viernes, 1 de abril de 2016

LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, Facinas y Tarifa

IGLESIA DE LA DIVINA PASTORA
DONDE COMENZAMOS NUESTRA RUTA
Increíble ruta circular la que realizamos entre las Sierras de Enmedio, Fates y Salaviciosa, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, estas sierras tienen forma de arco y no presentan grandes altitudes. La sierra de Fates aparece como un relieve aislado de las cercanas sierras de Ojén y la Loma de San Bartolomé que rodea los valles de los ríos Jara y del Valle. Vamos a disfrutar cruzando pequeñas gargantas como Garganta de Mariano, Garganta de Roque, Garganta del Huerto, Arroyo del Helechoso, Arroyo de Saladavieja y Garganta del Rayo, además de poder visitar la Torre del Rayo y una formación de areniscas en la que ya hemos estado varias veces conocida como los Órganos.
NOS PREPARAMOS PARA COMENZAR SON LAS 8,00 H.
CALLE DE LAS CABRERIZAS JUNTO AL CAMPO SANTO
ALCORNOCAL

REDILES DE UN CORTIJO SEMI ABANDONADO

CONTINUAMOS PEGADOS A ESTA ALAMBRADA
Llegamos a Facinas por la CA 340 y nos desviamos en el Km 65, accedemos hasta la plaza de la Pastora donde aparcamos cuando todavía no son las 8,00 h. aunque tenemos un día de nieblas no hace frio, así que comenzamos nuestra caminata por la calle Cabrerizas y llegamos a un cruce hacia la derecha es por donde volveremos, nosotros hoy por la izquierda y en breve una estrecha senda nos adentra en un alcornocal, el camino está poco marcado pero se intuye por las pisadas de animales, cruzamos la Garganta de Mariano y enseguida la Garganta de Roque, continuamos rodeados de helechos hasta llegar a la Garganta del Huerto.

AHORA CRUZAMOS LA GARGANTA DE ROQUE
DESPUES DE PASAR JUNTO A OTRO CORTIJO
VOLVEMOS A LA PISTA
Durante unos metros tenemos a nuestra izquierda una alambrada, hasta llegar a una finca con su pequeño huerto, ahora salimos a una pista y enseguida divisamos la Torre del Rayo a la que nos dirigimos desviándonos un poco a nuestra izquierda, aquí paramos a desayunar y disfrutar del entorno, tenemos una bonita panorámica de todo el valle de la Jara, la torre se halla en un lamentable estado.
LLEGAMOS A LA TORRE DEL RAYO
UNOS ESCALONES EN SU INTERIOR PERMITEN SUBIR
CON PRECAUCIÓN

Tras las fotos de rigor abandonamos este enclave para dirigirnos a las casas de Puertollano, donde cruzamos la Garganta del Rayo, y llegamos a un poste del GR 7, para continuar en dirección a Tarifa, pronto nos desviamos después de marchar 230 m por la pista para encaminar una dura subida por los Berzales, una zona muy angosta y difícil de transitar por lo abrupto del terreno, son algo más de 2 km. hasta llegar al puerto de Fates, a nuestra izquierda vemos los aerogeneradores de la Sierra de Enmedio.
SALIENDO DEL ENCLAVE DE LA TORRE

EN EL PUERTO DE FARES
AHORA CONTINUAMOS POR LA
PISTA RECIENTEMENTE ARREGLADA
La ancha pista recientemente reparada es por donde caminamos obteniendo fabulosas vistas de toda la sierra, después de 2,5 km. dejamos la pista para adentrarnos en la crestería de la Sierra de Fates, que en algunos tramos es difícil de transitar en continuo sube y baja llegaremos a las lajas de areniscas conocidas como los Órganos, una alineación característica en todo el parque, con estrechos callejones y paredes verticales, a esta concretamente se le conoce con el nombre de Órganos, ya es nuestra cuarta visita. Detrás y resguardados del fuerte viento que ahora sopla, paramos a comer y descansar.
DESPUES DE 1,5 KM. ABANDONAMOS LA PISTA

DE NUEVO POR LA PISTA

EL EMBALSE DE ALMODOVAR DETRAS
LA SIERRA DE SALADAVIEJA
Pegados a las grandes lajas subimos hasta el puesto de vigilancia y estación meteorológica de Facinas para después de otear el paisaje regresar a la pista que por esta parte también se halla reparada, recreándonos de los bellos alcornoques y de los muchos madroños vamos bajando hasta llegar a una cancela que salvamos por el lateral y llegaremos a la fuente del Chorrillo donde lugareños llenan sus botellas, en una corta bajada llegaremos de nuevo hasta la Iglesia de la Pastora donde habíamos aparcado esta mañana dando por concluida esta increíble ruta.