viernes, 7 de abril de 2017

LOCALIZACION: Puerto Serrano y Algodonales
Acceso: A.R. La Toleta. CA  4404 Puerto Serrano a Coripe
Fecha de Realización: 1 Abril 2017

Puerto Serrano es una población de 7.000 vecinos, blanca, apacible y hospitalaria, situada entre las sierras subbéticas y gaditanas y el río Guadalete, lo que le proporciona una extraordinaria riqueza paisajista y la dota de abundantes parajes de gran belleza natural. Los hallazgos de herramientas de piedra fabricadas por el hombre, evidencian que el hombre cazador- recolector durante el Paleolítico Medio en Puerto Serrano, frecuentó la orilla del río Guadalete para recoger cantos rodados y transformarlos en herramientas. Así lo evidencian las piedras encontradas en este lugar, las cuales nos delatan que los habitantes de esta zona preferían los cantos de sílex, sobre todo los de color blanco-rosado y negro, y los de proto-cuarcita, de color marrón. Son tres los yacimientos encontrados en esta localidad con numerosas herramientas de este tipo: el yacimiento de la Plaza Diamantino García, el yacimiento de La Redondilla (junto al antiguo vertedero) y el de El Hijuelo (junto al molino del mismo nombre).
LLEGAMOS AL A.R. LA TOLETA Y NOS PREPARAMOS
PARA NUESTRA RUTA
Tras desviarnos en la carretera local que une Puerto Serrano con Coripe, un poco complicado nos parecerá, pero  está bien señalizado, en el área recreativa denominada “La Toleta”, en un bonito y fresco lugar a 350 metros de la “Junta de los Ríos” Guadalete y Guadalporcún, es donde da comienzo nuestra ruta hoy; es una ruta donde es obligatorio respetar el silencio de la naturaleza ya que hay aves en peligro de extinción como el águila perdicera.
ENSEGUIDA LA VEREDA DE MORON ES NUESTRO INICIO
LOS COMPAÑEROS MIRANDO LA CRUZ DEL CERRO PICACHO
ANCHA PISTA POR DONDE TAMBIÉN CIRCULAS BICICLETAS
Un ancha pista nos dirige hacía el rancho Huerta de la Luz, situado a la izquierda, dejando a la derecha otras áreas de recreo. Pronto veremos varias construcciones. Una cancela nos indica que entramos en zona protegida con prohibición expresa de circular vehículos en verano. Las vistas son impresionantes, llegamos a la fuente-pilón de los Arrieros, un poco más arriba los aljibes que lo abastecen, cuando llevamos 3 k, por la cómoda pista, rodeando el Cerro Arenas,  nos adentramos por la izquierda en el arroyo Armada, un espesísimo túnel de vegetación que nos impide caminar erguidos, tendremos que abrirnos paso a través de ramas para poder pasar, un esfuerzo que merece la pena, salimos de nuevo a la pista Cordel de Algodonales.
ALGUNAS VERTICALES QUE PARECEN CASTILLOS
FINCAS DEDICADAS AL TURISMO ALGO ABANDONADAS
LA PISTA ANCHA Y CÓMODA
EN LA FUENTE PILÓN DE LOS ARRIEROS
JOSE LUIS, CATI, KISKA, GLORIA, CARLOS, PEDRO, LOURDES,
GONZALO, MARIA, LUISA, PEPE REYES, JESUS, JUAN MANUEL
ISABEL Y MARICARMEN, LA FOTO ES DE FRAN
Y a unos 200 metros nos introducimos de nuevo en el arroyo que en fuerte subida nos lleva después de cruzar una alambrada al Llano de las Palas, aquí disfrutamos de hermosísimos Quejigos y Encinas algunos catalogados como árboles Singulares, frente a nosotros unas industrias ganaderas, continuamos avanzando por la pista y cruzamos una cancela; las alomadas sierras que nos rodean nos ofrece un precioso espectáculo, saludamos a algunos ciclistas que también transitan por nuestro camino.
NOS ADENTRAMOS EN TÚNEL VEGETAL
DONDE NOS SORPRENDEN ENCINAS Y QUEJIGOS
ALGUNOS CATALOGADOS COMO ARBOLES SINGULARES

ENCINA DEL LLANO DE LAS PALAS
Los motivos de singularidad de esta encina son sus excepcionales dimensiones
y su avanzada edad, estimada en unos 400 años. El tamaño es imponente, con más de
 4 metros de perímetro de fuste. El tronco es recto y presenta oquedades,
procedentes de ramas que han sido utilizadas en el carboneo, práctica habitual
 en el pasado de la región, pero que le confieren un carácter fascinador.
Exhibe una copa amplia y aparasolada sostenida por dos ramas principales de alturas desiguales
CRUZAMOS ESTA CANCELA PARA CONTINUAR POR LA PISTA

Cuando tenemos las mejores panorámicas a nuestra derecha nos desviamos por una estrecha senda para comenzar nuestra subida al Cerro del Cincho 535 m.s.n.m. un modesto cerro pero que nos obligará en muchas rampas a detenernos para recuperar la respiración. En muchos tramos tendremos que caminar casi agachados debido a la densa vegetación. Llegando a unas rocas que constituyen el punto más alto y después de las fotos de rigor nos adelantamos unos metros, desde donde se obtienen unas agraciadas vistas de todos los montes que nos rodean.

POR ESTA SENDA NOS DESVIAMOS PARA COMENZAR LA
RESTOS DE ALGUNA CHOZA

CUANDO APARECEN LAS PRIMERAS ROCAS
ESTAMOS LLEGANDO A LA CUMBRE

EN LA CUMBRE DE ESTE MODESTO CERRO 535 m.s.n.m.
AL FONDO DERECHA LA SIERRA DE LIJAR
LUGAR DONDE ALMORZAMOS Y TENEMOS UN BREVE DESCANSO
LA SIERRA DEL PINAR EN GRAZALEMA

El mejor lugar para realizar nuestro almuerzo y una breve parada para descansar, continuamos por un cortafuego pegado a la alambrada que separa Puerto Serrano de Algodonales, hasta que llegamos de nuevo al Llano de las Palas, nos acercamos a ver las ruinas del abandonado cortijo del Helipuerto.
Ahora sin demora y dejando otros enclaves de nuestro entorno para una posterior visita, continuamos por la pista hasta llegar de nuevo al Área Recreativa, donde celebran la fiesta del Caballo, nos acercamos al puente que cruza el rio Guadalete para inmortalizar el momento y damos por concluida esta entretenida ruta donde hemos disfrutado hasta del aire que respiramos.
DESDE AQUI INICIAMOS EL REGRESO
EN PUERTO SERRANO DAMOS POR CONCLUIDA NUESTRA
RUTA TOMANDO UN CAFÉ EN UN CÉNTRICO BAR
Bibliografia:
Diputación de Cádiz - Ayuntamiento de Puerto Serrano - El Blog de Manuel - Trotones de Arcos - Senderismo tercer Tiempo – Inventario Arboles y Arboleda singulares Junta de Andalucía