DISTANCIA: 22,6 Km. Lineal, el regreso lo hacemos en
tren
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Tiempo: 7 h.
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Dificultad: MEDIA
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LOCALIZACION: SERRANIA DE RONDA
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Permisos: NO
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Acceso: Barrio San Francisco,
puertas de Carlos V, RONDA (Málaga)
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Fecha de Realización: 12 Mayo 2018
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Ascenso: 502
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Coordinador: Carlos Bellido
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Descenso: 796
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Al noroeste de la
provincia de Málaga se asienta la localidad de Ronda, sobre una meseta rocosa a
739 m.s.n.m., esta bellísima ciudad está dividida en dos partes por un cañón,
conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín. En
la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay
algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de
pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los
turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol.
Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía
gracias a su gran patrimonio monumental. (Malagapedia)
Hoy vamos a realizar la Etapa 1 del Sendero GR 141. Comenzaremos en el barrio de San Francisco, ubicado tras las
murallas medievales y las puertas de Carlos V y Almocabar, hoy además coincide
que se lleva a cabo la gran carrera de los 101 km. de la Legión, por lo que nos
cruzaremos con ciclistas y corredores en varios tramos de nuestra ruta.
Para la realización de esta ruta haremos huso en la vuelta del servicio de tren, un aliciente más de esta caminata.
Comienza el camino, ancho y empedrado, con una pronunciada
pendiente que caracolea entre almendros, conocida como Cuesta del
Cachondeo. Frente a la erosionada muralla de la Albacara, rematada en su época
de tapial con cal, hallamos una bifurcación. El vial corre en paralelo al
lienzo y conecta las puertas del Viento (a la izquierda) y de
los Molinos (a la derecha). Al poco de pasar la Puerta del Viento llegamos
a una pista que tomamos a la derecha, en fuerte descenso, por un piso
conformado por cantos muy pulidos y resbalosos que pueden dificultar la marcha
en caso de lluvias; ojo pues a las posibles caídas y al paso de vehículos. Hacemos
una parada en el ensanche para gozar de una panorámica generalizada del
conjunto del Tajo, que en algunos puntos alcanza más de 100 metros. La profunda
brecha que separa en dos el casco urbano es fruto de la fuerza erosiva del río
que ha socavado durante miles de años los materiales más blandos para abrirse
paso por la enorme mole de calcoarenitas y afluir al antiguo depósito litoral,
la Hoya del Tajo, donde se confiaron los detritus arrastrados por la corriente.
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NUEVAMENTE COMENZAMOS EN LA PUERTA DE ALMOCABAR
SE ENCUENTRA JUNTO A LA PLAZA RUEDO DE ALAMEDA A ESCASOS METROS
DE LA IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO |
El Puente Nuevo, importante obra de ingeniería, alcanza una
altura de 98 m. Su construcción concluyó en 1793 tras cuarenta años de obras. Desde
este punto seguimos por el carril hasta tomar un sendero a la izquierda que nos
acerca a la carretera de Benaoján, menos de un kilómetro por ella, para después
de cruzarla llegar al paraje de la Indiana, la pista ahora asfaltada nos lleva
pegados al río hasta el primer paso a nivel , en esta ocasión sin barreras que
atravesaremos, pasado éste, giramos a la izquierda y tomamos la pista de tierra
que nos deja en poco menos de una hora en “La Pasada de Gibraltar”, que
recibe el nombre por el vadeo que la cañada real hace del río Guadiaro.
