martes, 10 de mayo de 2016

SENDERO A.R. JARILLO ERMITA SAN AMBROSIO

DISTANCIA: 12,5 km. Circular
Tiempo:  4 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: P.N. de la Breña y Marismas de Barbate
Permisos: NO





PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y
MARISMAS DE BARBATE

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate contiene una increíble diversidad paisajística. Situado en la provincia de Cádiz, en los municipios de Barbate y Vejer, tiene una superficie de unas 5.000 hectáreas. La zona terrestre representa el 77% de la superficie total del Parque Natural, mientras que los ambientes puramente marinos abarcan el 23%. Está formado por varios ecosistemas: sistema dunar, pinar, acantilado de la Breña, la franja marítima y las marismas del río Barbate, y está designado como Zona de Especial Protección para las Aves y propuesto como lugar de interés comunitario. La franja marítima del parque, con una extensión aproximada de 6 Km, se extiende a lo largo de la franja costera que une Barbate y Caños de Meca se adentra una milla marina hacia el interior del Atlántico; El pinar de la Breña se inicia en el acantilado del mismo nombre y se extiende por el triángulo formado por las poblaciones de Barbate, Vejer y Caños de Meca y, por último, las marismas del río Barbate comprenden el curso bajo de este río, desde la ermita de la Virgen de la Oliva hasta su desembocadura en el Atlántico, en la costa de Barbate. Su acantilado Conocido localmente como el Tajo constituye uno de los hitos paisajistas más emblemáticos del parque natural, contando con unos 6 km de longitud y un desnivel máximo próximo a los 100 m, presenta numerosos elementos de interés como la vegetación modelada por el viento, una alta diversidad de especies, la gran verticalidad de las paredes, una rompiente donde se aprecia un mar muy limpio, importantes colonia de aves, contraste de ecosistemas y la presencia de la torre del Tajo. El pinar de pino piñonero desarrolla un papel fundamental en la protección de los suelos y la fijación de las dunas sobre las que se asienta. Su aprovechamiento principal es la recolección de piñas. También encontramos pinares de pino Carrasco, formación predominante en el monte de las Quebradas.
HASTA AQUÍ LLEGAMOS EN NUESTROS COCHES
DURANTE TODA LA RUTA ESTARA LLOVIENDO
A pesar del fuerte viento y de la enorme cantidad de agua que se precipita sobre nosotros, hemos decidido llevar a cabo la ruta programada, pues precisamente esta es una de estas rutas que mejor se anda en días de frío y lluvia. Nos hemos ido al P.N. La Breña y Marismas de Barbate, para caminar por su característico e inmenso pinar de repoblación, actuación que se realizó para frenar el avance de las dunas móviles y han convertido esta zona en el mayor pinar de la provincia de Cádiz, del que se aprovechan piñas y piñones. Además visitaremos la Ermita de San Ambrosio y la Torre de Meca.
POR EL AREA RECREATIVA NOS DIRIGIMOS HACIA EL PINAR


LLEGAMOS A UN GRAN CORTAFUEGOS


POR UNA PRONUNCIADA PENDIENTE LLEGAREMOS A
LA CARRETERA
BALIZA EN LA CARRETERA DE
SAN AMBROSIO
ABREVADERO JUNTO A LA CARRETERA
Llegamos al A.R. Jarillo después de cruzar la localidad de Barbate y circular tres km. por la CA-2143, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones y una vez aparcamos, comenzamos dirigiéndonos hacia los Llanos, hasta cruzar la Vereda de Buenavista, un día de frío y viento hace que aceleremos el paso casi sin darnos cuenta. Cuando llevamos 2,5 Km. giramos a la derecha por un empinado camino, que nos posiciona en la carretera hacia la Ermita de San Ambrosio, cruzamos en dos ocasiones el Arroyo del mismo nombre, hasta llegar al enclave de la Ermita.
JUNTO AL PANEL CONTINUA UNA SENDA
HACIA LA ERMITA
CRUZAMOS ESTE PUENTE DE HORMIGON
SOBRE EL ARROYO DE SAN AMBROSIO


Escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solis,
Dicho escudo está realizado en bajo-relieve sobre sillar de piedra arenisca. Presenta forma cuadrilonga puntada, con el campo ocupado por un sol figurado, timbrado de capelo, guarnecido de dos cordones pendientes a ambos lados, hasta formar cada uno nueve bolas puestas en orden descendente.

DE NUEVO EMPIEZA A LLOVER  CON FUERZA
ASÍ QUE DECIDIMOS ABANDONAR ESTE BELLO ENCLAVE
La Ermita de San Ambrosio de origen visigodo, aproximadamente del siglo VII. Se trata de un edificio fruto de superposiciones de materiales correspondientes a momentos culturales diversos, cuyos orígenes se remontarían, al menos a época romana, según se deduce de las recientes investigaciones que han detectado en su espacio la existencia de una posible villa romana. Se trata de uno de los escasísimos ejemplos, en el sur de la Península, de basílica de origen visigodo respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período. 
DE NUEVO NOS ADENTRAMOS EN EL PINAR
EN ALGÚN MOMENTO DILUVIA
EN EL VERTICE GEODESICO
LA TORRE DE VIGILANCIA
Y SIGUE DILUVIANDO


UN LEVE RESPIRO


Desandamos nuestros pasos para adentrarnos de nuevo en el pinar hasta llegar a la torre de vigilancia y vértice geodésico, continuamos caminando junto a una alambrada y desde aquí emprendemos el camino de regreso disfrutando del bello pinar.
A PESAR DE TANTA LLUVIA A MERECIDO LA PENA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

3 comentarios:

  1. Tenéis el track? Me lo podríais enviar? Gracias. Isabel Lara.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis el track? Me lo podríais enviar? Gracias. Isabel Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, esto es en Barbate en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, donde se pueden realizar varias rutas, esta es una de ellas.Te envio el Track, que lo disfrutes.

      Eliminar