jueves, 28 de diciembre de 2017

SENDERO PONTONES REFUGIO CAMPO DEL ESPINO Y MIRADOR JUAN LEON ETAPA 17 Y DERIVACION 6 DEL GR 247

DISTANCIA:  31,3 km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Acceso:  Localidad de PONTONES (Santiago – Pontones)
Fecha de Realización: 7 Diciembre 2017

Para la realización de esta etapa y variante nos trasladamos al municipio más extenso y diverso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar recóndito en los límites de Jaén y Andalucía cuyo aislamiento a lo largo de los años le ha conferido unas características únicas que harán que nuestra visita parezca un viaje a otras latitudes y tiempos. Naturaleza salvaje, no en vano ha sido con diferencia el lugar donde hemos visto más ciervos de todo el parque, atrás quedaron los paisajes agrícolas y ondulados; el clima de montaña de Santiago-Pontones impide el crecimiento del olivar y en este territorio siguen reinando los bosques y los pastizales. En los Campos de Hernán Perea estaremos posiblemente en una de las zonas más frías de la península, donde la nieve está presente desde noviembre hasta bien entrada la primavera. Nos hemos saltado las Etapas 15 y 16 porque la logística no nos permitía trasladarnos en estos momentos al refugio Fuente Acero, pero con un poco de suerte podremos realizar estas, más bien pronto que tarde.
FOTO DE NUESTRO GRUPO EN EL MIRADOR DEL VADILLO
HORNOS DE SEGURA Y SU CASTILLO DESDE
EL MIRADOR DE LAS CELADILLAS
MAPA TURÍSTICO DE LA SIERRA DE SEGURA
Después de más de 500 km. de carretera y más de 7 horas de coche llegamos a Pontones, y nos dirigimos hacia la Posada del Perchel, donde tenemos contratado nuestro alojamiento, en amplias habitaciones con literas y una buena chimenea, podremos pasar las bajas temperaturas, para comer, desayunar o cenar nos vamos a su Fonda, donde encontramos una excelente relación calidad-precio.
LLEGAMOS A NUESTROS DORMITORIOS EN LA POSADA DE PERCHEL

JOSÉ LUIS, KYSKA, PETRA, FRAN, CATY, LOURDES Y UN SERVIDOR
QUE REALIZO LA FOTOGRAFIA
MAPA DE LA ETAPA 17 DE LA PAGINA OFICIAL DEL GR 247
Todavía no son las siete de la mañana y ya estamos preparándonos, hay ganas de andar así que después de un suculento desayuno salimos a la calle, comprobando el mucho frío que hace, en la etapa de hoy ponemos pie en la sobrecogedora altiplanicie de Los Campos de Hernán Perea, a 1600 m de altitud media, un vasto territorio que históricamente ha sido deforestado para abrir pastos a la oveja de raza segureña. Su paisaje impresiona por la amplitud de sus panorámicas, siempre flanqueadas por grandes elevaciones, como el Calar de las Palomas y el Pinar del Risco. En el tramo que discurre por Los Campos apenas hay algún árbol, pero a cambio de esta carencia disfrutamos de anchos horizontes y una profunda sensación de estar en uno de los enclaves más remotos, auténticos y desconocidos de las montañas andaluzas. Llegaremos al nacimiento del rio Segura. Cerca del nacimiento del río Segura comienza la derivación 6 del GR 247, hacia el mirador de Juan León, que en un corto paseo se asoma desde el valle del Segura al del Guadalquivir.
CON PETRA EN EL PANEL DE INICIO DE LA ETAPA 17
Salimos de Pontones, o, para ser más exactos, en Pontón Bajo, pues más arriba está también Pontón Alto. Pontones es un pequeño pueblo íntimamente ligado al río Segura. Por la calle Barrio Perchel llegamos al panel de inicio de esta sensacional etapa. Después de andar unos trescientos metros por la carretera nos desviamos cruzando el cauce seco de un arroyo, por zonas de huertas la mayoría abandonadas y pegadas a una alambrada llegaremos a la aldea de Fuente Segura de Abajo, casi sin darnos cuenta estamos en Fuente Segura de En medio y Fuente Segura de Arriba, pronto estaremos en el nacimiento del rio Segura, lamentablemente hoy se encuentra seco. En breve subida por una pista hormigonada llegamos al cruce de la Derivación 6, Mirador de Juan León, por donde regresaremos haciendo nuestra ruta circular.
MUCHOS ANIMALILLOS NOS OBSERVAN DESDE PRIMERA HORA
Inmersos en un bonito pinar donde vemos grandes manchas de nieve, caminamos hasta llegar a tomar contacto con los Campos de Hernán Perea, sensacional el espectáculo tanto de las elevaciones que nos rodea como de la zona de cultivo. Pasamos junto a la Tiná de las Palomas poco antes de llegar al Refugio Campo del Espino, aquí hacemos parada para comer y descansar unos minutos.
BAJANDO HACIA EL ARROYO DE HOYA MARANZA