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HOY ADEMAS COINCIDIMOS CON LA CARRERA DE LOS 101 KM
DE LA LEGIÓN DE RONDA |
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EN PRIMER LUGAR SALEN LOS CICLISTAS Y A CONTINUACIÓN LOS CORREDORES |
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IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO |
Se inició su construcción en 1485, el mismo
año de la conquista de la Ciudad, por mandato de los Reyes Católicos y se
concluyó veinte años después. Su sobria fachada se halla enmarcada por dos
vigorosos estribos que la abrazan de arriba abajo, estando coronada por un
frontón triangular con un ojo de buey en su tímpano como único motivo
ornamental. Del mismo modo presenta una ventana de vidriera geminada y
bajo ella, una hornacina que alberga una paloma que representa al Espíritu
Santo. Sin duda alguna su apariencia es la de una auténtica iglesia fortaleza
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ESPERANDO A QUE PASE EL GRUESO DE LOS CICLISTAS |
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BAJANDO POR UNAS PRONUNCIADAS ESCALERAS |
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ENSEGUIDA DAMOS CON EL CARTEL DE INICIO DE NUESTRA RUTA
HOY HEMOS VENIDO
ISABEL, PETRA, JOSE LUIS, GONZALO, MARIA, LOURDES, PEDRO,
GLORIA, LUISA, JESUS Y UN SERVIDOR QUE HAGO LA FOTO |
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PODEMOS VER PARTE DE LA MURALLA DE LA ALCAZABA |
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UN CAMINO ANCHO Y EMPEDRADO CONOCIDO COMO LA CUESTA DEL CACHONDEO |
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EL CAMINO SE ENCUENTRA SEÑALIZADO EN TODOS SUS TRAMOS |
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CARTELERIA DONDE VEMOS LA COINCIDENCIA DE SENDEROS |
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SE APRECIA EL ENORME MOGOTE PÉTREO CONOCIDO COMO LA PICHA DEL MORO |
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EL MIRADOR DEL TAJO |
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DETRÁS EL PUENTE NUEVO
IMPORTANTE OBRA DE INGENIERIA CON UNA ALTURA DE 98 MTS.
SE TERMINO DE CONSTRUIR EN 1793 TRAS CUARENTA AÑOS DE OBRA | | | | |
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CONTINUAMOS LA MARCHA SIN DEJAR DE SORPRENDERNOS |
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LLEGAMOS A LOS MOLINOS DEL TAJO Y VEMOS EL ASA DE LA CALDERA |
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POR UN PONTÓN CRUZAMOS EL RIO GUADALEVIN
QUE NACE EN LA SIERRA DE LAS NIEVES |
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CONTINUAMOS ENTRE TIERRAS DE CULTIVO |
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PASANDO JUNTO A UNO DE LOS PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO DE LA CARRERA |
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COLEGIO Y CAPILLA DE LA INDIANA |
Ahora tomamos un sendero ascendente que va paralelo a la vía de tren para ir alejándose de ella según se va ascendiendo hacia el Puerto de Ronda, nuestro segundo gran desnivel. Desde este punto ya en sentido descendente una pista de tierra nos deja en Benaoján. Cruzamos el municipio longitudinalmente de norte a sur para llegar a la estación de tren de Benaoján, aquí encontramos el segundo paso a nivel, éste con barreras, lo pasamos para poco después atravesar el río Guadiaro por un puente. Nos encontramos ahora en el camino que nos lleva a la estación de Jimera de Líbar. El recorrido siempre paralelo al río no presenta dificultades y es verdaderamente atractivo. Llegados a la estación, debemos volver a cruzar la vía por cuarta vez y dirigirnos pegados a la carretera al municipio de Jimera de Líbar. Pasaremos junto a la piscina municipal y cinco minutos después llegaremos al lavadero, junto al cual damos por finalizada la etapa.
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UN PEQUEÑO TRAMO AL BORDE DE LA CARRETERA |
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Desde el pequeño puente que cruza el río Guadalcobacín
observamos la unión de éste con el Guadalevín. A partir de
este punto, el río se conoce como Guadiaro. En sus orillas
crecen algunos chopos, álamos, sauces y fresnos, mientras que
el cauce es dominio de especies como el barbo, fácilmente
observable en los remansos. Más adelante cruzamos el
arroyo del Cupil y advertimos cómo afluye al Guadiaro.
Abandonamos la pista asfaltada y cruzamos la vía del tren por
el paso a nivel para situarnos en una nueva bifurcación.
