domingo, 23 de octubre de 2011

SENDERO SIERRA DE FATES FACINAS
23 de Octubre de 2011
DISTANCIA: 16 Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 5 horas

Después de salir de casa a las 6,30 de la mañana, nos dirigimos con nuestros amigos y compañeros de Al-Sendero a la población de Facinas, aparcamos junto a la parroquia de la Divina Pastora, es todavía de noche cuando empezamos a andar.
 

Espectacular es quizás el adjetivo más apropiado para la ruta que hemos realizado hoy, no tan solo por el itinerario, si no porque nos hemos visto envueltos en una espesa niebla casi todo el recorrido que le han dado un aspecto casi mágico a los árboles, rocas y en general a todo el entorno, ha sido maravilloso.


Por la calle de las Cabrerizas marchamos cuando se divide en dos caminos, nosotros cogemos el de la derecha, inmediatamente vamos ganando altura después de pasar por una fuente continuamos a la derecha y pasamos una valla.


Desde este momento la niebla nos va envolviendo de forma fantasmagórica otorgando al paisaje un aspecto sin igual, el pelo chorreando, el calor en la cara y la ropa mojada, una autentica maravilla.


Esta desconocida sierra se encuentra en el extremo sur del Parque de los Alcornocales muy cercana a la costa, aislada del resto de sierras le otorga un sensacional mirador de todo el entorno, cosa de la que hoy no hemos podido aprovecharnos.
Posee unos rincones de singular belleza un encanto como todo el Parque, pero particularmente algo que embruja, pasamos por alcornocales donde se contempla la acción del viento de levante, pinares de repoblación con un verdor precioso, acebuchales por todas partes ¡ah! y madroños que algunos se atreven a probar.
Pasamos por una construcción de vigilancia del estrecho y también de control de incendios, salvamos una angarilla y nos encontramos con una formación de areniscas del Aljibe, una alineación característica en todo el parque, con estrechos callejones y paredes verticales, a esta concretamente se le conoce con el nombre de Órganos.
Es el lugar ideal para comer algo pues nos sirve de refugio ante la intensa niebla y el frío que hace, sensación térmica de 8º, después de una media hora de descanso emprendemos la marcha hacia el Puerto del Toro, por una estrecha vereda, pegados a una valla cinegética.

No vemos nada a dos metros por lo que debemos extremar las precauciones e ir siempre viendo al compañero de delante, otro de esos momentos en los que no se nos puede olvidar el GPS, nos ha servido de gran ayuda.

Llegados de nuevo al carril que bordea toda la sierra, cuando empieza a llover “aquí los truenos, allí los relámpagos y agua va”, después de ponernos los impermeables decidimos regresar tranquilamente y dejaremos el último tramo de ascenso par otro día. No debemos tentar a la buena suerte que estamos teniendo.
Lo estamos pasando genial, nos sorprende una colonia de buitres de unos veinte miembros rondando nuestras cabezas, la bajada es muy amena, no dejamos de ver cantidad de formaciones y árboles curiosos que nos acompañan durante todo el camino.
A pesar del agua y de la niebla vemos la Sierra de Ojen, El pantano de Almodóvar, la Sierra del Niño etc.  
Deja de llover y llegamos a la fuente “El Chorrillo”· donde reponemos nuestras botellas, llegados al pueblo decidimos parar a tomar un refresquito antes de emprender la vuelta a casa. ¡Aquí seguros que volvemos pronto! ¡Verás que si!
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario