martes, 13 de junio de 2017

LOCALIZACION: P.N. del Estrecho
Acceso: Núcleo Urbano El Lentiscal - CA- 8202
Fecha de Realización: 3 Junio 2017

El Parque Natural del Estrecho es un enclave que atesora un enorme valor paisajístico, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. En él se pueden observar tanto relieves montañosos, de hasta 458 m de altitud en la denominada Silla del Papa (Sierra de la Plata), zonas de acantilados, grandes extensiones dunares o incluso planicies. Por lo tanto, vemos que el paisaje que muestra esta reserva natural, de una riqueza espectacular, es muy variado y complejo.

El deslinde de la vía pecuaria por la que hoy vamos a transitar, fue motivado por la creación de una red de senderos para usos turísticos y recreativos dentro del Parque Natural del Estrecho, el expediente se abre en el 2006 y se le concede una anchura legal de 25 metros. Para la realización de este deslinde se han utilizado información entre otros del Bosquejo Planimétrico del año 1.873, Plano del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1917, Planos del Catastro Histórico del 1949 etc. Muchos vecinos tuvieron que presentar alegaciones porque el trazado de la vía destrozaba sus propiedades.

Hoy nos hemos trasladado al núcleo urbano El Lentiscal que se encuentra junto a la carretera de acceso a la ruinas de Bolonia, dejamos los coches aparcado en uno de los recintos habilitados para la playa y desde allí damos comienzo a la ruta de hoy. Este bonito sendero enlaza mediante la vía pecuaria Colada de la Reginosa, El Lentiscal y el poblado conocido como Paloma Baja, donde termina el sendero oficial ofertado por el Parque del Estrecho y la Excma. Diputación. Después de cruzar el puente sobre el Arroyo Alpariate, buscamos y no encontramos el Panel de inicio, así que después de andar por la carreterilla dejando todos los bares de la playa a nuestra derecha, encontramos la portada que da acceso a nuestra ruta. Seguimos caminando para cruzar de nuevo otro arroyo este lleva su cauce seco es el Arroyo del Pulido. Algunas vacas retintas pastando esperan hasta que nos rosemos con ellas para abandonar la pista. Pequeñas retamas y lentiscos van abriendo el camino para adentrarnos en el hermoso pinar de El Chaparral. Llegamos a un Bunker donde paramos para un primer descanso y disfrutar una vez que subimos de unas excelentes vistas de todo el paisaje.
DESPUÉS DE APARCAR COMENZAMOS AL CRUZAR ESTA PORTADA
NO HAY PANEL DE INICIO DE SENDERO
CAMINAMOS POR BUEN FIRME Y EL DÍA HOY SE NOS PRESENTA
TOTALMENTE NUBLADO

NOS ACERCAMOS A VER EL CORTIJO DE LA TORRE
CONTINUAMOS POR ESTA VIA PECUARIA
El deslinde de la vía pecuaria por la que hoy vamos a transitar,
 fue motivado por la creación de una red de senderos para usos
 turísticos y recreativos dentro del Parque Natural del Estrecho,
 Para la realización de este deslinde se han utilizado
 información entre otros del Bosquejo Planimétrico
 del año 1.873, Plano del Instituto Geográfico y Estadístico
 del año 1917, Planos del Catastro Histórico del 1949 etc.
Muchos vecinos tuvieron que presentar alegaciones
 porque el trazado de la vía destrozaba sus propiedades.
LLEGAMOS AL BOSQUETE DE PINOS DEL CHAPARRAL
Caminando bajo sombra, ahora cruzamos el arroyo del Conejo también seco y subimos una suave pendiente que una vez que llegamos arriba nuevamente nos ofrece unas bellísimas imágenes. Ahora podremos observar Enebros de un porte arbóreo magníficos además de muchos de menor entidad, pero que embellecen la zona, por el camino veremos las piedras con las que se formaban las columnas de Baelo Claudia, además de algunos restos de un acueducto.
EN UNO DE LOS BUNKER DE LA ZONA

LAS VISTAS DE PALOMA BAJA

ANTIGUAS INSTALACIONES MILITARES
VAMOS DIRECCIÓN VALDEVAQUEROS
Llegamos a Paloma Baja punto donde finaliza el sendero oficial y buscamos el mejor sitio para subir una Peña que nos habilitará un fenomenal mirador natural de toda la zona, junto a este las ruinas de un antiguo acuartelamiento, las vistas son impresionantes, aprovechamos para desayunar y descansar. Bajamos ahora hacia la playa llegamos a la cala de Isleta Grande, hemos dejado atrás un bellísimo bosque para dirigirnos a través de la costa, hacia diferentes calas, algunas con dificultades para pasarlas, y es que hoy la diferencia entre la pleamar y la bajamar es muy pequeña, así que algunas veces hay que subir para poder pasar. Entramos en la última de las calas para acceder a unas piscinas naturales muy frecuentadas y donde nosotros aprovechamos para darnos un buen baño, la zona es preciosa y el agua esta helada, después de las fotos de rigor emprendemos el camino de regreso por la playa de Bolonia dando por finalizada la preciosa ruta de hoy.
TOMAMOS UN DESVÍO CON FINA ARENA

ESTA RECIÉN PINTADA

CON ESTA FOTOGRAFÍA TERMINAMOS LA REFRESCANTE RUTA DE HOY
HA MERECIDO LA PENA VOLVER
 Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente  -  Wikipedia  -  Diputación de Cádiz – FAM – Turismo de Cádiz - Blog Fuerza y Honor.