jueves, 2 de enero de 2014

SENDERO FLUVIAL DE ARCOS DE LA FRONTERA

DISTANCIA: 13 Km. Circular         Tiempo: 5 horas.
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, nos hemos trasladado a Arcos de la Frontera, para realizar una ruta fluvial en torno al río Guadalete y más tarde subir al centro de la localidad para disfrutar de sus monumentos, calles y miradores, todo un espectáculo. Nos perderemos por sus rincones con sus cuestas y callejones de piedra, el castillo residencia de los Duques de Arcos, la Basílica de Santa María y muchas cosas más.

Salimos de nuestro lugar de encuentro a las 7,30 y llegamos al punto de inicio de nuestra ruta en un aparcamiento habilitado bajo el Balcón de Arcos, muy cerca del molino del Algarrobo, comenzamos haciendo un pequeño recorrido por una zona de huertas llamada Los Cabezuelos, desde donde obtenemos unas fabulosas vistas de la Peña de Arcos que ha sido tallada por el río y a la vez empujada desde abajo por su base de yesos. Sobre ella, protegido de las aguas y vigilante, se construyó el caserío, donde vivían los señores dueños de la vega regada por el río en sus naturales avenidas.


Cruzamos el rio y después subir a uno de los miradores, caminaremos por el sendero fluvial, entre cañaverales llegaremos a la Peña Vieja, húmeda donde la vegetación que la cubre le da un color más oscuro. El río ha creado una amplia zona de arenas y gravas por donde se derrama cuando crece, es el lecho de inundación, con suelos pedregosos pero ricos para la agricultura. Llegamos al molino de San Antón,  situado en la vereda que une el río con la población a través del camino de la Fuente del Río, el molino de San Antón fue parte de la actividad agrícola e industrial ligada al río. Además de la sala de molinería el edificio se compone de almacén, vivienda, estancia de ganado y aperos, y conserva buena parte de los sistemas y elementos de molienda. Se ha reconstruido y elevado su azud para permitir el paso de una a otra orilla.




Por un estrecho y empinado camino llegamos de nuevo a las calles del pueblo, en la parte de atrás de la Iglesia de San Pedro por una callejuela estrecha tras pasar por un arco, a modo de pórtico, nos sitúa en un balcón abierto al horizonte, el Mirador de Abades. Este magnífico otero ofrece preciosas vistas al entorno del pueblo y a las sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales.




Accedemos a la Plaza del Cabildo por una de sus cuatro entradas, lugar donde transcurre gran parte de la historia de Arcos, nos asomamos a contemplar las increíbles vistas que nos ofrece su famosísimo balcón, tras callejear un rato por los alrededores, bajaremos por una empinada cuesta hasta el lecho del rio dando por concluida esta entretenida ruta.
Hemos contado con la colaboración de Arcos Trotones en la elaboración de esta ruta
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

4 comentarios:

  1. Fenomenal ruta por nuestro pueblo. Nos hubiera encantado compartir con vosotros el paseo por Arcos pero teníamos previsto una salida a la Sierra de Grazalema. En otro ocasión será. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ayudarnos en la elaboración de esta ruta, ha sido una autentica gozada disfrutar en vuestra localidad, nos ha dejado gratamente impactados. Saludos cordiales. Feliz año 2014

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, me alegra que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar