martes, 14 de enero de 2014

SENDERO COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA CASTILLO FATETAR

DISTANCIA: 17,4 Km. Circular       Tiempo: 5 horas y media
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, hoy nos hemos trasladado a la coqueta población de Espera, perteneciente a la provincia de Cádiz, cuenta hoy día con unos 3.900 habitantes, habitada desde la más remota antigüedad tiene una historia más que interesante. En total 34 senderistas entre socios, amigos e invitados, con el propósito de conocer su Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera y visitar la fortaleza de Fatetar y Ermita de Santiago.
COMENZANDO NUESTRO CAMINO PASAMOS POR ESTE TEMPLETE
ARRIBA EL CASTILLO DE FATETAR. PRECIOSO
Por la CA- 393 llegamos a Espera y comenzamos a caminar por la empinada calle Nueva llegamos hasta el Cementerio, dejando a nuestra derecha el Castillo de Fatetar. Por tierras de labor transitamos por la vereda de Espera Lebrija, cruzamos el cauce seco del arroyo de San Antón y cuando llevamos 5 Km. llegamos al cartel indicador de Reserva Natural, a 100 metros la laguna Hondilla.
POR LA VEREDA DE ESPERA A LEBRIJA EN ALGUNOS TRAMOS MEDIO ALQUITRANADO
UNA RUTA CÓMODA, TAN SOLO UN PAR DE PENDIENTES
LLEGAMOS AL COMPLEJO ENDORREICO
LAGUNA HONDILLA, PRIMERA DEL COMPLEJO
Este complejo lo constituyen tres lagunas: Hondilla, Salada de la Zorrilla y Dulce de la Zorrilla, alimentadas por la lluvia y algunas corrientes subterráneas. La diversidad de materiales que lo forman da lugar a relieves ondulados dispares. Su vegetación periférica y subacuática, lo hacen un hábitat alternativo a las marismas del Guadalquivir y Doñana para numerosas aves. Por este motivo, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. 
AQUI ENTRAMOS EN UN TRAZADO DE 1,8 kM., PARA VISITAR LAS OTRAS DOS LAGUNAS
LAGUNA SALADA DE LA ZORRILLA
EN ESTA PARTE EL CAMINO ES MÁS ENTETENIDO
CURIOSA PILA LABRADA EN EL CORTIJO DE LA ZORILLA
FOTO DE GRUPO
LAGUNA DULCE DE LA ZORRILLA
MIRADOR DE AVES
Continuamos hacia la segunda laguna, Salada de la Zorrilla, la mayor con diferencia, y bajamos hasta la misma orilla por un pasadero, disfrutamos de un bello paisaje, subimos a un mirador habilitado para obtener otra panorámica del entorno y bajando por el otro extremo nos encaminamos a la tercera laguna.
PANEL DE ENTRADA AL COMPLEJO
EN EL CAMINO DE VUELTA, CASI TODA LA RUTA ESTUVO EL CIELO CUBIERTO
Recorriendo este sendero, se observa alrededor de las lagunas un cinturón de vegetación con carrizos, eneas y castañuelas, completado con juncos y tarajes en algunas de ellas. Al alejarse va apareciendo el matorral mediterráneo con lentisco, acebuche y palmito y, tras ellos, pastizales o cultivos de secano, fundamentalmente trigo y girasol. En este paisaje encuentran refugio otras especies como zorros, liebres, diversas culebras, galápago leproso, lagarto ocelado, etc.
LLEGANDO A LA ERMITA DE SANTIAGO
Dulce de la Zorrilla es la tercera laguna, paramos nos hacemos foto de grupo y después de disfrutar del entorno, emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio. Paramos a reponer fuerzas en una pequeña loma y después de unos minutos continuamos nuestro camino hasta la fortaleza Castillo de Fatetar y la Ermita de Santiago. Una visita precisa que merece la pena no perderse a pesar de la pendiente del camino, nos ofrece un maravilloso oteadero de toda la zona. 
ENTRADA AL CASTILLO DE FATETAR
BELLA ESTAMPA DE ESPERA CON LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE GRACIA
ALMENAS DEFENSIVAS Y PATIO DEL CASTILLO
CAMPANARIO DE LA  ERMITA DE SANTIAGO
SALIENDO DE UNO DE LOS ALJIBES, UN POCO PELIGROSO
ALTAR DE LA ERMITA DE SANTIAGO
TORRE DEL CASTILLO
ENTRADA A UNO DE LOS PATIOS
ESCRIBIENDO EN EL LIBRO DE VISITA DE LA ERMITA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

7 comentarios:

  1. preciosos esos pilones labrados Carlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una chulada y el pozo que los alimenta aunque un poco modernizado esta muy bonito. Saludos Jesús

      Eliminar
  2. Buena entrada. El castillo de Fatetar es una pasada. Y ese enorme aljibe donde estás en la escalera es un verdadero peligro. Por lo menos cuando yo estuve allí. En el mismo momento que yo me asomaba salía una paloma y allí estuve pegando manotazos, oh,,. pa verme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto hasta hace no mucho, una familia mantenía limpio el aljibe, pero ahora con las palomitas es como tu bien dices un poco peligroso. Saludos Carlos.

      Eliminar
  3. Me la apunto Carlos. Tengo familia en Espera y esta era una de mis futuras rutas en breve, la del Complejo Endorreico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, no dejes de visitar el museo, la Iglesia de Santa Maria de Gracia y las ruinas de de Esperilla, por no hablar de Carisa, en fin un monton de oportunidades, que nos ofrece este bello pueblo y que desde aquí recomiendo a todo el mundo. Me encanto felicita a tu familia. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Empezamos con buenas rutas el año, no conozco este bonito castillo, Carlos. Un saludo

    ResponderEliminar