miércoles, 25 de mayo de 2016

Dificultad: Baja
LOCALIZACION: P.N. Sierra de  Grazalema. Villaluenga del Rosario
Permisos: SI. Al pasar por la finca Las Cañadillas

En esta ocasión vamos a la preciosa localidad de Villauenga del Rosario, con el propósito de visitar un lugar increíble que nuestro amigo Selu describe en su Blogs “Cuaderno de Campo Payoyo”. Como no llueve desde hace algo más de una semana es más que probable que el objetivo último de la ruta no sea el deseado o quizás sí, “nunca se sabe”.
A los pies de un impresionante macizo rocoso se enclava Villaluenga, el pueblo situado a más altitud de la provincia de Cádiz, el cercano yacimiento de las Cuevas de la Manga, fecha la presencia humana en estas tierras desde el Paleolítico Inferior. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval. Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento y la Fuente del Acueducto.
COMENZAMOS NUESTRA RUTA
AHÍ ESTA EL NOMBRE COMPLETO
Llegamos al aparcamiento del Puerto de las Viñas, donde tantas veces hemos comenzado otras rutas, bajando por la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la Cañada Real de los Bueyes, conocida como colada de los Pinos o de la Venta, llegaremos a la Escuela de Barrida y continuaremos hasta el arroyo de la Higuereta para una vez en él, seguir su ribera hasta la zona de caída de saltos de agua, conocida como el Chorrero. Para poder ver estos saltos de agua hay que ir después de unos días que hayan sido generosos en precipitaciones, ya que el arroyo normalmente está seco. De todas formas con lluvia o sin ellas tendremos especial cuidado con los resbalones en la roca mojada.
PILAR DE LA VENTA, FORMADO POR DOS PILAS
COMO SE ENCAUZABAN LOS ARROYOS
DESTACA EL PEÑÓN DEL BERRUECO
TRAS MIS AMIGOS EL PUNTAL DE LA RAYA
Llegamos a la Venta y su fantástico pilar que resume agua por todas partes, continuamos por la vereda que en su mayor parte esta embarrada lo que nos obliga a saltar y caminar por los márgenes, transitando por un bonito pinar de repoblación llegaremos a unas ruinas y pegados a una alambrada llegaremos a una angarilla que pasamos y seguimos junto a la alambrada hasta llegar por una senda marcada hasta la Escuela de Barrida.
YA VEMOS LA ESCUELA

PEQUEÑA COVACHA QUE SE ENCUENTRA BAJANDO
AL CHORRERO

POR AHÍ CAE EL AGUA DEL CHORRERO
Desde allí seguiremos el cauce ya seco del arroyo de la Higuereta hasta llegar sin pérdida a lo que sería el espectacular salto de agua en épocas de mucha lluvia. Bajamos con precaución para ojear el entorno y poder comprobar que no queda más que algunas oquedades con alguna lámina de agua, después de un breve respiro vamos a ver un antiguo chozo habitado hasta hace poco, todavía conserva muchos de los enseres de la vivienda.
ALGUNOS ENSERES
CHOZA HABITADA HASTA HACE POCO TIEMPO

PARALELOS AL CAUCE DEL ARROYO
LLEGAREMOS A LAS CAÑADILLAS
Bajo la sombra de un chaparro comemos alguna cosa y continuamos de nuevo por el cauce del arroyo que en esta zona si lleva un poco de agua, llegamos a la casa–cortijo de las Cañadillas, conocimos a Don Francisco, con el que estuvimos un buen rato de charla, de lo nuevo y de lo viejo, quizás lo mejor de toda la jornada.
POR ALGÚN TRAMOS DONDE EL ARROYO
LLEVA UN POCO DE AGUA
EN CASA DE DON FRANCISCO DONDE ESTUVIMOS
CHARLANDO UN BUEN RATO DE TODO

Amablemente nos abre la cancela y nos despedimos hasta la próxima, sorteando un rebaño de cabras llegamos a Las Merinas otro cortijo de los pocos que quedan en la zona, ya sin preámbulos estamos en la marquesina que da la entrada a los Llanos del Republicano y desde aquí hasta los coches por el carril hormigonado que tantas veces hemos pisado.