martes, 26 de septiembre de 2017

SENDERO LA RESINERA RIO CEBOLLON

DISTANCIA:  27 Km. Circular
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, localidad de Fornes (Granada)
Acceso: Centro Interpretación La Resinera, Fornes (Granada)
Fecha de Realización: 23 Septiembre 2017

Intentar buscar calificativos para las dos rutas que hemos realizado este fin de semana en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, se hace muy difícil, hemos visto paisajes increíbles, para lo que se necesitan esfuerzos considerables y sacrificios, y no solo paisajes sino la historia que estos encierran, descubrimos lugares mágicos por caminos imposibles, de una belleza sorprendente. Dentro de este fantástico Parque Natural se encuentra el río Cebollón en su vertiente granadina. Se forma de la unión de las aguas procedentes de los Barrancos de la Culebra y de las Alfajas y tras unirse al Río Algas desemboca en el Río Cacín y este a su vez en el Pantano de Los Bermejales. Vamos a verlo.

Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Información de La Resinera, que antaño era un centro industrial dedicado principalmente a la resina. Esta situado en el término municipal de Fornes en el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros. Una vez aquí y después de visitar el entorno, seguimos por la derecha del edificio principal siguiendo los carteles indicativos del GR7 dirección Jayena que seguiremos también en el siguiente cruce, cruzamos por un puentecillo de madera sobre el rio Cacín.
EN EL CAMPING LOS BERMEJALES
BUENA RELACIÓN CALIDAD - PRECIO
Continuamos por una pista junto a la margen izquierda del río Cebollón. Por esta zona las aguas son tan cristalinas y limpias, rodeado de un paisaje de ribera de lo más variado (helechos, chopos, pinos, escaramujos y numerosas plantas aromáticas). Pasamos junto a la pequeña fuente del Berro a ras de suelo, que entre dos tejas brota sus frescas aguas.
CARTELERÍA EN EL DESVÍO DESPUÉS DE PASAR FORNES
LLEGAMOS AL C. I. LA RESINERA
HAY BASTANTES APARCAMIENTOS
POSTE CON INDICACIONES Y DESVIO
A ESTA TEMPRANA HORA DE LA MAÑANA TODAVIA
ESTÁN CERRADAS LAS INSTALACIONES

COMENZAMOS POR LA DERECHA DEL C.I.
BUENA PISTA SEMI HORMIGONADA
POR LA IZQUIERDA HAY UN PUENTE PORQUE
CON LAS FUERTES LLUVIAS EL CARRIL QUEDA INUNDADO

ESTE ES EL PUENTE POR EL QUE PASAMOS
ALGUNOS TRAMOS RECIÉN REPARADOS
UNA CRUZ CON HORNACINA RECORDANDO ALGÚN
LUCTUOSO EPISODIO
AQUÍ UN PINO CAYÓ SOBRE UN RESINERO
Llegamos a los prados o llanos de Tito, soberbio enclave donde el frescor se hace patente, los verdes chopos dan al lugar una estampa paisajista de gran belleza. Tras pasar junto a unas estancias ganaderas abandonadas, giramos a la derecha y nos damos de lleno con el cauce del río Cebollón, vamos buscando vadearlo por los mejores lugares hasta llegar a una zona ancha donde el cauce minimiza su altura (4,2 km.) Ahora buscamos una estrecha senda casi tapada por la vegetación, ganando altura rápidamente, a la derecha el Barranco de los Tornadas nos separa de las Lomas de la Cacerihuela. Frente a nosotros la sorprendente figura del Lucero o Raspón de los Moriscos (1.779 m.s.n.m.) cumbre a la que ya subimos en noviembre de 2.015. Llegamos a una barrera que impide el paso de vehículos y a nuestra izquierda una gran pantaneta rodeada de vegetación. Pasamos por las ruinas del abandonado cortijo de Machinche, rodeado de pinos de gran porte, transitamos por una zona de rocas y paredes increíblemente blancas hasta llegar al cortijo de Masajete. Abandonamos la pista principal por la izquierda que en bajada nos sitúa en el puente Monticana (14 km.), donde el arroyo se encajona de forma soberbia, avanzamos unos cincuenta metros y por una resbaladiza pendiente, que tomamos con cuidado llegamos al cauce del rio Cebollón. Retrocedemos unos metros por el cauce para llegar a la chorrera que con unos cuatro metros de altura forma un espectacular salto. Después de las muchas fotos buscamos un lugar donde comer.
AQUÍ SEGUIMOS POR LA DERECHA

EMPEZAMOS A SUBIR
AHÍ VEMOS UNAS INSTALACIONES GANADERAS
ABANDONADAS

EL LUCERO O RASPÓN DE LOS MORISCOS 1.779 m.s.n.m.
AL QUE SUBIMOS EN NOVIEMBRE DE 2015

LA BONITA CHORRERA QUE CAE DEBAJO DEL PUENTE

MUCHAS FOTOS QUE SE HICIERON AQUÍ
Y ES QUE EL LUGAR MERECE LA PENA
Repuestos continuamos con nuestra marcha, ahora por el mismísimo cauce del rio, este se transita sin ninguna dificultad de momento comportándose como un camino, suave sin deslizamientos y el agua no está muy fría.

EN ALGÚN MOMENTO, MÁS BIEN POCOS

CON UNA BONITA POZA DONDE REFRESCARSE
MENOS MAL QUE NO DIJE EL NOMBRE
PORQUE SI NO...
Cuando llevamos 1 km. caminando aparece a nuestra derecha el arroyo de las Culebras, que vierte sus aguas al cauce del río Cebollón, aquí se conforma un bonito rincón, donde también tuvimos nuestro reportaje. A partir de ahora veremos algún árbol caído, y la presencia de grandes rocas, junto con el mayor desnivel, hacen que se formen preciosos rápidos y saltos, pozas de aguas cristalinas verde turquesas y algunos pasos un poco más difíciles, donde extremamos las precauciones. Cuando llegamos a los 18,3 km. de marcha, nos apartamos del cauce y tomamos una senda estrecha, que facilita el transito durante 1,2 k.,  para de nuevo llevarnos al cauce y situarnos en una represa donde se forma un bonito salto. Ya queda poco para terminar la parte acuática de nuestra ruta, ahora tenemos que llegar a la misma pista por la que llegamos esta mañana y desde aquí a la Resinera, donde damos por concluida esta refrescante ruta.
A PARTIR DE AQUÍ ES CUANDO SE SUCEDEN LOS

ISABEL, LOURDES, JOSÉ LUIS, PEDRO, GLORIA,MARI CARMEN,
PEPE REYES, LUISA, PETRA, KYSKA,
GONZALO, MARIA Y UN SERVIDOR
Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es - wikiloc