DISTANCIA: 27 Km. Lineal Tiempo: 6 h. 30 m.
La propuesta para
esta semana es de una ruta lineal, que además de hacernos disfrutar de diversos
paisajes, también nos va a servir a modo de preparación para rutas futuras,
nuestra actividad se va a realizar en gran medida a través del Corredor Verde
Dos Bahías. Este corredor discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de
Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto
Real, hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y
Benalup.
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EMPEZAMOS NUESTRA RUTA DESPUÉS DE UN BUEN DESAYUNO |
Su longitud
aproximada es de 93 Km., iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque
Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje
Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro
Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de
Los Alcornocales.
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UNA SENDA PARALELA A LA CARRETERA |
Realizado los preparativos, llegamos
en autobús a Medina Sidonia donde desayunamos, excelentes tostadas y buen café,
inmediatamente ya en marcha, vamos caminando paralelos a la CA 202 para cruzar
la Cañada Real de Algeciras y nos adentramos en el Camino Viejo de San
Fernando, el terreno muestras evidencias de la falta de lluvias y los sembrados
se muestran más bien pobres.
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QUE TIENE ALGUN DESNIVEL |
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SEGUIMOS PARALELO A LA CARRETERA |
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PASAMOS POR ESTE TUNEL BAJO LA CARRETERA |
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Y POR TERRENO BIEN CIMENTADO SEGUIMOS |
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TODO ESTE TRAMO CORRESPONDE AL CAMINO VIEJO DE SAN FERNANDO |
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EN MUCHOS TRAMOS APARECEN LAS FLECHAS AMARIILAS DEL CAMINO A SANTIAGO |
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LA MAÑANA PLACENTERA Y AGRADABLE |
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UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS Y BEBER LIQUIDOS |
Cuando llevamos unas dos horas
de marcha dejamos a nuestra izquierda las abandonadas instalaciones de la
cantera del Berrueco. En el Berrueco
funcionaron tres caleras abasteciéndose de la materia prima de sus canteras,
hasta el cierre de hace unos 30 años. A partir de entonces, la piedra caliza
(de peor calidad) se trae de Las Pilas. Al menos se hacían veinte cocciones al
año en cada calera, siendo la primavera y el verano las épocas de mayor venta
(para feria se blanqueaban las casas). Hasta los años 90 aún se vendía bien la
cal, se ofrecía en los almacenes de materiales de construcción.
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CANTERA E INSTALACIONES DEL BERRUECO |
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VARIOS PANELES INFORMATIVOS DEL CAMINO QUE RECORREMOS |
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CRUZAMOS ALGUNOS ARROYOS |
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HASTA QUE ENTRAMOS EN ZONA DE PINAR |
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GOZAMOS DE UNA BUENA SOMBRA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE APETECE |
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UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS |
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PANEL DE LA PUERTA VERDE DE CHICLANA |
Continuamos nuestra marcha
cruzando el cauce seco de varios arroyos, hasta llegar al desvío de la laguna
de Montellano, dejando el término de Medina para entrar en el término de Puerto
Real. Nuestro caminar discurre ahora por la Cañada Real del Camino de Medina
Sidonia, ya en una zona de pinar, cruzamos la CA 3205 y pronto llegamos a la
barriada del Meadero de la Reina.
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LLEGAMOS ALA BARRIADA DEL MEAERO DE LA REINA |
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AVANZAMOS UNOS CIEN METROS POR EL ARCEN |
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CRUZANDO EL PUENTE SOBRE LA AUTOVIA |
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CRUZAMOS EL SEGUNDO PUENTE |
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LLEGAMOS AL SENDERO QUE UNE PUERTO REAL Y SAN FERNANDO |
Tras un breve descanso, nos dirigimos
pegados a la carretera para cruzar los dos puentes, uno sobre la A-4 y otro sobre la vía del ferrocarril y de esta forma
entrar en el carril Cicloturista de Puerto Real a San Fernando.
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POR EL QUE PASA EL TREN CON BASTANTE FRECUENCIA |
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PEQUEÑO PUENTE SOBRE UNO DE LOS CAÑOS |
Paralelos a la vía del
tren, nos cuza los caños de Sancti Petri y del Aguila principales arterias de
mar que abastecen los esteros y salinas de la zona, a lo lejos las
instalaciones del Arsenal de la Carraca y algunas casas de salinas hoy en día
abandonadas.
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EL CAÑO DEL AGUILA Y AL FONDO EL ARSENAL DE LA CARRACA |
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BARQUILLAS BAJO EL PUENTE DE HIRRO |
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El puente de Hierro es un puente metálico de 144 metros de longitud que se dividió en tres tramos de 48 m. El tramo central se diseñó para que fuera móvil para el paso de submarinos pero, finalmente se construyó fijo. Hoy en día, el puente sigue en pie y su construcción, en concreto la cimentación del mismo, es un caso de estudio en el grado de Caminos, Canales y Puertos, como obra destacada de Eduardo Torroja. |
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OTRA IMAGEN DEL PUENTE DE HIERRO |
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CAMINANDO BAJO LA VIA DEL TREN TERMINAMOS ESTA RUTA |
Llegamos al Puente de Hierro y ya tan solo nos quedan unos metros
para dar por finalizada esta entretenida ruta que a buen ritmo nos ha traído
hasta San Fernando.
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PANEL DEL SENDERO POR EL QUE HEMOS TRANSITADO |
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO
¿27 kms? A este paso para la marathon de Nueva York!!!
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por esa chula caminata.
Todo llano Jose, un paseo por bonitos caminos. Saludos
EliminarUn buen recorrido, y cerca de casa. Ahora está todo muy seco, cosas de este otoño maldito... pero hace 3 semanas hubieseis tenido problemas para cruzar el arroyo de las Salinetas, pues tras las lluvias, metieron las gradas de un tractor y quedó impracticable... por suerte, o por desgracia, dejó de llover.
ResponderEliminarMuy bien explicado el recorrido... un recorrido que conozco piedra por piedra, pues es rara la semana que no voy a Medina por ahí.
Un saludo, y gracias.
Gracias Fran un compañero que también pasa en bici de vez en cuando, hizo tu mismo comentario, pero todo salió bien. Saludos
EliminarSe puede hacer en moto
ResponderEliminarBuenos días, en bicicleta si se puede, en moto creo que hay algún tramo que no se podría, saludos
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