jueves, 21 de diciembre de 2017

LOCALIZACION: P. N. DE GRAZALEMA
Acceso: CA 374  BENAOCAZ
Fecha de Realización: 2 Diciembre 2017

Benaocaz es un precioso pueblo incluido dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a cerca de 800 m. de altitud. Se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, concretamente en la Sierra del Endrinal, en el año 2016 contaba con 694 habitantes. Existen vestigios de presencia humana desde la prehistoria, estando el neolítico presente en la Sima de la Veredilla, s. VI. a. C. Su Barrio Nazarí de claro origen medieval es una de las zonas de estas características mejor conservadas de la comarca, una de las últimas áreas de dominio musulmán que no caería en manos cristianas hasta la Guerra de Granada. En la actualidad está constituido por las ruinas de antiguas casas, algunas de ellas señoriales, y está caracterizado por conservar ampliamente la trama urbanística islámica en el trazado de sus calles.
Dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía aparecen Los Santos Lugares con la siguiente descripción:
Patrimonio Inmueble de Andalucía
Meseta que domina el valle de Fardelas y en la que aprecian los restos de un poblado de grandes dimensiones. Las plantas son rectangulares, con muros de piedra más o menos escuadradas montadas a hueso. Se cuentan muchas leyendas sobre tesoros escondidos aquí, pero durante la prospección sólo se ha recogido cerámica común y vidriada medieval. En el archivo histórico de Benaocaz hay referencias de este lugar del siglo XVI y, por ciertos litigios con la Mesta, es posible que fuera abandonado por esas mismas fechas.
Denominación: Los Santos Lugares   Código: 01110090054   Caracterización: Arqueológica   Provincia: Cádiz   Municipio: Benaocaz
Con estos antecedentes de municipio y localidad, hoy nos proponemos visitar uno de los lugares que podría ser este enigmático lugar, ya visitaremos otros enclaves que seguramente serán los mejores candidatos. Hay quien nombra a los Santos Lugares como una especie de lugar un poco mágico situado cerca de la Charca Verde, al pie del Reloj y Simancón, las dos cumbres gemelas más altas de la Sierra del Endrinal. En el nuevo mapa editado por la Editorial Alpina sobre la Sierra de Grazalema, escala 1:25.000, vienen situados los Santos Lugares en las proximidades de la Casa del Dornajo y de la Fuente de las Nueve Pilas Picás. Otros, sin embargo, sitúan dicho lugar más arriba de la Casa del Dornajo, por la zona de la Cuesta de Fardela.

LLEGAMOS A BENAOCAZ Y DESPUÉS DE APARCAR
COMENZAMOS NUESTRA RUTA
BASTANTE FRÍO ESTA MAÑANA
Nosotros llegamos a Benaocaz y nos dirigimos hacia el Barrio Nazarí transitando por sus calles, sin prisas disfrutando de este singular lugar, son las 8,30 h. y hace bastante frío, pero apetece, llegaremos a la fuente del Tejar, desde donde obtenemos una bonita panorámica de la sierra del Caillo y de la Silla.
EN EL BARRIO NAZARI DE BENAOCAZ
ALGUNAS CALLES TODAVÍA PERMANECEN EMPEDRADAS

RESTOS DE MUROS DE LO QUE DEBIERON SER CASAS SEÑORIALES
CALLES ESTRECHAS
TORRE DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO
ULTIMAS CALLES DEL BARRIO NAZARÍ
Cruzamos el arroyo del Señorito y continuamos viendo encinas de caprichosas formas, pasamos una angarilla en un muro de piedras y el arroyo del Pajaruco 2,6 km., que parece mentira que todavía después de lo poco que ha llovido lleve un hilo de agua. Enseguida el sol calienta nuestras manos, momento para reagruparnos y tomar alguna fruta, mientras disfrutamos del soberbio paisaje.
CASI SIN DARNOS CUENTA LLEGAMOS A LA FUENTE DEL TEJAR