A PARTIR DE AHORA PASARA A LLAMARSE RIO GUADIARO
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LA SENDA CONTINUA POR UN CARRIL COMPACTO A UNOS METROS DE LA VIA |
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Ya estamos en los dominios del Parque Natural Sierra de
Grazalema. En este punto la Cañada Real
del Campo de
Gibraltar se desgaja y se encamina por los trazados del GR 7
y del PR-251 a Montejaque y al Boquete del Mures
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EN CONTINUA SUBIDA POR UNA ESTRECHA SENDA CAMINO DE BENAOJAN |
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DEJAMOS LA SENDA HACIA BENAOJAN Y TOMAMOS UN ESTRECHO SENDERO NO INDICADO |
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CON ALGUNA PIEDRA SUELTA Y FUERTE DESNIVEL |
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ESTA SENDA NOS CONDUCE IRREMEDIABLEMENTE HACIA LA CUEVA DEL GATO |
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ESTE FANTÁSTICO PARAJE SERÁ EL ELEGIDO PARA TOMAR NUESTRO ALMUERZO |
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La
cueva del Gato es uno de los parajes
más bellos de la Serranía
de Ronda; por la boca del Gato cae una bella cascada al Charco
Frío, componiendo una de las postales más conocidas y bellas
del Parque Natural Sierra de Grazalema
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EN ESTOS DÍAS POR EL FUERTE CAUCE QUE DERRAMA LA CUEVA ESTA
PROHIBIDO ACERCARSE MÁS |
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NUEVO PUENTE QUE PERMITE EL ACCESO |
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A PARTIR DE AHORA Y CON RITMO DECIDIDO CONTINUAMOS
HACIA JIMERA DE LIBAR |
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EN MUCHOS TRAMOS OBTENEMOS UNA PRECIOSA VISIÓN DE LAS
ANGOSTURAS DEL RIO GUADIARO |
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El río Guadiaro desemboca en el Mediterráneo después de recorrer 183 kilómetros
y salvar más de 700 metros de desnivel. Es uno de los ríos más importantes de la Cuenca
Hidrográfica del Sur. Se forma en la confluencia de los ríos Guadalcobacín y Guadalevín,
cerca de Ronda, y delimita al Parque Natural Sierra de Grazalema por su parte este.
Durante su recorrido, recoge el agua de varios arroyos, uniéndosele el río Genal a
la altura de Casares y el río Hozgarganta a la altura de San Martín del Tesorillo,
terminando su recorrido en la localidad de Torre de Guadiaro |
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AHORA TOCA BAJAR POR LA CUESTA DE LOS RECOVEROS
TENDREMOS PRECAUCIÓN CON LA PIEDRA SUELTA | | | |
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YA CAMINAMOS CASI PEGADOS AL RIO |
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PODREMOS DIVISAR EN ALGUNOS MOMENTOS LA SIERRA DEL PALO |
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CABLES DE ACERO SUJETANDO LAS MALLAS DE PROTECCIÓN |
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EL RIO RODEADO DE UNA GRAN ARBOLEDA Y CULTIVOS
DE NOGALES |
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LLEGAMOS A LA ESTACIÓN DE JIMERA DE LIBAR |
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JIMERA DE LIBAR Y SU ESTACIÓN ESTÁN COMUNICADAS MEDIANTE
NUMEROSOS SENDEROS |
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HEMOS LLEGADO A TIEMPO SUFICIENTE PARA TOMAR NUESTRO TREN
CIRCULA DESDE ALGECIRAS A GRANADA |
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DESPUÉS DE UNOS 25 MINUTOS LLEGAMOS A LA ESTACIÓN DE RONDA |
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Y AHORA TENDREMOS QUE LLEGAR A LOS COCHES QUE DEJAMOS EN LA OTRA PUNTA CON LA INTENCIÓN DE RECORRER ESTA ENTRAÑABLE Y BELLA LOCALIDAD |
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Y AHORA SOLO UNAS FOTITOS PARA EL RECUERDO |
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CONCLUIMOS NUESTRA FANTÁSTICA RUTA DONDE EMPEZAMOS ESTA MAÑANA |
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra
Editorial La Serranía - Guía del
Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés
Rodríguez González de Editorial La Serranía
- Cuadernos de Campo Payoyo - Guía
del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía –
Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer
Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía,
Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo
de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC -
Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos
por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.
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