lunes, 7 de diciembre de 2015

SENDERO MEDINA SIDONIA SAN FERNANDO

DISTANCIA: 27 Km. Lineal            Tiempo: 6 h. 30 m.
La propuesta para esta semana es de una ruta lineal, que además de hacernos disfrutar de diversos paisajes, también nos va a servir a modo de preparación para rutas futuras, nuestra actividad se va a realizar en gran medida a través del Corredor Verde Dos Bahías. Este corredor discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup.
EMPEZAMOS NUESTRA RUTA DESPUÉS DE UN BUEN DESAYUNO
Su longitud aproximada es de 93 Km., iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.
UNA SENDA PARALELA A LA CARRETERA
Realizado los preparativos, llegamos en autobús a Medina Sidonia donde desayunamos, excelentes tostadas y buen café, inmediatamente ya en marcha, vamos caminando paralelos a la CA 202 para cruzar la Cañada Real de Algeciras y nos adentramos en el Camino Viejo de San Fernando, el terreno muestras evidencias de la falta de lluvias y los sembrados se muestran más bien pobres.
QUE TIENE ALGUN DESNIVEL
SEGUIMOS PARALELO A LA CARRETERA
PASAMOS POR ESTE TUNEL BAJO LA CARRETERA
Y POR TERRENO BIEN CIMENTADO SEGUIMOS
TODO ESTE TRAMO CORRESPONDE AL
CAMINO VIEJO DE SAN FERNANDO
EN MUCHOS TRAMOS APARECEN LAS FLECHAS
AMARIILAS DEL CAMINO A SANTIAGO
LA MAÑANA PLACENTERA Y AGRADABLE
UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS Y
BEBER LIQUIDOS
Cuando llevamos unas dos horas de marcha dejamos a nuestra izquierda las abandonadas instalaciones de la cantera del Berrueco. En el Berrueco funcionaron tres caleras abasteciéndose de la materia prima de sus canteras, hasta el cierre de hace unos 30 años. A partir de entonces, la piedra caliza (de peor calidad) se trae de Las Pilas. Al menos se hacían veinte cocciones al año en cada calera, siendo la primavera y el verano las épocas de mayor venta (para feria se blanqueaban las casas). Hasta los años 90 aún se vendía bien la cal, se ofrecía en los almacenes de materiales de construcción. 
CANTERA E  INSTALACIONES DEL BERRUECO
VARIOS PANELES INFORMATIVOS
DEL CAMINO QUE RECORREMOS


CRUZAMOS ALGUNOS ARROYOS
HASTA QUE ENTRAMOS EN ZONA DE PINAR
GOZAMOS DE UNA BUENA SOMBRA QUE EN
ESTOS MOMENTOS SE APETECE
UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS
PANEL DE LA PUERTA VERDE DE CHICLANA
Continuamos nuestra marcha cruzando el cauce seco de varios arroyos, hasta llegar al desvío de la laguna de Montellano, dejando el término de Medina para entrar en el término de Puerto Real. Nuestro caminar discurre ahora por la Cañada Real del Camino de Medina Sidonia, ya en una zona de pinar, cruzamos la CA 3205 y pronto llegamos a la barriada del Meadero de la Reina.


LLEGAMOS ALA BARRIADA DEL MEAERO DE LA REINA
AVANZAMOS UNOS CIEN METROS POR EL ARCEN
CRUZANDO EL PUENTE SOBRE LA AUTOVIA
CRUZAMOS EL SEGUNDO PUENTE
LLEGAMOS AL SENDERO QUE UNE PUERTO REAL Y SAN FERNANDO
Tras un breve descanso, nos dirigimos pegados a la carretera para cruzar los dos puentes, uno sobre la A-4 y otro sobre la vía del ferrocarril y de esta forma entrar en el carril Cicloturista de Puerto Real a San Fernando.
POR EL QUE PASA EL TREN CON BASTANTE FRECUENCIA
PEQUEÑO PUENTE SOBRE UNO DE LOS CAÑOS
Paralelos a la vía del tren, nos cuza los caños de Sancti Petri y del Aguila principales arterias de mar que abastecen los esteros y salinas de la zona, a lo lejos las instalaciones del Arsenal de la Carraca y algunas casas de salinas hoy en día abandonadas. 
EL CAÑO DEL AGUILA Y AL FONDO EL ARSENAL DE LA CARRACA
BARQUILLAS BAJO EL PUENTE DE HIRRO
El puente de Hierro es un puente metálico de 144 metros de longitud
que se dividió en tres tramos de 48 m. El tramo central se diseñó para que
 fuera móvil para el paso de submarinos pero, finalmente se construyó fijo.
Hoy en día, el puente sigue en pie y su construcción,
 en concreto la cimentación del mismo,
 es un caso de estudio en el grado de Caminos, Canales y Puertos,
como obra destacada de Eduardo Torroja.
OTRA IMAGEN DEL PUENTE DE HIERRO
CAMINANDO BAJO LA VIA DEL TREN TERMINAMOS ESTA RUTA
Llegamos al Puente de Hierro y ya tan solo nos quedan unos metros para dar por finalizada esta entretenida ruta que a buen ritmo nos ha traído hasta San Fernando. 
PANEL DEL SENDERO POR EL QUE
HEMOS TRANSITADO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. ¿27 kms? A este paso para la marathon de Nueva York!!!
    Un saludo y enhorabuena por esa chula caminata.

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    1. Todo llano Jose, un paseo por bonitos caminos. Saludos

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  2. Un buen recorrido, y cerca de casa. Ahora está todo muy seco, cosas de este otoño maldito... pero hace 3 semanas hubieseis tenido problemas para cruzar el arroyo de las Salinetas, pues tras las lluvias, metieron las gradas de un tractor y quedó impracticable... por suerte, o por desgracia, dejó de llover.
    Muy bien explicado el recorrido... un recorrido que conozco piedra por piedra, pues es rara la semana que no voy a Medina por ahí.
    Un saludo, y gracias.

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    1. Gracias Fran un compañero que también pasa en bici de vez en cuando, hizo tu mismo comentario, pero todo salió bien. Saludos

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  3. Respuestas
    1. Buenos días, en bicicleta si se puede, en moto creo que hay algún tramo que no se podría, saludos

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