FOTO DE NUESTRO GRUPO EN UNA DE LAS CENTENARIAS ENCINAS

LO QUE VAMOS DEJANDO ATRAS
FUENTE ABREVADERO ANTES DE LLEGAR A CASA FARDELA

Llegamos a Casa Fardela 4,2 km. y después de visitarla y sentir la nostalgia de un lugar que debió ser de mucha actividad, continuamos hacia el abrevadero de las Nueve Pilas Picá, y ahora giramos hacia el SE, dirección Puerto de la Víbora, cruzamos una angarilla y seguimos pegados a una alambrada hasta cruzar otra angarilla, en breve subida llegamos a un hermoso llano 6,4 km. rodeado del Cerro Morrocano a la derecha, y al frente el Reloj y Simancón.
CASA FARDELA FUE VIVIENDA, CON ESTANCIA
 GANADERA Y PATIO INTERMEDIO
MANTIENE CAUDAL TODO EL AÑO
FUENTE ABREVADERO CON NUEVE PILAS PICA
AHORA NOS DIRIGIMOS HACIA ESTE CERRO CON UNA COTA DE 1.371 m.s.n.m.
DEJAMOS EL VALLE DE FARDELA

A LA DERECHA EL CERRO MORROCANO
CERCA DE LOS NAVAZUELOS FRIOS

AVION SOBRE EL CERRO MORROCANO
Buscamos a nuestra izquierda y  damos con una especie de poblado o asentamiento ganadero, donde localizamos 4 estructuras rectangulares de unos 30 metros cuadrados y varias circulares, dos de estas están cubiertas con brezos y plásticos, una de las estructuras con muros altos, podría haber sido utilizada de vivienda.
LLEGAMOS AL POBLADO O ASENTAMIENTO

POR LOS NAVAZUELOS
LLEGAMOS AL CIRCO DEL DORNAJO
DONDE NOS ESPERA UNA DURA BAJADA
Después de disfrutar de este privilegiado enclave continuamos nuestra ruta, ahora nos decidimos a bajar por el Circo del Dornajo 7,8 km., labor nada recomendada para senderistas poco acostumbrados de bajar por estas pendientes, con mucha piedra suelta. Una vez que llegamos a Casa Dornajo hacemos parada para comer y descansar.
PEPE REYES COMO SIEMPRE INSPECCIONANDO EL TERRENO

AHÍ PODEMOS VER LA PEDRERA POR LA QUE HEMOS BAJADO
YA REPUESTOS CONTINUAMOS POR LA PARTE DE ATRÁS EN SUAVE BAJADA
VEREMOS PRECIOSAS ENCINAS
Después de unos minutos disfrutando en la zona, continuamos bajando por la parte de atrás hacia el arroyo de las Piletas 10,2 km., una zona sin marcas, ni balizas ni hitos de piedras, dificultando la orientación; disfrutamos de increíbles formaciones kársticas y bellas encinas, el camino nos conduce a una angarilla que cruzamos ganando unos metros de altura, dejamos a nuestra izquierda el desvío que otras veces hemos tomado para ir a la chorrera estacional del Mitano y continuamos hasta cruzar el arroyo Pajaruco 13,3 km. en este tramo seco, y en poco más de 1 km. llegaremos de nuevo a Benaocaz, dando por concluida esta interesante ruta.

MENOS MAL QUE NOS PODEMOS CALENTAR AL SOL
UNA ZONA DE MATORRAL BAJO Y ENCINAS

Y ENORMES FORMACIONES KARSTICAS

NO SABEMOS SI ESTE ENCLAVE QUE HEMOS VISITADO SERÁ O NO EL
DENOMINADO COMO SANTOS LUGARES, PERO LA RUTA HA SIDO FANTASTICA
OTRO DÍA IREMOS A VISITAR OTRO ENCLAVE QUE TIENE MUCHAS POSIBILIDADES
DE SER ESE MISTERIOSO LUGAR
AQUÍ MUCHAS FOTOS
Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog