sábado, 5 de marzo de 2016

SENDERO HORNOS DE SEGURA A. R. LOS PARRALES


DISTANCIA: 15,8 km. Lineal
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Permisos: NO
Etapa 4 GR 247 BOSQUES DEL SUR
Mapa
Esta etapa discurre por la baja montaña del interior del parque natural, cuyo paisaje es un mosaico de pinares, pequeños encinares, aldeas y lomas cubiertas de olivares. La ruta parte del bello pueblo de Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico-Artístico y desde el que se puede contemplar gran parte del importante territorio que recorre el sendero Bosques del Sur. Los olivares que recorremos tienen una acusada personalidad paisajista, ya que crecen sobre terrenos en fuerte pendiente y se entremezclan continuamente con manchas forestales. Estos olivares tienen una gran importancia en la economía, la cultura popular y la vida cotidiana de las gentes del parque. El paso por la cola del embalse de El Tranco es un tradicional descansadero y paso de veredas trashumantes. Los primeros días de junio y diciembre son los momentos de subida y bajada hacia y desde los pastos de alta montaña. La etapa finaliza en el Área Recreativa de Los Parrales, uno de los mejores miradores sobre el embalse de El Tranco, que cubre la antigua Vega de Hornos y que, con sus casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad, es uno de los mayores de Andalucía. Es una delicia contemplar sus tranquilas aguas reflejando los bosques que cubren las montañas que lo circundan. Esta etapa puede resultar algo corta así que decidimos ampliarla con un placentero paseo cerca de las orillas del embalse, por un camino señalizado, sin apenas desnivel y de gran belleza paisajística.
ASPECTO QUE PRESENTA LA CA 319
QUE NOS LLEVA AL PUNTO DE INICIO DE ESTA ETAPA
PREPARÁNDONOS BIEN ABRIGADOS
Esta etapa la vamos a realizar en sentido contrario del sugerido, nosotros contratamos un servicio de autobús que nos lleva al A.R. los Parrales para desde allí dar comienzo a nuestra ruta, no sin dificultades, pues el día amanece también nevando como ayer, pero la destreza de un conductor experimentado y acostumbrado a recorrer estos caminos nos tranquiliza. 
CAMINAMOS POR LA CARRETERA UNOS METROS
FRENTE AL CAMPING SE ENCUENTRA EL PANEL DE INICIO
PANEL DE INICIO Y POSTES INDICATIVO
SE HA LLEVADO TODA LA NOCHE NEVANDO
NUESTRO GRUPO AGUANTANDO LA NEVADA
INCREÍBLE LA ZONA POR LA QUE COMENZAMOS
NUESTRA RUTA

Cuando son las 8,00 h. salimos de Hornos y circulando con mucha precaución llegamos al punto de inicio, justo frente al camping Montillana, encontramos el panel de inicio, tras andar unos metros y bajar una corta pendiente nos adentramos en terrenos de olivar, continuando en bajada, llegamos a un cruce y decidimos adentrarnos en un magnifico bosque de pinos, a escasos metros de la orilla del embalse del Tranco, durante poco más de media hora avanzamos sin desnivel disfrutando del paisaje, para en una curva pronunciada volver al cruce que habíamos dejado. Ahora no nieva pero insiste la lluvia.
EL CAMINO EN ZIG ZAG SIEMPRE NEVADO


VAMOS LLEGANDO A UNA ZONA DE OLIVARES
POCO A POCO A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS
AL EMBALSE DESAPARECE LA NIEVE
AQUI GIRAMOS A LA IZQUIERDA PARA
CAMINAR POR UNA PRECIOSA ZONA
JUNTO A LA ORILLA DEL EMBALSE DEL TRANCO
AHORA LA NIEVE SE HA CONVERTIDO EN UNA
INCESANTE LLUVIA
Continuamos nuestra marcha y la senda vuelve a ser pista forestal estrecha, y el paisaje se salpica de nuevo con algunos olivos. A dos kilómetros dejamos a la izquierda las ruinas del Cortijo de Montillana, también deshabitado desde la construcción del embalse. A menos de dos km. llegamos a un perfecto mirador natural para deleitarnos de uno de los mayores atractivos de la ruta, la Cascada del Chorreón, formada por las aguas del Arroyo de Cañada Morales al precipitarse desde cierta altura sobre las tranquilas aguas de El Tranco. 
PANEL DEL EMBALSE
ANIMALES Y PLANTAS
RUINAS DE UNA DE LAS MUCHAS VIVIENDAS
ABANDONADAS DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE

ALGUNOS QUEJIGOS SE MEZCLAN CON PINOS
CASCADA DEL CHOREON UN
 ESPECTÁCULO MÁS DE ESTA RUTA




EL ARROYO DE CAÑADA MORALES
SE PRECIPITA SOBRE LAS TRANQUILAS AGUAS DEL EMBALSE
LAS RUINAS DEL CORTIJO DEL CHORREON
EN ALGUN MOMENTO CAMINAMOS JUNTO A LA ORILLA
EN  OTROS MOMENTOS SUBIMOS GRANDES FORMACIONES
Una corta subida nos lleva hasta lo más alto de la cascada y enseguida un enorme cortijo abandonado. A penas sin descanso tan solo un momento que cesa la lluvia aprovechamos para comer y beber y enseguida continuar la marcha, ya tenemos bellas panorámicas de la localidad de Hornos y breve estamos cruzando el rio del mismo nombre. Una durísima pendiente nos posiciona en la salida del pueblo por la A-317 en dirección a Pontones. Justo cuando vemos las primeras casas, en subida donde se observa un abrevadero para el ganado.
AL FONDO VEMOS LA LOCALIDAD DE HORNOS
EN ALGÚN MOMENTO NOS VEMOS RODEADOS DE OLIVOS
EL CAMINO SE CONVIERTE EN PISTA
HASTA LLEVARNOS AL PUENTE SOBRE
EL RIO DE HORNOS
AHORA NOS QUEDA UNA CORTA PERO DURA PENDIENTE

RUINAS DE CORTIJO CON 
ABREVADERO PARA EL GANADO
Con esto damos por concluida nuestra estancia en la localidad de Hornos donde hemos disfrutado tantísimo, no imaginábamos que estas dos etapas del GR 247, pudieran darnos tantas satisfacciones. Desde aquí nuestro agradecimiento a Apartamentos Raisa, por su genial acogida y a Autocares Germán, por su colaboración y buen trabajo.
NUESTRO GRUPO DESPIDIENDOSE
LO HEMOS PASADO FENOMENAL
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Preciosa ruta, con el añadido de la nieve, y la cascada espectacular. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos días de nieve a cual más espectacular. Gracias Paco

      Eliminar
  2. Menuda chulada de sendero. ¡Qué envidia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias José Luis, hemos tenido muchísima suerte. Saludos cordiales

      Eliminar