martes, 18 de abril de 2017

LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Acceso: MA A-549 Cortes de la Frontera
Fecha de Realización: 15 Abril 2017

Como dice Manuel Becerra Parra en su libro Parque Natural Sierra de Grazalema Guía del Excursionista, de la Editorial La Serranía: Podríamos considerar el Macizo de Libar como un verdadero museo al aire libre sobre geología. Su naturaleza caliza y sus favorables condiciones meteorológicas han dado lugar a todo un repertorio de formas kársticas. Además el color gris claro de la caliza es el responsable de su nombre, pues deriva del árabe Gebel-t-Aibara en alusión al color blanco de la leche.
Este macizo kárstico está compuesto por varias sierras donde destacan Blanquilla, Los Pinos, Libar y el Palo.
ES NECESARIO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS EN MONTAÑA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA, SABER MANEJAR MAPA Y BRÚJULA, Y LLEVAR GPS PARA PODER ORIENTARSE.
CORTES DE LA FRONTERA: El origen del municipio se remonta a los siglos XII y XI antes de Cristo, época en la que los fenicios se asentaron sobre su término al vencer a los tartesios. Pero el asentamiento que dejó mayor huella fue el romano, época de la que data el nombre de Cortex, que significa coraza o defensa. Romanas son las ruinas de la ciudad de Saeponia y los restos de la ciudad conocida como "Cortes el Viejo". Posteriormente, Cortex pasó a la circunscripción de Sevilla en la época árabe, después a Granada y, finalmente, a Ronda. Posteriormente fue conquistada por San Fernando en 1248.
El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo diecisiete, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios más ordenados y cuadriculados, distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca, en la actualidad cuenta con unos 3.500 habitantes.

Hoy nuestra ruta comienza a las afueras de Cortes de la Frontera, en dirección a Benaoján, junto al instituto I.E.S. Andrés Pérez Serrano. Tras algunos metros por una pista, llegamos a una cancela, cogemos una senda que parte a la derecha que va subiendo hasta conectar de nuevo con la pista. Estamos en el antiguo camino de Libar y subimos por la cara noroeste, para luego después de llegar a la cumbre del Martín Gil, descender cresteando por la cara sureste.
Llegamos a una fuente con un gran pilar rectangular conocida como Pilar de Cortes Viejo, justo enfrente continuamos nuestra senda que ahora esta empedrada, tras duros repechos llegamos de nuevo a la pista, estamos en el Puerto de Libar y llevamos 3 km. de buena marcha, con unas vistas increíbles continuamos teniendo a nuestra izquierda la intrincada mole  del Peñón de Libar con sus características figuras de los modelados kárstico, Sierra Blanquilla se impone a nuestra derecha como pared inexpugnable.
Abandonamos la pista, cruzamos una cancela para introducirnos en un precioso camino de vegetación mediterránea a nuestra izquierda uno de los Hoyos de Cortes, junto al cortijo de Edmundo, rodeados de encinas. Continuamos siempre ascendiendo con las fantásticas vistas de todas las sierras que nos rodean y los Llanos de Libar, con breves paradas para reagruparnos, llegamos a un collado entre la Sierra del Palo y Sierra Blanquilla y giramos a la derecha en continua subida, una zona hermosísima donde el musgo recubre las rocas, volvemos a salir a un claro cuando llevamos 7,5 km, una breve pausa para buscar con claridad nuestro último repecho de subida, llegamos a la cumbre donde no hay vértice geodésico, solo un majano de piedras, que nos preocupamos de mejorar.
APARCAMOS A LA ENTRADA DE CORTES
HAY SITIO PARA TODOS
PRIMERA FOTO DE GRUPO JUNTO A ESTE PANEL
JESÚS, JUAN MANUEL, KYSKA, GONZALO, JOSÉ LUIS,
GLORIA, PETRA, LUISA, MARICARMEN, ISABEL,PEPE REYES,
MARIA Y UN SERVIDOR QUE HAGO LA FOTO
JUNTO AL PANEL DEL PARQUE GIRAMOS A LA IZQUIERDA
AVANZANDO JUNTO AL INSTITUTO
PRIMERA "CUESTECITA DEL DIA"
LLEGAMOS A LA CANCELA Y AUNQUE SE ENCUENTRA ABIERTA

