el viento han formado esta fenomenal estructura que actúa como ventana hacia toda la masa forestal por la que hemos llegado. Con el esfuerzo recompensado por la belleza de este paisaje comemos alguna cosa y tras un breve descanso nos dirigimos dirección NO, siempre por la pista, casi sin darnos cuenta estamos en la cancela de entrada que aunque tiene una cadena podemos pasar por un lado.
AUNQUE LA PUERTA ESTA CERRADA UN PASO LATERAL

HOY CON MUCHA LLUVIA, TODO HA SIDO
MUY PRECIPITADO PERO DISFRUTANDO
DE UNA PRECIOSA RUTA, AUNQUE  CON MUCHA PRECAUCIÓN
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.