martes, 21 de enero de 2014

SENDERO JARILLO ERMITA SAN AMBROSIO TORRE MECA

DISTANCIA: 13,5 Km. Circular            Tiempo: 5 horas
Después de suspender la ruta que habíamos previsto por las condiciones meteorológicas, hoy con nuestros compañeros de Al-Sendero nos hemos ido al P.N. La Breña y Marismas de Barbate, para caminar por su característico e inmenso pinar de repoblación, actuación que se realizó para frenar el avance de las dunas móviles y han convertido esta zona en el mayor pinar de la provincia de Cádiz, del que se aprovechan piñas y piñones. Además visitaremos la Ermita de San Ambrosio y la Torre de Meca.
COMENZAMOS HACIA LOS LLANOS
CAMINANDO POR EL PINAR
CORTAFUEGOS POR EL QUE CRUZAMOS
Llegamos al A.R. Jarillo después de cruzar la localidad de Barbate y circular tres km. por la CA-2143, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones y una vez aparcamos, comenzamos dirigiéndonos hacia los Llanos, hasta cruzar la Vereda de Buenavista, un día de frío y viento hace que aceleremos el paso casi sin darnos cuenta. Cuando llevamos 2,5 Km. giramos a la derecha por un empinado camino, que nos posiciona en el carretera hacia la Ermita de Sam Ambrosio, cruzamos en dos ocasiones el Arroyo del mismo nombre, hasta llegar al enclave de la Ermita.
UN MOMENTO DE CHARLAS
FOTO JUNTO AL HERMOSO PINAR
BAJANDO UNA PENDIENTE PARA SALIR DEL PARQUE
CARRETERA HACIA SAN AMBROSIO
COLA DE CABALLO
ALGUN TRAMO MAS ENTRETENIDO
EN EL PONTON SOBRE EL ARROYO
La Ermita de San Ambrosio de origen visigodo, aproximadamente del siglo VII. Se trata de un edificio fruto de superposiciones de materiales correspondientes a momentos culturales diversos, cuyos orígenes se remontarían, al menos a época romana, según se deduce de las recientes investigaciones que han detectado en su espacio la existencia de una posible villa romana. Se trata de uno de los escasísimos ejemplos, en el sur de la Península, de basílica de origen visigodo respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período.
ESCUDO DEL OBISPO
ASPECTO DE LA ERMITA
INTERIOR DE LA ERMITA
DE NUEVO NOS ADENTRAMOS EN EL PARQUE
ENCONTRAMOS ALGUNOS CHARCOS
BAJANDO POR UNA ZONA DE ARENAS
Desandamos nuestros pasos para adentrarnos de nuevo en el pinar hasta llegar a la torre de vigilancia y vértice geodésico donde hacemos una breve parada, continuamos caminando junto a una alambrada y en breve vemos la Torre de Meca. Estamos ante una construcción troncocónica sobre planta circular de unos trece metros de altura. Forma parte del entramado defensivo del siglo XVII previsto de los ataques de piratas. Nos acercamos al mirador de Trafalgar obteniendo bellas vista de la costa, desde aquí emprendemos el camino de regreso disfrutando del bello pinar.
EN LA TORRE DE MECA 
LLANOS Y PINAR
CAMINANDO ENTRE PINOS
EN EL MIRADOR DE TRAFALGAR
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Buena opción Carlos cuando el mal tiempo impide ir a la sierra. Nosotros también fuimos a la costa. Vuestra foto en el mirador de Trafalgar es encantadora. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la foto es de nuestro amigo y secretario de Al-Sendero Miguel. Saludos cordiales

    ResponderEliminar