PERO NO HAY SENDA NI CAMINO, NI HITO DE PIEDRAS

ESTAS DOS ROCAS Y ESA ENCINA SON UNA BUENA REFERENCIA

Y A SUBIR QUE PARA ESTO HEMOS VENIDO

DETRÁS DE LA PIRAMIDAL CUMBRE DEL PALO 1.400 m.s.n.m.
PODEMOS OBSERVAR RONDA Y LA SIERRA DE LAS NIEVES

RESTAURANDO EL MAJANO DE PIEDRAS
QUE PROFESIONALIDAD TIENE ESTE PEPE

CON JOSÉ LUIS
CON PETRA EN EL CERRO MARTIN GIL 1.397 m.s.n.m.
OTRA MÁS ANTES DE IRNOS A ALMORZAR

Después de infinidad de fotos inmortalizando el momento, buscamos un lugar donde poder comer resguardado, unos minutos para descansar y respirar profundo, son suficiente para emprender el regreso, cruzamos un murete de piedras y por tramos muy complicados, con mucha piedra suelta y algún paso aéreo, una crestería si mucho peligro pero con terreno muy irregular no recomendable para personas con vértigo o alguna dificultad para progresar por este tipo de terreno. Llegamos al Puerto de las Arenillas donde pacen y revuelcan una reata de mulos, nuestro camino continúa cruzando una alambrada y rodeamos una de las últimas estibaciones rocosas donde divisamos el camino hacia la Sierra de Los Pinos.
VAMOS DE REGRESO

DESPUÉS DE PASAR EL PUERTO DE LAS ARENILLAS
RODEAMOS ESTA ESPECTACULAR MOLE CALIZA
`POR SU PARTE DERECHA, ZONA DE UMBRIA
SIERRA CRESTELLINA AL FONDO A LA IZQUIERDA EN CASARES (MÁLAGA)
A pesar de sus pequeñas dimensiones, el Paraje Natural Sierra Crestellina presenta elementos sumamente interesantes. Entre ellos destaca su orografía, con sierras de altura media, pero de crestas afiladas e inaccesibles. Esta característica es la que da nombre al paraje natural. El origen de estas formas agrestes se encuentra en la composición de los materiales del lugar, rocas de origen calizo y de colores grisáceos que la diferencian de otras sierras próximas
LA SIERRA DE LOS PINOS FRENTE A NOSOTROS
DONDE YA ESTUVIMOS EL AÑO PASADO
HOY DURANTE MUCHO TIEMPO HEMOS TENIDO
ESTA BELLISIMA IMAGEN DE CORTES DE LA FRONTERA,
LA CAÑADA DEL REAL TESORO (ESTACIÓN DE CORTES)
Y DETRAS EL HACHO DE GAUCÍN
ULTIMAS RAMPAS CON MUCHA PIEDRA SUELTA
LOS COMPAÑEROS ESPERANDO EN LA PISTA PARA REAGRUPARNOS
ULTIMAS BAJADAS DE SIERRA BLANQUILLA
AULAGA .-Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificada y
provista de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes.
Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas.
Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés.
Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo
de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número.
ERA DEL CORTIJO JUNTO AL CAMINO
PASAMOS JUNTO AL CORTIJO DEL ROSARIO
EN LA FUENTE PILAR DE CORTES VIEJO
FOTO DE JUAN MANUEL
 Con mucha piedra suelta la última bajada nos dispone en el carril donde comenzamos esta mañana, pasamos junto al Cortijo del Rosario y llegamos de nuevo al Pilar de Cortes, donde nos podemos refrescar, tras un último esfuerzo llegamos a Cortes donde damos por concluida esta fascinante ruta que tanto esfuerzo nos ha costado pero que desde todos los puntos de vista ha merecido la pena realizar.
AQUI COMENZAMOS Y TERMINAMOS
ESTA DURA PERO FASCINANTE RUTA
Guía del Excursionista de Manuel Becerra Parra - Diputación de Málaga – Trotones de Arcos – El Blog de Manuel – Sierra de Grazalema Web Oficial de Turismo de Andalucía