martes, 1 de diciembre de 2015

SENDERO BANAOCAZ, TAJOS SIERRA DEL CAILLO, PUERTO LA VIBORA, FARDELA, MITANO

DISTANCIA: 14 Km. Lineal             Tiempo: 7 horas
José Manuel Amarillo V., relata en su Blog una fantástica y conmovedora narración de lo que fue para el un momento increíble e inolvidable http://naturalezasitiosygentes.blogspot.com.es/, Se trata del descubrimiento del Tajo de Verner, así lo bautizó, es un lugar donde hubo un anidamiento de Quebrantahuesos dentro del P. N. Sierra de Grazalema, pues tirando de ese hilo vamos a realizar una ruta circular que nos llevará a contemplar estos tajos y recorrer lugares de una gran belleza paisajista.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS CONOCIMIENTOS.
FOTOGRAFIA: SORIANOTICIAS.COM
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus literalmente buitre barbado), también conocido como lammergeier (buitre de las ovejas). Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante.
MAQUETA A TAMAÑO REAL DEL QUEBRANTAHUESOS
Llegamos a la población de Benaocaz cuando son aproximadamente las 9,30 h. en un día que nos presenta un desapacible viento que nos obliga a abrigarnos, pero tenemos un precioso cielo azul totalmente despejado. Caminando por las bellas calles de esta encantadora localidad llegamos a su parte más alta frente a la ermita del Calvario, donde cruzamos una cancela y en pendiente llegamos a los depósitos, primera parada para reagruparnos y poder explicar un poco en qué consiste nuestra ruta hoy.
LLEGANDO A LA BELLA LOCALIDAD DE BENAOCAZ
AYUNTAMIENTO DE BENAOCAZ
JUNTO A LA CASETILLA EMPIEZA NUESTRA RUTA
A MANO DERECHA QUEDA LA ERMITA DEL CALVARIO
La Ermita del Calvario, en Benaocaz, es un edificio de arquitectura religiosa de estilo popular.
Su fecha de construcción data de principios del Siglo XVIII. Destaca su sencillez, una sola nave blanca con campanil, y el efecto visual que provoca su ubicación en lo alto de un picacho.
El "Colmillo del Cao" es una enorme roca con forma de diente que destaca por su peculiar forma.
Una enorme hiedra recubre parte de la caliza
SUBIENDO EN SUAVE PENDIENTE HACIA LA PARED
Continuamos siempre en continua subida a través de la Cañada Real del Puerto de los Navazos, siempre lo más pegados posible a la falda de la sierra, evitando todo peligro, el aspecto majestuoso que presentan las paredes de la sierra del Caillo, nos invita a pararnos en muchas ocasiones para contemplar la inmensidad de las paredes verticales que conforman estas sierras. Cruzamos una maltrecha angarilla 1.212 m.s.n.m., que delimita las localidades de Benaocaz y Villaluenga del Rosario y que dirige la linde hacia unos primeros tajos de singular belleza, avanzamos y sin mucha dificultad llegamos a tener frente a nosotros los Tajos de Verner, 4 km recorridos, espero que mis compañeros hayan podido realizar mejores tomas fotográficas que las que yo he realizado. Deleitados por el paisaje tan sorprendente seguimos avanzado.
PASAMOS POR ESTA ANGARILLA
TAJOS DE VERNER VISTOS DESDE LA DERECHA
TAJOS DE VERNER VISTOS DE FRENTE
TAJOS DE VERNER VISTOS DESDE LA IZQUIERDA
Casi pegados al murete de piedras llegamos a la dolina del Navazo Llano que recorremos transversamente, acercándonos primero a uno de los sumideros por donde circula el agua los días de lluvia, es también de especial belleza el lugar, pero en más de una ocasión volvemos la mirada atrás para contemplar los farallones rocosos de la sierra del Caíllo.
AHORA VAMOS HACIA LOS NAVAZOS LLANOS
SUMIDERO AL FONDO DEL NAVAZO
EL GRUPO CAMINANDO POR EL NAVAZO
SUPERCONTENTOS DE LLEGAR HASTA AQUÍ
Y SUPERCONTENTOS DE CONTINUAR
UNA BREVE PARADA PARA RECREARNOS
UNA BELLA ENCINA "COMEPIEDRAS"
Y MI CÁMARA EMPIEZA A FALLAR...OTRA VEZ
SUBIENDO LA CORTA PERO DURA PENDIENTE
 HACIA EL PUERTO DE LA VIBORA
Saliendo en una breve bajada tenemos frente a nosotros el Puerto de la Víbora 5,6 km., aquí hacemos una brevísima parada, para tomar con fuerza la corta pero dura pendiente que nos conducirá a la angarilla del puerto. Nuevamente nos vemos sorprendidos de lo esplendido del valle del arroyo Pajaruco donde se encuentra el cortijo Fardela, dejando a nuestra derecha la sierrecilla de Peralta continuamos hacia el ruinoso cortijo disfrutando de panorámicas increíbles y de caprichosas encinas.
LLEGANDO AL PUERTO
GIRAMOS A LA DERECHA
VAMOS HACIA EL MÍTANO
DONDE ENCONTRAREMOS UNAS ENCINAS FANTÁSTICAS
De casa Fardela continuamos unos metros para cruzar una alambrada y descendiendo terminar en el cortijo del Mítano, otro enclave de singular belleza donde realizamos la parada para comer, un lugar que tendría una increíble actividad en sus años de laboreo.
LOS PRIMEROS COMPAÑEROS LLEGANDO AL CORTIJO DEL MITANO
ALGUN TRAMO DE DIFICULTAD BAJANDO
DONDE HAY MUCHA PIEDRA SUELTA
TERMINANDO EL PRIMER ESCALON
Después de un breve descanso, nos dirigimos hacia el arroyo de las Piletas que con su cauce totalmente seco tendremos que ir bajando, igualmente seco cruzamos el arroyo Pajaruco y más pronto que tarde estamos entrando en Benaocaz, después de un increíble día de senderismo que hemos tenido hoy.
Y AHORA TERMINANDO EL SEGUNDO
Y ESTA ES LA ULTIMA FOTO QUE PUDE ECHAR CON LA CAMARA

OTRA VEZ QUE ESTUVIMOS POR AQUI POR SI QUIERES VERLO

¡¡¡ME PARECE QUE VOY A TENER QUE VOLVER!!!