EN EL PANEL EXPLICATIVO DEL NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA
LLEVAMOS 5 KM DE MARCHA
DESGRACIADAMENTE SE ENCUENTRA SECO
Uno de los enclaves de mayor identidad simbólica del parque natural: el nacimiento del río Segura,
que toma su nombre del de la Sierra y comarca en la que se sitúa (y no al revés, como a veces se dice).
 En una espectacular poza cristalina de unos 7 metros de diámetro por 6 de profundidad, cuyo estado
 es muy variable según la climatología del año. El agua mana por la boca de una cueva que
forma parte del sistema subterráneo que recoge las abundantes precipitaciones de agua y
 nieve caídas en la cercana altiplanicie de los Campos de Hernán Perea,
 que son una auténtica esponja.
Pero todo el entorno del nacimiento tiene, además, una singular importancia para el
conocimiento de la prehistoria de estas montañas, habitadas desde tiempos muy remotos.
 Por ejemplo, en el Abrigo de La Cañada de la Cruz, que se ve unos 300 m antes de llegar
al nacimiento, arriba a nuestra derecha según llegamos desde el sur, alberga pinturas
 rupestres que representan una figura femenina y escenas de caza con arco. Se consideran
 pertenecientes a los momentos medios o finales del desarrollo del arte levantino. Más allá,
también en la ladera derecha según llegamos por nuestra ruta, casi sobre la poza donde
 el río Segura ve la luz, está la Cueva del Nacimiento.
CON PETRA EN EL PANEL DE INICIO DE LA DERIVACIÓN 6
POR DONDE REGRESAREMOS

A NUESTRA IZQUIERDA TENEMOS EL MONTE MARIASNAL Y A NUESTRA DERECHA
LA RESERVA ANDALUZA DE CAZA
¡¡¡EEEEH UNA FOTO POR FAVOR!!!
TAMBIEN HAY MOMENTOS PARA LA DIVERSION

GRANDES PINOS
MAPA OFICIAL DE LA DERIVACIÓN 6
MIRADOR DE JUAN LEÓN
Repuestos y de nuevo en marcha, abandonamos el camino de los Charcones para desviarnos hacia el camino del Ortigal, una senda desdibujada nos lleva hasta el camino del Pinar del Risco, buscando el Mirador de Juan León, solo con desviarnos trescientos metros llegamos a este espectacular balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 metros de altitud, disfrutando de una espectacular vista panorámica.
ESTA ES UNA DESDIBUJADA SENDA QUE HACE NECESARIO
IR ATENTOS, NOS DESVIAMOS A LA DERECHA LLEVAMOS 16, 8 KM.
LLEGANDO A LA HOYA DEL ORTIGAL
DETRÁS VEMOS EL BANDERILLAS

LLEGAMOS AL DESVÍO HACIA EL MIRADOR DE JUAN LEÓN, 19 KM
EN ESTAS ROCAS SE SITÚA EL MIRADOR NATURAL, ESTAMOS A 1.700 mts. DE ALTURA
LAS VISTAS SON IMPRESIONANTES
Ante nosotros se extenderán la Sierra de las Villas al oeste, al sur la de Cazorla y al este la de Segura, todas ellas con sus picos más representativos. Impresiona la vista del Barranco del Lobo, junto al que se asienta la aldea deshabitada de Los Centenares. Desde el mirador se pueden ver todavía las eras que sus habitantes utilizaban para aventar el grano. Con el tiempo necesario para hacer las fotos de rigor, tenemos que abandonar el fenomenal enclave. Nos dirigimos por un increíble pinar hacia el nacimiento del Segura y sin pérdida de tiempo regresaremos hasta Pontones, llegando casi de noche.

ANTE NOSOTROS LA SIERRA DE LAS VILLAS AL OESTE, CAZORLA AL SUR,

VARIAS CIERVAS EN EL CAMINO
UNA ULTIMA MIRADA A FUENTE SEGURA DE ABAJO
EN EL ULTIMO TRAMO DE CARRETERA YA CASI DE NOCHE
Una jornada fantástica que nuevamente nos ha permitido conocer esta parte de la Sierra de Segura, una sierra profunda, en muchos aspectos olvidada, que merece la pena conocer para respetarla y amarla, ahora a descansar que mañana nos espera otra dura jornada
AQUI MUCHAS FOTOS

Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog