viernes, 2 de junio de 2017

SENDERO CUATRO REFUGIOS SIERRA DE LIBAR, CORREO, NAVAZOS, BAREA Y EDMUNDO

DISTANCIA: 24  Km Circular
Dificultad: ALTA
Es necesario experiencia en orientación, ir acompañado de personas que conozcan la zona
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Acceso: Desde Villaluenga del Rosario, nada más salir en dirección a Grazalema en un amplio aparcamiento, hay que seguir esta cañada que nos lleva al Puerto Las Viñas.
Fecha de Realización: 27 Mayo 2017

A pesar de ser un lugar con índices muy elevados de pluviometría, el agua apenas es visible en la superficie. Penetra por infinidad de fracturas y rendijas, generando en ocasiones grandes galerías de entrada, como es el caso de las simas y cuevas, lo que hace que esta zona presente uno de los complejos subterráneos más extenso de toda la Península Ibérica. Los poljes son frecuentes en las montañas kársticas de Andalucía, hoy hemos realizado un trazado lineal y circular en base a cuatro refugios para conocer de cerca estos elementos de tan extraordinaria belleza, rodeados de cumbres emblemáticas, una ruta de dificultad alta, por la distancia a recorrer, por las pendientes que superar, por lo inhóspito de las zonas por las que vamos a transitar, alejadas de cualquier núcleo de población.
Nos trasladamos a Villaluenga del Rosario, población que se encuentra a una altitud de 858 metros, es el pueblo más elevado de la provincia de Cádiz. Nos dirigimos hacia el Puerto de la Viñas donde aparcamos en una zona bien habilitada, empezamos a caminar por un carril hormigonado y cuando pasamos una cancela nos desviamos a la derecha por una senda estrecha que nos conduce por un encinar con algunos árboles centenarios, paramos a ver una fuente con alberca y continuamos para los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central.
La Belleza del entorno es enorme, frente a nosotros la Sierra de Libar (del árabe blanco leche), nos dirigimos hacia la base para comenzar a subir por el Puerto del Correo, cuando llevamos apenas 1,2 km. nos desviamos a la derecha para contemplar el primero de los refugios que vamos a visitar Refugio del Puerto del Correo, reparado recientemente, presenta un aspecto fantástico, con la ventaja de poder sacar agua del aljibe. La ganadería pasta en su entorno no ocasionando ningún trastorno, al contrario parece que estaban esperándonos para que llenáramos los pilones de agua.
UNA MIRADA HACIA LA SIERRA DEL CAILLO

QUE SE VE HASTA EL ÁRBOL QUE PLANTO EL
CURA DEL PUEBLO DE CORTES
DEJAMOS LA SALAMADRE PARA MEJOR OCASIÓN
Tras las fotos de rigor continuamos, en leve subida por un entorno bellísimo donde el verde de las encinas combinan con el gris blanquecino de las moles rocosas que nos rodean, cruzamos una angarilla, dejando Peñón Bermejo a nuestra izquierda, caminamos por los Navazos de Libar, ya vemos la Salamadre 1.305 m.s.n.m y descubrimos ante nosotros el refugio de los Pinsapos o de los Navazos de Libar, cuando llevamos unos seis km. caminando. El entorno es espectacular esta casa rodeada de Pinsapos, con un hermoso Cerezo en el centro, esta normalmente cerrada, hace poco han tenido que restaurar el aljibe porque algunas raíces de los árboles estaban partiendo la estructura, continuamos nuestra marcha con la piramidal Salamadre ante nosotros, algunos cercados albergan pequeños Pinsapos, y después de cruzar un murete de piedra, vemos junto a los restos de un chozo algunas Peonias. Realizamos una breve aproximación a la cumbre de Salamadre desde donde obtenemos unas espectaculares vistas de todo el entorno, Martin Gil (1.395 mts), Sierra del Palo (1.393 mts), el Pico Ventana (1.298 mts), Mojón Alto (1.295 mts.), Puntal de la Raya (1.252 mts.) etc. Inmersos en este paisaje de rocas calizas, donde la naturaleza determina la panorámica que observamos. El agua tras miles de años provoca la erosión y el desgaste de las rocas creando multitud de oquedades, que pueden ir desde las pequeñas estrías que podemos observar en las rocas, hasta grandes simas. Difícil buscar el mejor calificativo para esta zona, a mí me resulta maravilloso.
BAJAMOS PARA CONTINUAR
TERCERA CASA REFUGIO QUE VISITAMOS HOY
CASA BAREA, AQUI EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE EL AGUA ESTA ABAJO
EN LOS POZOS UN POCO APARTADO

ESTA CASA NO TIENE ALJIBE COMO LAS DOS ANTERIORES
EL SILENCIO, LO ANGOSTO DEL TERRENO, EL ENCLAVE
UNA MAGIA QUE ATRAE
LLEVAMOS 10,2 KM. SI DESDE AQUÍ DECIDIMOS REGRESAR,
TENDRÍAMOS QUE HACER MÁS DE 20 KM.
HAY QUE CALCULAR BIEN LAS DISTANCIAS Y LOS TIEMPOS

ENCINAS DE UN BELLO PORTE

POR EL CAMINO DE GRAZALEMA QUE CONDUCE HACIA CORTES
SIEMPRE DISFRUTANDO DEL PAISAJE

Bajamos hasta la senda para dirigirnos hasta el tercer refugio que visitaremos hoy, es la Casa refugio de Barea, llevamos unos 10 km. en este no hay aljibe ni fuente, cuenta con chimenea, pero ya nos han dicho que no tira bien, llenando todo el espacio de humo. Bajo la sombra de una encimas realizamos la parada para almorzar y descansar unos minutos.
Cruzamos un paso abierto para llegar a una zona de bellísimas Encinas, donde están los Pozos de Barea, la mayoría de un porte majestuoso donde en más de una ocasión buscamos la sombra,  dejando a nuestra izquierda las increíbles paredes verticales de Salamadre y a nuestra derecha el imponente Peñón de Libar (1.226 mts.) como fortaleza inexpugnable se nos muestra rodeado de increíbles formaciones Kársticas.
Seguimos avanzando y llegando a una gran cerca nos desviamos a la derecha para ver el Hoyo de Cortes, tiene una profundidad cercana a los 80 metros. Se trata de dos pozos de 40 metros unidos sin que existan galerías significativas conocidas, con mucha precaución pues la zona aun resbala bastante, tomamos un respiro y continuamos por el Camino de Grazalema para llegar hasta el Cuarto Refugio del día, la casa de Edmundo, llevamos 14 km., en un enclave increíble, que podíamos admirar cuando subíamos al Martin Gil, donde dos construcciones contiguas de gran envergadura pero en un pésimo estado, relatan en sus paredes lo que debió ser tan bello entorno.
EL PEÑÓN DE LIBAR PARECE INEXPUGNABLE

UNA RUTA QUE MERECE LA PENA VOLVER A REALIZAR

CRUZANDO LA CANCELA TERMINAMOS NUESTRA
RUTA DE HOY
Desandamos los metros que nos posicionan de nuevo en los Llanos de Libar, este inmenso polje que tantas veces hemos cruzado, entre Encinas y Quejigos centenarios, caminamos unos 3,5 km. hasta llegar a la subida hacia el Puerto del Correo, bajamos hacia los LLanos del Republicano y en poco más de cuarenta minutos, estaremos en el Pto. de las Viñas dando por concluida esta fenomenal ruta de autentico senderismo.

P.N. Sierra de las Nieves, Guía del Excursionista de Manuel Becerra Parra, Editorial la Serranía – Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente  -  Wikipedia  -  Diputación de Málaga – FAM – La Serranía Natural.